martes, 5 de enero de 2016

Las semillas de lino y el cáncer de mama, un aliado en la prevención y tratamiento de la enfermedad

El uso del lino con fines medicinales y alimentarios es muy antiguo. Su consumo ya era frecuente en la época de los egipcios. 
Estas semillas destacan por su alto contenido en omega 3, fibra dietética y lignanos y tienen múltiples beneficios para nuestra salud: previenen el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis.
Sois muchos los que me preguntáis sobre el consumo de semillas de lino o linaza tanto para prevención como durante el tratamiento del cáncer y por eso hoy quiero mostraros toda la actualidad científica sobre las semillas de lino o linaza en este post.
Hay oncólogos que están diciendo a las enfermas de cáncer que no tomen lino por su efecto estrogénico y con este post quiero aclararos cual es el papel real del lino durante el cáncer de mama. Las semillas de lino tienen un  efecto antiestrogénico, se ha demostrado que potencian el efecto del tamoxifeno y reducen el crecimiento y proliferación del cáncer de mama in vitro. 



La linaza contiene tres elementos que pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: el ácido alfa-linolénico (AAL), que es un ácido graso esencial omega-3; los lignanos, que son fitoestrógenos y antioxidantes; y la fibra dietética.




El AAL inhibe la liberación de sustancias inflamatorias. Estas entre muchos otros factores, controlan el crecimiento y la invasión de células tumorosas y modulan el ciclo de muerte de las células (denominado apóptosis). Las personas que siguen una dieta mediterránea rica en AAL pueden reducir su riesgo de cáncer en un 61% según un estudio europeo.
Estudios en humanos han  demostrado que  el riesgo relativo de cáncer de mama es mucho menor en mujeres en cuyo tejido adiposo mamario tiene un contenido de AAL alto, lo cual sugiere un efecto protector del AAL en el riesgo de cáncer de mama.

FIBRA. Los alimentos ricos en fibra dietética son fuentes de sustancias bioactivas como los antioxidantes, que pueden inhibir el proceso del cáncer. Se cree que el alto consumo de fibra en las poblaciones asiáticas, puede contribuir a reducido riesgo de adquirir cáncer, en relación con las poblaciones de occidente. Los vegetarianos también tienen un menor riesgo de algunos tipos de cáncer cuando consumen fibra en abundancia.

Los LIGNANOS son un tipo de compuesto vegetal que actúa como fitoestrógeno y antioxidante. Cuando se consumen precursores de los lignanos, las bacterias en el intestino convierten los lignanos "vegetales" en lignanos "humanos", incluyendo enterodiol y enterolactona, que tienen una débil actividad estrogénica e inhiben el efecto negativo de los estrógenos "dañinos".

CANCER DE MAMA. Nociones básicas

El cáncer de mama es un cáncer sensible a las hormonas, durante las primeras etapas de su desarrollo el crecimiento del tumor es influenciado por las hormonas sexuales, particularmente los estrógenos. (Otros tipos de cáncer sensibles a las hormonas son el cáncer de endometrio, ovario, testículo y el cáncer de próstata). Los tumores de mama que contienen receptores para los estrógenos son denominados receptor de estrógeno positivo (RE positivo ó RE+); mientras que los tumores sin receptores de estrógenos son denominados RE negativo (RE negativo ó RE-). Aquellas mujeres con tumores RE+ es más probable que respondan a la terapia hormonal que aquellas mujeres que tienen
tumores RE- .

La linaza y el cáncer de mama en ratones

Al administrar linaza molida a ratas con cáncer de mama tanto RE+ como RE - disminuyó el tamaño de los tumores en cualquiera de las etapas en las que estuviera el cáncer. Al alimentar a las ratas con linaza molida en niveles dietéticos entre el 2.5% y el 5%, disminuyó el volumen de tumores mamarios presentes en más de un 70%.
En ratones también se ha visto el efecto positivo de combinar tamoxifeno e ingesta de linaza. La combinación de la linaza molida y el tamoxifeno tuvo un mayor efecto inhibidor en el crecimiento del tumor que el tratamiento de tamoxifeno por sí sólo
En otro estudio realizado con ratones, las semillas de lino molidas inhibieron el crecimiento y las metástasis de células de cáncer humano RE- en los ratones. En un estudio de metástasis y recurrencia de tumores en ratones, la metástasis en pulmones se disminuyó significativamente en los grupos alimentados con linaza molida y aceite de lino.

En el ámbito de la investigación sobre el cáncer de mama, los resultados de los estudios en animales son contundentes, sugiriendo que la linaza y sus principales componentes nutricionales interfieren con la iniciación y promoción del tumor y las metástasis.

La linaza y el cáncer de mama en humanos 

El cáncer de mama se relaciona con los estrógenos. El estradiol es la forma biológicamente activa del estrógeno. El estradiol es oxidado a estrona, principalmente en el hígado gracias a una enzima llamada aromatasa. La estrona puede ser convertida en 2-hidroxiestrona y 16α-hidroxiestrona. Estos dos metabolitos tienen diferentes propiedades biológicas (el primero tiene poca actividad biológica, mientras que el segundo fortalece las acciones de los estrógenos e incrementa la proliferación de las células. Las mujeres  que producen más 16α-hidroxiestrona pueden tener un riesgo mayor de cáncer de mama.
Aquellas mujeres con alta tasa de metabolización de sus estrógenos a 2-hydroxiestrona, tienen una disminución de 40% del riesgo de cáncer de mama.
Los lignanos son convertidos en estrógenos con débil actividad estrogénica (enterolactona y enterodiol)  por las bacterias intestinales. Estos estrógenos vegetales se unen a los receptores estrogénicos y reducen la actividad estrogénica total. Si el estradiol y sus derivados 16-alfa se quedan unidos a los receptores se estimula la proliferación celular y el riesgo de cancer de mama. Si los receptores son ocupados por los derivados 2-hidroxi  o por estrógenos vegetales el riesgo de cáncer disminuye. 
Sólo hay ciertos números de receptores y quien sea que llegue primero, se apoderan de ellos, ya sean los estrógenos buenos o los malos. Si se unen los estrógenos vegetales estos están impidiendo que estrógenos dañinos hagan su efecto carcinógeno.
Los efectos anti-estrogénicos de los lignanos (es decir, su capacidad para bloquear los efectos del estrógeno "dañino" en algunos tejidos) podrían ayudar a reducir el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas, sobre todo el de mama. 

Hace unos años se hizo un estudio en el que se evaluó la ingesta de semillas de lino y el riesgo de cáncer de mama. La dieta e 46 mujeres post-menopáusicas fue complementada con una magdalena de linaza (conteniendo 25 g. de semillas de lino molidas), con una magdalena de soja (hecha con 25 g. de harina de soja) ó una magdalena de placebo (hecha con harina integral de trigo) durante 16 semanas. Se obtuvieron muestras de sangre y de orina al principio y al final del estudio. La concentración de 2-hidroxiestrona en la orina se incrementó significativamente en el grupo que consumió las magdalenas de lino, mientras que la concentración de 16α-hidroxiestrona en la orina no se incrementó significativamente. La excreción de estos dos metabolitos estrógenicos en la orina no cambió en los grupos que consumieron las magdalena de placebo y de soja 

En otro estudio con  28 mujeres postmenopáusicas, el consumo de 10 g (1 cucharada.) de linaza molida diariamente durante 7 semanas, incrementó significativamente la excreción de 2-hidroxiestrona en la orina.

En ambos estudios, la linaza incrementó la proporción de 2-hidroxiestrona frente a la de 16α- hidroxiestrona. Se produjo mucha más 2-hidroxiestrona  lo que es muy importante para la prevención del cáncer de mama. 

Hay investigaciones que sugieren que las mujeres posmenopáusicas que tienen un alto consumo de lignanos alimentarios tienen un riesgo 15 por ciento menor de cáncer de mama en comparación con aquellas cuyo consumo es más bajo.

Un meta-análisis de 21 estudios igualmente encontró que la exposición alta a los lignanos podría estar relacionada a un menor riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, y un estudio realizado en miles de mujeres canadienses también reveló que el consumo de linaza rica en lignanos se relacionó a una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

Otra prueba clínica aleatoria y controlada, evaluó los efectos de la linaza en los parámetros biológicos de los tumores en 32 mujeres post-menopáusicas  recién diagnósticadas de cáncer de mama y no intervenidas quirúrgicamente.  A estas mujeres se les dió o una magdalena con 25g de linaza molida o una magdalena de placebo con harina de trigo durante  32- 39 días. Las mujeres que consumieron las magdalenas de linaza diariamente mostraron una reducción significativa en la proliferación de células (medida a través del índice de etiquetado Ki-67), se incrementó la apóptosis de las células y se disminuyó la expresión de c-erbB2. La expresión de  c-erbB2 es asociada con tipos agresivos de cáncer de mama y un mayor potencial de metástasis.
Este estudio sugiere que las semillas de lino o linaza tienen un futuro prometedor como terapia dietética adjunta en el tratamiento del cáncer.

Los lignanos:
  1. Reducen la producción  y circulación total de estrógenos
  2. Inhiben el crecimiento de las células tumorales in vitro
  3. Impiden que los estrógenos ambientales o disruptores endocrinos se adhieran al tejido mamario
  4. Protegen el tejido mamario de los efectos dañinos de las toxinas ambientales
  5. Disminuyen tres diferentes factores de crecimiento relacionados con el crecimiento del cáncer de mama
  6. Bloquean la enzima aromatasa de una manera similar al  Arimidex
  7. Alargan el ciclo menstrual
  8. Bloquean los receptores de estrógenos en una forma similar que el tamoxifen
  9. El consumo de 10 gramos diarios mejora la relación 2-alfa-hidroxiestrona / 16 alfahidroxiestrona, hacia un coeficiente acorde a un efecto protector.

Los lignanos están presentes en las semillas de lino (+++), en las semillas de sésamo (++), col rizada (+), brócoli (+), albaricoque (+) y en las fresas (+).


¿Cómo consumirlas?
  • Siempre molidas (con un molinillo de semillas o café o con la thermomix, puedes guardarlas hasta 1 semana en la nevera). 
  • Usar mejor en crudo (añadir a cereales, zumos, batidos, yogur, vinagretas, cremas antes de sevir, etc).
  •  Consumir entre 10-25g al día (1-2 cucharadas).
Precauciones:
Deben consumirlas con moderación las embarazadas y las personas en tratamiento con anticoagulantes y antidiabéticos orales

Referencias bibliográficas:
  • Serraino M, Thompson LU. 1991. The effect of flaxseed supplementation on early risk markers for mammary carcinogenesis. Cancer Lett. 60: 135-142.
  •  Serraino M, Thompson LU. 1992. The effect of flaxseed supplementation on the initiation and promotional stages of mammary tumorigenesis. Nutr. Cancer 17: 153-159.
  • Thompson LU, Rickard SE, Orcheson LJ, Seidl MM. 1996. Flaxseed and its lignan and oil components reduce mammary tumor growth at a late stage of carcinogenesis. Carcinogenesis 17: 1373-1376.
  • Dabrosin C, Chen J, Wang L, Thompson LU. 2002. Flaxseed inhibits metastasis and decreasesextracellular vascular endothelial growth factor in human breast cancer xenografts. Cancer Lett. 185: 31-37.
  • Chen J, Hui E, Ip T, Thompson LU. 2004. Dietary flaxseed enhances the inhibitory effect of tamoxifenon the growth of estrogen-dependent human breast cancer (MCF-7) in nude mice. Clin. Cancer Res. 10: 7703-7711.
  • Conte P, Frassoldati A. 2007. Aromatase inhibitors in the adjuvant treatment of postmenopausal women with early breast cancer: putting safety issues into perspective. Breast J. 13: 28-35
  • Saarinen NM, Power K, Chen J, Thompson LU. 2006. Flaxseed attenuates the tumor growth stimulatingeffect of soy protein in ovariectomized athymic mice with MCF-7 human breast cancer xenografts. Int. J. Cancer 119: 925-931.
  • Chen J, Stavro PM, Thompson LU. 2002. Dietary flaxseed inhibits human breast cancer growth and metastasis and downregulates expression of insulin-like growth factor and epidermal growth factor receptor. Nutr. Cancer 43: 187-192.
  • Wang L, Chen J, Thompson LU. 2005. The inhibitory effect of flaxseed on the growth and metastasis of estrogen receptor negative human breast cancer xenografts is attributed to both its lignan and oil components. Int. J. Cancer 116: 793-798.
  • Chen J, Wang L, Thompson LU. 2006. Flaxseed and its components reduce metastasis after surgical excision of solid human breast tumor in nude mice. Cancer Lett. 234: 168-175.
  •  Rao GN, Ney E, Herbert RA. 2000. Effect of melatonin and linolenic acid on mammary cancer in transgenic mice with c-neu breast cancer oncogene. Breast Cancer Res. Treat. 64: 287-296.
  • Cameron E, Bland J, Marcuson R. 1989. Divergent effects of omega-6 and omega-3 fatty acids on mammary tumor development in C3H/Heston mice treated with DMBA. Nutr. Res. 9: 383-393.
  •  Fritsche KL, Johnston PV. 1990. Effect of dietary α-linolenic acid on growth, metastasis, fatty acid profile and prostaglandin production of two murine mammary adenocarcinomas. J. Nutr. 120: 1601-1609.
  • Thompson LU, Seidl MM, Rickard SE, et al. 1996. Antitumorigenic effect of a mammalian lignan precursor from flaxseed. Nutr. Cancer 26:159-165.
  • Modugno F, Kip KE, Cochrane B, et al. 2006. Obesity, hormone therapy, estrogen metabolism and risk of postmenopausal breast cancer. Int. J. Cancer 118: 1292-1301.
  • Haggans CJ, Hutchins AM, Olson BA, et al. 1999. Effect of flaxseed consumption on urinary estrogen metabolites in postmenopausal women. Nutr. Cancer 33: 188-195.
  • Thompson LU, Chen JM, Li T, et al. 2005. Dietary flaxseed alters tumor biological markers in postmenopausal breast cancer. Clin. Cancer Res. 11: 3828-3835.
  • Klein V, Chajès V, Germain E, et al. 2000. Low alpha-linolenic acid content of adipose breast tissue is associated with an increased risk of breast cancer. Eur. J. Cancer 36: 335-340.
  •  Maillard V, Bougnoux P, Ferrari P, et al. 2002. N-3 and n-6 fatty acids in breast adipose tissue and relative risk of breast cancer in a case-control study in Tours, France. Int. J. Cancer 98: 78-83.
  • Buck K , Zaineddin AK, Vrieling A, Linseisen J, Chang-Claude J. Meta-analyses of lignans and enterolignans in relation to breast cancer risk. Am J Clin Nutr. 2010 Jul;92(1):141-53.
  • Velentzis LS, Cantwell MM, Cardwell C, Keshtgar MR, Leathem AJ, Woodside JV. Lignans and breast cancer risk in pre- and post-menopausal women: meta-analyses of observational studies. Br J Cancer. 2009 May 5;100(9):1492-8.
  • Lowcock EC1, Cotterchio M, Boucher BA. Consumption of flaxseed, a rich source of lignans, is associated with reduced breast cancer risk. Cancer Causes Control. 2013 Apr;24(4):813-6