miércoles, 13 de marzo de 2013

Pan de espelta integral, trigo integral y centeno integral. por Montse Arias

Nos faltaba una receta de pan en nuestro concurso... y aquí está. Espero que os guste


Pan de espelta integral, trigo integral y centeno integral.


Pan de espelta integral, trigo integral y centeno integra


Ingredientes:

-100 g. de harina de espelta integral.
-200 g. de harina de trigo integral.
-250 g. de harina de centeno integral.
-350 ml. de agua templada.
-25 g. de levadura fresca o 9 g. de levadura seca.
-15 g. de sal.
-Semillas de sésamo al natural para decorar por encima o las semillas que deseéis.


Preparación de la masa antes de hornear, en panificadora:

1.- Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua tibia (tibia significa que si introducís un dedo ni notéis fría el agua, ni os queméis)
si usamos levadura fresca, es ahora cuando la pondremos desmenuzada en el agua, si vais a usar levadura seca pondremos ahora solo la sal.

2.- Añadimos las harinas previamente mezcladas.

3.- Pondremos la sal encima si hemos usado la levadura fresca disuelta en el agua. Si la levadura que vais a usar es seca, ahora es  cuando la pondremos encima de la harina.

Levadura y sal no deben juntarse, porque sino la sal no deja actuar a la levadura. Por supuesto podéis usar un poolish por ej. de espelta para no usar tanta levadura, yo lo uso cuando hago pan integral de espelta, pero en ésta receta no lo he probado, aunque lo investigaré.

4.- Ponemos en marcha la panificadora, yo uso el programa para pasta fresca, solo amasa, durante unos 15 min. cuando termina, apago y dejo ahí tal cual durante 1 hora, para que se produzca un 1er. levado.

5.- Transcurrida la hora de levado, volvemos a amasar 5 min. en la panificadora, para sacarle el aire a la masa. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos.

Preparación de la masa antes de hornear, si no tenéis panificadora:
1.- Si no tenemos panificadora, ponemos en un bol de cristal grande los ingredientes en el orden indicado anteriormente.

2.- Mezclamos con una cuchara de palo para integrar todo. Luego enharinamos la mesa y nuestras manos y pasamos a amasar a mano unos minutos.

3.- Hacemos una bola, engrasamos el bol con aceite de oliva y la ponemos ahí. Tapamos con film durante 1 hora y metemos al horno que estará apagado.

4.- Trascurrida la hora de levado, volvemos a amasar a mano, 5 min. para sacarle el aire a la masa y dejamos reposar 5 min.


Preparando la masa para el horno: 

Ahora vamos a hacer un plegado especial, espero explicarme bien.

Cogemos nuestra bola de masa y con un rodillo aplanamos hasta conseguir una masa redondeada con forma de torta gruesa.

Ahora tenemos un círculo, pues cogemos el extremo superior derecho y el extremo superior izquierdo y los llevamos al centro de la masa, por último su centro superior también lo llevamos al centro.

Ahora lo mismo con la parte inferior de nuestro círculo de masa. El extremo inferior derecho e izquierdo al centro y luego su centro inferior también al centro.

Ahora cerramos los centros con los dedos, ponemos el pliegue hacia abajo y rodamos un poco la masa adelante y atrás para que el aire se salga por los extremos y  quede formada la barra. Redondeamos hacia abajo los extremos y ponemos en el molde de horno ya engrasado con aceite de oliva, con el pliegue hacia abajo.

Ponemos las semillas de sésamo al natural, por encima.

Dejamos levar de nuevo 1 hora o hasta que doble su volumen, taparlo con un paño de cocina o film y poned de nuevo en el horno apagado o en un rincón sin corrientes de aire.

Horneando:

Sacamos nuestra masa trás el 2º levado si la tenemos en el horno y precalentamos el horno a 200º C y horneamos durante 30 min.

Debemos dejar enfriar nuestro pan fuera de su molde y en rejilla, para que no se humedezca la parte de abajo. 

Truco para su conservación: 

Podéis hacer rebanadas y congelarlas, que cada rebanada monte un poco en la siguiente, pero no amontonadas. Cuando queráis consumirlas, sacarlas por ej. por la noche para que se descongelen en la nevera y de ahí a la tostadora que le terminará de quitar la humedad y le dará un toque riquísimo.

El pan, bien tapado, se conserva bien 3-4 días, aunque no os durará tanto.
Espero que os guste.