miércoles, 30 de abril de 2014

VELOUTÉ DE VERDURAS CON COLES DE BRUSELAS del blog cocina sana con ernest subirana

VELOUTÉ DE VERDURAS  CON COLES DE BRUSELAS del blog cocina sana con ernest subirana
Un saludable plato de verduras para nuestro concurso!!



INGREDIENTES
o    300 gr. de  coles de bruselas.
o    4 zanahorias.
o    1 cebolleta.
o    1 rama de puerro.
o    1 rama de apio.
o    1 nabo pequeño.
o    4 dientes de ajo con piel.
o    2 hojas de laurel.
o    2 cucharadas de sal de escamas.
o    1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
o    1 trufa (tuber indicum) pequeña.
o    4 cucharadas de harina de trigo integral.
o    8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Manos a la obra
Lavaremos todas las verduras y las desinfectaremos si no son ecológicas (sumergiéndolas 15 minutos en agua con un chorrito de vinagre y una cucharada de bicarbonato).

Introduciremos las verduras dentro de la olla grande y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio-alto y dejaremos cocinar durante 30 minutos.

Espumaremos el caldo (retiraremos la espuma) cada vez que aparezcan impurezas con un cazo o con un cucharón de madera.

En la otra olla mediana introduciremos las coles de bruselas y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y dejaremos cocinar durante 30 minutos.

Mientras se cocinan las verduras, cortaremos la cebolleta en brunoise (cuadritos pequeños).



Pondremos  otra olla grande a fuego máximo e introduciremos 8 cucharadas de AOVE, los ajos machacados con piel y las dos hojas de laurel.  Doraremos durante 2 minutos y seguidamente agregaremos la cebolleta en brunoise. Cocinaremos el conjunto a fuego máximo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando con la espátula de silicona. Añadiremos una cucharada de sal de escamas, 1/2 de popurrí de pimientras molidas y luego bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante otros 10 minutos.

Una vez cocidas las verduras, las escurriremos y reservaremos el caldo y las zanahorias.

Cortaremos las zanahorias cocidas en trocitos y las agregaremos a la olla del sofrito. Las cocinaremos durante 5 minutos más a fuego lento y retiraremos las pieles desprendidas de los ajos.

Añadiremos 4 cucharadas de harina integral de trigo al sofrito y, removiendo constantemente, dejaremos cocinar a fuego medio durante 3 minutos.

A continuación incorporaremos poco a poco el caldo de verduras hasta llenar la olla y sin dejar de remover el conjunto con la espátula de silicona. Cocinaremos a fuego máximo durante 10 minutos. Notaremos que el caldo se va ligando y se va convirtiendo en una velouté con una textura algo más fina que una crema y algo más densa que una sopa.

Escurriremos las coles de bruselas y las introduciremos en la velouté de verduras. Cocinaremos el conjunto durante 10 minutos más a fuego medio.

Cortaremos la trufa en láminas finas y las introduciremos en la olla junto con una cucharada de sal de escamas. Removeremos con la espátula de silicona y apagaremos el fuego. Dejaremos reposar durante 10 minutos y serviremos la velouté en platos hondos.

Decoraremos cada plato con brotes de hierbas aromáticas y con láminas de trufa.