martes, 22 de febrero de 2011

Té verde

El té verde es rico en catequinas y en concretro en Epigalocatequina galato-3 (EGCG).
Propiedades:
Tiene actividad antiangiogénica, es decir previene el desarrollo de nuevas vasos y con ello la progresión del tumor y la aparición de metástasis.
Es antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres. El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a un cáncer.
Es un excelente diurético, ayudando al riñón a eliminar toxinas.
Potencia el efecto de la radioterapia en las células cancerosas.

Presentación:

El té más rico en EGCG es el té verde japonés y entre todos ellos el más rico en EGCG es el té SENCHA.
Preparación:
Para que el té libere las catequinas debe dejarse en infusión entre 8 y 10 minutos, y nunca más de 2 horas, pues en este caso sus propiedades antitumorales se volatilizan.
El agua de la infusión no debe de hervir, preparar a 90 grados.
Para preparar el té es mejor utilizar las hojas y no las bolsitas comerciales. Las bolsitas se rellenan con residuos (hojas rotas) de la cosecha, y además para su preparación usan blanqueantes que pueden ser tóxicos.
Así que lo más apropiado es hacerse con una tetera japonesa de hierro fundido que mantiene bien la temperatura y una bonita taza y a disfrutar de un rico té.
Para los que se pongan nerviosos con el té, optaremos por un té desteinado como es el Té BANCHA.
Y para finalizar y preparar un infusión anticáncer completa, añadimos a la tetera un trocito de la piel de una mandarina, lo que le confiere un sabor muy bueno y además las sustancias anticancerigenas presentes en la piel de los cítricos.


Consumo:
Lo ideal es consumir 3-4 tazas al día con regularidad y siempre después de las comidas, pues el té verde puede interferir en la absorción del hierro de los alimentos.

*El té disminuye su actividad antioxidante cuando se ingiere junto a la leche, así que mejor solo que mal acompañado, como dice el refrán :-)

Algunos estudios donde se demuestran las propiedades del té