lunes, 6 de febrero de 2023

Cereales para el desayuno. ¿Son saludables?


Hoy quiero hablaros de un tema por el que me preguntáis mucho. ¿Son buenos los cereales para desayunar? Pues depende. Depende del tipo de cereales y del acompañamiento de estos.

En España estamos acostumbrados al desayuno dulce y los cereales son frecuentes en el desayuno tanto de niños como de adultos. El problema es su alto contenido en azúcar en muchas ocasiones. Empezar el día con un chute de azúcar tiene muchos efectos negativos para la salud. Consumir azúcar en el desayuno puede traducirse en un pico de azúcar en sangre . Los picos de glucemia frecuentes se traducen a largo plazo en más riesgo de obesidad, diabetes, cáncer, depresión, etc.

Desayunar cereales puede ser una opción, pero no todos los cereales son saludables. Y aprender a distinguir cuales son más saludables vamos a aprender a leer etiquetas nutricionales. Un cereal para considerarse apto tiene que ser alto en fibra (más de 6g/100g) y bajo en azucares añadidos (menos de 5g/100g)

Revisemos las diferentes opciones.

CEREALES DEL DESAYUNO EN CAJA

Si nos paramos a leer la etiqueta nutricional del 90% de cereales para el desayuno, descubriremos que están inflados de azúcar.

El 43% del contenido de la caja es AZUCAR!!! Por cada ración de Smacks ingerimos 13g de azúcar que equivale a dos sobres de azúcar !

Si lees la caja, dice que son fuente de fibra vitamina del grupo B y hierro. ¡Qué locura! No es más que azúcar. Para ser rico en fibra debe contener mínimo 6g de fibra por cada 100g. En este caso contiene 4g de fibra por cada 100g y 1,2g de fibra por ración. La información de la caja nos está engañando!!! Y nosotros venga a comprar estos cereales para nuestros niños


Ahora nos vamos a mirar la caja de otros cereales que nos ha vendido la industria como "fitness", o que "ayudan a adelgazar" o "regulan el tránsito intestinal" y vemos que es más de lo mismo.

8 gramos de azúcar por ración y

1 gramo de fibra por ración.

¡¡Tiene la más fibra los Smacks que los Special K!!

Nota: recuerda para ser considerado rico en fibra en debe contener al menos 6g de fibra por cada 100g


Si nos vamos a los cereales del desayuno infantiles, apaga y vámonos.

La cantidad de azúcar por cada 100g es de 31g y por ración 15,5g. En el caso de los cereales infantiles las harinas que usan son hidrolizadas, algo que sirve para que se digieran mejor, pero que infla de azúcar a los peques


¿QUE TAL EL MUESLI?

A priori nos puede parecer más saludables, pero en ocasiones se les añade bastante azúcar al muesli. Así que hay que estar atentos y leer bien las etiquetas para elegir versiones saludables

Por ejemplo el Muesli Crunchy Frutos secos de Mercadona contiene 22 g azúcar/100g y 9,9g por ración.Una pasada.

Contiene 6 g de fibra por cada 100g, algo que si está bien.

¿HAY OPCIONES DE CEREALES SALUDABLES PARA EL DESAYUNO?

¡Los Copos Avena!, Para mí la mejor opción de cereal para desayunar.

Si os fijáis son ricos en fibra. 11 g de fibra por cada 100g de producto y

Son bajos en azucares, sólo 1.8g de azucares por cada 100g. 



Los copos los acompañaría de grasas y proteínas saludables: yogur natural, kéfir, bebida vegetal de soja, mantequilla de cacahuete, frutos secos, semillas, coco rallado y algo de fruta, principalmente frutos rojos. Añadiría cacao o canela y listo para tomar



Si eres de los que desayunan cereales, cuestiona tus cereales habituales. Lee las etiquetas y elige la opción más saludable.

Fuente:

Hanssen NMJ, Kraakman MJ, Flynn MC, Nagareddy PR, Schalkwijk CG, Murphy AJ. Postprandial Glucose Spikes, an Important Contributor to Cardiovascular Disease in Diabetes? Front Cardiovasc Med. 2020 Sep 18;7:570553. doi: 10.3389/fcvm.2020.570553. PMID: 33195459; PMCID: PMC7530333.

Li W, Ma Q, Liu J, Han L, Ma G, Liu H, Shan T, Xie K, Wu E. Hyperglycemia as a mechanism of pancreatic cancer metastasis. Front Biosci (Landmark Ed). 2012 Jan 1;17(5):1761-74. doi: 10.2741/4017. PMID: 22201834.




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"