martes, 13 de octubre de 2015

Los supervivientes de cáncer suelen tener una mala alimentación y esto influye en su riesgo de recidiva y esperanza de vida

Los que habitualmente seguís este blog ya sabéis lo importante que es la alimentación en la prevención y tratamiento del cáncer y como lo que comamos influye en nuestra posibilidad de sobrevivir a la enfermedad. Lo repito hasta la saciedad en mis libros, en mis conferencias... pero sé que aún hay muchas personas y profesionales sanitarios que piensan que da igual lo que comas e incluso en muchos hospitales se les da durante la quimio a los enfermos "caca cola" y bocata de embutido. Pero bueno, yo no me canso de repetir que "somos lo que comemos" y hoy os traigo un nuevo artículo, como no, de Estados Unidos que viene a reafirmar la importancia de la alimentación para sobrevivir a un cáncer.


Los supervivientes de cáncer no suelen comer de forma saludable, según un nuevo estudio. Y precisamente esto no es nada recomendable.

Los investigadores encontraron que los supervivientes de cáncer tenían un dieta menos nutritiva y saludable que la población general con una menor ingesta de fibra y una mayor ingesta de calorías vacías.

Fang Fang Zhang, una de las investigadoras principales del estudio publicado en la revista CANCER dice que los resultados le sorprendieron, porque suponía que los supervivientes de cáncer deberían estar motivados a cuidar y mejorar su salud dado que ya conocemos la importancia que tiene la alimentacion para el superviviente de cáncer.


Zhang y su equipo compararon la ingesta diaria de 1533 supervivientes de cancer con la de 3075 personas que nunca había padecido cáncer. Los 2 grupos se apareraron por edad, sexo, etnia y raza.

Para comparar la dieta de unos y otros se basaron en las recomendaciones de la Guía de Alimentación del 2010 propuesta por el Gobierno de los Estados Unidos y propusieron un Indice de Alimentación Saludable tras analizar cual era la adherencia o seguimiento de estas recomendaciones puntunado de 0 a 100 según la adherencia (0 significa no adherencia y 100 que la persona sigue al pie de la letra las recomendaciones)


  • El índice de alimentación saludable de los supervivientes fue de 47.2 y el de las personas sin cáncer de 48.3
  • Los supervivientes de cáncer consumen menor fibra que las personas que nunca han padecido cáncer (15gr vs 15.9 gr/dia)
  • Mayor consumo de calorías vacías, es decir de azúcar refinado y grasas en los supervivientes de cáncer.

Zhang hace una dura crítica a los profesionales de la salud que tratan a los enfermos de cáncer y les insta a hablar más con estas personas sobre alimentación y salud, sobre todo porque los supervivientes de cáncer tienen un riesgo elevado de problemas crónicos de salud y de sufrir una recidiva de la enfermedad. Pequeños cambios en su alimentación pueden suponer un gran impacto para su salud, según afirma la investigadora.
  • Los supervivientes de mayor edad y aquellos con mayor nivel de estudios se cuidaban más que aquellos con estudios primarios. 
  • Los supervivientes fumadores son los que peor comían
  • Las supervivientes de cáncer de mama eran las que más cuidaban su alimentación y los supervivientes de cáncer de pulmón los que menos
En el estudio los investigadores instan a los profesionales médicos a abordar el tema de la nutrición como parte habitual de sus conversaciones con los enfermos de cáncer.... y aquí seguimos diciendo que da igual lo que comas.... ains que pena me da esta aseveración que por desgracia reciben miles de enfermos a diario


Fuente: "Diet quality of cancer survivors and non-cancer individuals: Results from a national survey." Fang Fang Zhang, Shanshan Liu, Esther John, Aviva Must, and Wendy Demark-Wahnefried. Cancer; Published Online: October 13, 2015. DOI: 10.1002/cncr.29488