lunes, 31 de agosto de 2015

Mindfulness para la felicidad

Hoy os quiero hablar de uno de los libros que he leído este verano y me ha sorprendido muy positivamente:

 Mindfulness para la felicidad, de la Dra Ruth Baer


Mirando la portada, en la parte inferior podéis una frase que ya nos va a orientar del contenido del libro: "Libérate de las trampas de tu mente y construye la vida que deseas".

¿Qué deseamos ser todos los seres humanos? Ser felices,  ¿verdad? En este libro encontraremos las claves para alcanzar la felicidad siempre teniendo en cuenta que la felicidad es una forma de viajar, no un destino al que llegar.
"La felicidad no es una estación a la que llegues, sino una manera de viajar". Margaret Lee Runbeck.
Este ha sido calificado como la más accesible obra de Mindfulness del momento.  La autora es una de las psicólogas de referencia en su ámbito. Ruth Baer es profesora de psicología  de la Universidad de Kentucky e investigadora de renombre internacional, 
¿Qué es el mindfullness? Es atención plena, conciencia lúcida o en palabras sencillas vivir el momento presente ni estar pensando en el futuro ni en el pasado. Vivir el aquí y el ahora. El mindfulness es la capacidad de atención al momento presente  y es la clave para afrontar los problemas con serenidad.
La autora ha creado una obra cálida, práctica y accesible para experimentar el poder de transformación del mindfulness en la vida cotidiana. Paso a paso, aprenderemos a poner freno a las pautas dañinas de pensamiento (ideas repetitivas, autocrítica, evasión… ). A prevenir los estados que conducen al estrés, la ansiedad y la depresión. A estar en contacto con lo que de verdad importa: nuestros valores y objetivos. Y a experimentar, en suma, mayor sensación de propósito y satisfacción.
A lo largo del libro la Dra Baer nos propone multitud de ejercicios para aplicar en nuestro día a día de forma que las situaciones diarias que nos generan estrés y ansiedad las vivamos desde la serenidad y la confianza.
Una de las partes del libro que a mí más me ha servido es la observación plena del momento de sentarse a la mesa y comer. Estar atentos a cada bocado, masticar, salivar y deglutir con plena consciencia. De esta forma saboreas y te deleitas con lo que comes. Además de ser una practica que nos puede ayudar a controlar el peso y mejorar las digestiones.
La alimentación consciente debería combinar una alimentación saludable como la que proponemos en el blog más una elaboración e ingestión de estos alimentos plena y consciente.

Un libro 100% recomendable para vivir más conscientes, desterrar el miedo y las preocupaciones. La diferencia respecto a otros libros de mindfullness es su sencillez y claridad así como su aspecto práctico. Tras leerlo podrás poner en marcha la técnicas de mindfullness sin tener que recurrir a ningún curso presencial.

Pincha aquí si quieres comprarlo