jueves, 17 de enero de 2013

Potaje de alubias blancas

Os presento un potaje muy recomendable para combatir este frío invernal. Es recomendable que tomemos legumbres 2-3 veces por semana y siempre acompañadas por mucha verdura y no por tocino, chorizo y panceta con suele hacerse en muchos hogares.
Las legumbres siempre debemos remojarlas, así serán más digestivas y se acortará el tiempo de cocción. 


Ingredientes

1/2 kg de alubias blancas remojadas en agua 24 horas
1 trozo de alga kombu
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharada de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
1 patata
1 zanahoria
1 cucharada de miso

Preparación
1. Escurrimos las alubias remojadas y las ponemos a hervir en agua. Las cubrimos solo, sino nos quedará muy caldoso. Si vemos que se quedan sin agua vamos añadiéndole.  Añadimos el alga kombu y el laurel. El alga kombu acorta el tiempo de cocción, además de conferirle al caldo de cocción todas sus propiedades. Cocinamos aproximadamente unos 90 minutos hasta que estén blandas.
2. Hacemos un sofrito en aceite de oliva con el tomate, pimiento, cebolla y ajo, da igual como lo troceemos porque lo vamos a triturar en la batidora cuando el sofrito esté listo. Añadimos el pimentón, la cúrcuma y la pimienta y mezclamos bien. Cocinamos unos 10 minutos. Cuando esté listo trituramos.
3. Añadimos el sofrito y  la patata  y la zanahoria troceadas a las alubias cocinadas. Cocinamos unos 15 minutos.
Si vemos que le falta agua le añadimos.
4. Mezclamos el miso con un poco de caldo de cocción y añadimos al guiso. Cocinamos 5 minutos. Dejamos templar y servimos.