domingo, 30 de julio de 2017

El protector solar ideal, sin tóxicos ni sustancias cancerígenas

Llega el verano y todos queremos estar bronceados, pero sin que nos queme el sol. Nos planteamos buscar un buen protector solar que impida que nuestra piel se queme, pero también que su uso no implique la presencia de sustancias tóxicas en nuestra piel.
A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un protector solar.
La función del protector solar es evitar o disminuir las quemaduras debidas a la exposición al sol y con ello la aparición de cáncer de piel. Pero ojo, ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta.
Recordad que hace unos días hablamos de la vitamina D y su influencia en el cáncer. La vitamina D  juega un papel importante en el proceso de carcinogenesis y para obtenerla debemos exponernos al sol, pues esta se forma en nuestra piel cual los rayos UVB toman contacto con esta. Necesitamos que nuestra piel absorba los rayos del sol al menos 20 minutos al día para formar vitamina D que nos ayude a prevenir el cáncer. Este sol debemos tomarlo sin protección, porque sino los rayos del sol no podrán formar vitamina D en nuestra piel.

¿Qué tipos de protectores solares existen?

  • Filtros solares químicos o sintéticos

Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. En los protectores solares con filtro químico se encuentran sustancias que pueden imitar a los estrógenos (disruptores endocrinos) e inducir cáncer hormonodependiente. Debemos evitarlos a toda costa.
Son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3),  oxibenzone, octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).
Se utilizan en forma de nanopartículas, por lo que la cantidad de químicos que penetra en la piel es importante.
La mayoría de cremas solares que compramos en farmacias y supermercados contienen este tipo de filtros.

La Avobenzona, Mexoryl SX, Tinosorb M y Tinosorb S son utilizados 
como filtros químicos y son aceptados como no tóxicos.

Usa filtros solares químicos que deberíamos evitar

  • Filtros solares físicos
También son llamadas pantallas minerales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Las cremas formuladas con estos filtros dejan una capa blanca en la piel, motivo por el que mucha gente es reticente a usarlos, pero después el punto de vista de nuestra salud son los mejores.
Para este fin se usan minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
Deben ser usados en forma NO NANO para considerarlos seguros. Cuando un fotoprotector incluyen NANOPARTICULAS, debe indicarlo en su composición.

El óxido de Zinc es biodegradable y no afecta al medio ambiente. Se considera seguro tanto en forma NANO como NO NANO, pero siempre es preferible en forma no nano.

El dióxido de titanio en forma de nanopartículas puede ser cancerígeno, por lo que debemos evitarlo en forma NANO.
El titanio en nano partículas es considerado como cancerígeno por la IARC, sin embargo se considera seguro en forma no nano, pero yo aplicaría el principio de precaución pues cuando el río suena, agua lleva y lo evitaría en todas sus formas.

Para mí lo recomendable sería un protector con óxido de zinc sin nanopartículas. 






¿Qué son las nanopartículas?

Una nanopartícula (nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal) es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm que penetra con facilidad en nuestra piel. Debemos evitarlas

Tabla orientativa sobre seguridad para la salud y le medio ambiente
de los filtros solares de mayor uso. www.drlopezheras.com

Otros ingredientes a evitar: 

Parabenes, Ftalatos,  fragancias artificiales, derivados del petróleo, metales pesados y nanopartículas.


 Ejemplos de protectores solares en el mercado y sus ingredientes

Mercadona Solcare 50+ spray solar 
6 filtros químicos y dióxido de titanio nano, incluidos octinoxato, octocrylene, octisalato, homosalate; Abovenzona, Iscotrizinol, titanium diaoxide nano,
Otro componentes: Disodium EDTA, PEG-30, methylparaben, ethylparaben, cyclopentasiloxane (estos 3 disruptores endocrinos). Desaconsejada


Nívea 25

4 filtros químicos y uno físico: octocrylene, octisalato, homosalate; Avobenzona, titanium diaoxide nano.
Otro componentes: methylparaben, ethylparaben. Evitar


Avene 50+ y Avene 30 Cleanance (ambas pieles sensibles):
3 filtros químicos aceptables Tinosorb M(nano), Tinosorb S, Iscotrizinol. La más segura de las que usan filtros químicos

Si queréis saber si vuestra crema solar contiene ingredientes no recomendados podéis descargaros la app INGRED o comprobar uno a uno los ingredientes en la web EWG


¿Existe el protector solar ideal?

El protector solar ideal bloquearía  los rayos UV A y B que causan las quemaduras solares, la inmunosupresión y los radicales libres. Seguiría siendo eficaz en la piel durante varias horas y no tendría  ingredientes perjudiciales cuando se degradase por los rayos UV. No contendría ingredientes tóxicos ni nanopartículas. Sería preferiblemente un filtro físico con óxido de zinc y dióxido de titanio y mejor aún, solo con óxido de zinc.
Es difícil encontrar un protector que cumpla todos estos requisitos.
  • Debe ser un filtro de protección solar natural mineral con óxido de zinc NO NANO.
  • Lo ideal es que sea un protector orgánico certificado.
  • Mejor en forma de loción o crema que en forma de aerosol
  • Sin ingredientes tóxicos o perjudiciales
  • Debe contener aceites vegetales naturales
  • Debería aplicarse bien en la piel
  • El envase debería ser libre de Bisfenol A

En conclusión, nos decantaremos por:

Fotoprotectores con  filtros de protección solar natural mineral y que sean orgánicos certificados, mejor en forma de loción o crema. 

De momento he encontrado dos marcas que cumplen con los requisitos:




Además formulan un protector facial y aftersun para cuidar la piel después del sol

Ingredientes del protector solar natural de Amazonia FPS 25

Aqua, argania spinosa kernel oil*, zinc oxide, caprylyc/capric triglyceride, butirospermum parkii butter*, persea gratissima oil*, mauritia flexulosa fruit oil, aloe barbadensis leaf juice*, cetearyl alcohol, bentonite clay, glycerin, cetearyl glucoside, polihydroxystearic acid, lavandula hybrida oil*, citrus limon flower/leaf/stem oil, tocopheryl acetate, benzyl alcohol, xanthan gum, althaea officinalis root extract*, glyceryl isostearate, dehydroacetic acid, benzoic acid, citric acid, sorbic acid, sodium benzoate, limonene**, citral**, lanalool**, geraniol**, citronellol**, amylvinylcarbinyl acetate**, coumarin**.
*Ingredientes procedentes de cultivo ecológico.

FOTOPROTECTORES BADGER.

En Estados Unidos y UK donde si se le presta especial atención a los protectores y cosméticosque  deben usar los enfermos con cáncer, se suelen recomendar estos protectores por su certificado eco, por ser formulados con muy poco ingredientes y todos naturales, donde no se incluye ningún ingrediente tóxico ni "dudoso". Tienen versión para adultos, niños y bebés.
Ingredientes: aceite de girasol, cera de abejas, extracto de fruto de espino amarillo, tocoferol procedente del girasol y óxido de zinc de tamaño no nano.

Este protector es recomendado, entre otros, por Environmental Working Group, que es la web donde siempre os recomiendo consultar la idoneidad de los diferentes ingredientes presentes en cosmética





Ingredientes del protector solar para niños, de Badger

Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil*, Cera Alba (Beeswax)*, Citrus Aurantium Dulcis (Sweet Orange) Peel Oil*, Citrus Tangerina (Tangerine) Peel Oil*, Tocopherol (Sunflower Vitamin E), Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn) Fruit Extract*, Vanilla Planifolia (Vanilla) Fruit Extract*, Zinc Oxide 18.75%**.


La he probado con Iker y Eire y va genial. Es más grasa que Amapola, pero su olor es más agradable
Con esencia de manzanilla y caléndula. Recomendada incluso para menores de 6 meses
En la web EWG considera este fotoprotector como muy seguro (valoran sus ingredientes de 1 a 10, siendo 1 inocuo y 10 el más tóxico)



¿Cómo protegernos del sol?

Lo ideal para protegernos de los efectos negativos del sol:

  1. Lo  mejor es usar filtros físicos (ropa), mantenerse en la sombra y no exponerse en horas de máximo sol de 12 a 16h en invierno  y de 11 a 18h en verano. Las prendas de algodón proporcionan un factor solar de casi 15 SPF (Factor de Protección Solar), pero existe ropa con 50 SPF que creo que sería lo ideal para niños y bebés. Usar sombreros de ala ancha y gafas de sol.
  2. Para las horas de máxima insolación si no podemos evitar la exposición a la luz usar protección solar con filtros físicos con óxido de zinc no nano. Repetir cada 2 horas y si nos bañamos cada 40 minutos.
  3. Consumir una dieta saludable llena de antioxidantes naturales es siempre una estrategia útil no solo para mantenerse saludable sino que también para contrarrestar el daño causado por la exposición a la radiación ultravioleta.  Los alimentos frescos, crudos, sin procesar proporcionan los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener un balance saludable de grasas omega-3 y omega-6  en la piel, esa es nuestra primera línea de defensa contra las quemaduras solares.
  4. El aceite de sésamo, el aceite de jojoba y la manteca de karité también son excelentes protectores solares.
A evitar:

  1. Debemos evitar las cremas en forma de aerosol y polvo (contienen nanopartículas) 
  2. Filtros químicos. Se deben evitar por completo: benzophenone-3 (Bp-3 u Oxibenzona )octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate (Octyl Methoxycinnamate) y Methyl-benzylidene camphor, pueden usarse Avobenzona, Mexoryl SX, Tinosorb M y Tinosorb S
  3. No usar un protector con 50 o más FPS. Para su formulación se utilizan filtros químicos de los "no recomendados" y retinol. Filtros mayores de 50 y pantallas totales/extremas no aportan beneficio e incrementan el precio final y número de sustancias químicas necesarias para su fabricación. Solo deben usarlas personas con alergia solar
  4. Lámparas solares y cabinas de bronceado.
  5. Exposición al sol entre las 12 y las 16h.

Para saber más sobre Protectores solares y Baños de sol con consciencia, pincha aquí

Si quieres saber más sobre filtros solares, cosmética natural y sin tóxicos y aprender a preparar cosmética natural en casa de una forma sencilla y económica tienes toda la información en mi libro MIS RECETAS ANTICANCER.



En el blog ecocosas.com nos proponen una receta fácil para preparar un protector solar casero con ingredientes naturales

Receta de protector solar

Ingredientes

2 cucharadas de mezcla de aceites (sésamo, semillas de frambuesa, semilla de zanahoria o germen de trigo).
30 gramos de cera de abeja (añade propiedades impermeables).
30 gramos de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango, o la manteca de cacao).
1 cucharadita de aceite con vitamina E (aceite de germen de trigo).
10 gramos de polvo de óxido de zinc NO NANO.
30 Gotas de aceites esenciales, (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.


En los informativos de Canal Sur TV hablamos de protección solar