sábado, 9 de marzo de 2013

Risotto de arroz integral con setas por Montse Arias


Hoy os traigo para nuestro concurso un Risotto de arroz integral, con trompetas de la muerte negras y amarillas (o conocida también como trompeta de los muertos, cuerno de la abundancia o trufa de los pobres), una seta con un nombre poco afortunado y una imagen poco atractiva a primera vista,
pero que es muy apreciada en el mundo culinario, por ser muy aromática y por su sabor profundo, que recuerda a la trufa negra) .

Risotto de arroz integral con setas

 Risotto de arroz integral con setas


" Ingredientes para 2 personas"

 -200 g. de Arroz integral 
 - 20 g. de setas deshidratadas trompeta de la muerte
(yo usé 12 g. de las trompeta negra y 8 g. de la amarilla)
 - 8 espárragos verdes trigueros
 -1 cebolla
 -1 calabacín
 -500 ml. de caldo de verduras
 -125 ml. de vino (opcional)
 -Queso rallado mezcla para decorar y queso rallado o en loncha
para las peinetas de la decoración
 -Aceite de oliva virgen Extra (AOVE)
 -Pimienta negra y Sal en escamas 


" Preparación "
   La noche antes ponemos el arroz integral en remojo (es el truco para que el arroz integral no nos quede duro), si no nos acordamos lo ponemos el mismo día unas 3 horas antes en agua caliente y le podemos poner un poco de bicarbonato. A mi me funcionan ambos trucos. Si es arroz bomba no hay que poner en remojo.

   Las setas al ser deshidratadas hay que rehidratarlas, para ello las introducimos durante al menos 45 min. en agua tibia (bastante agua) y muy importante, ese agua no la tiramos, porque la vamos a utilizar al cocinar nuestro plato. 

   Bien, pues ponemos a sofreír la cebolla bien picada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 

   Añadimos el calabacín picado y los trigueros. Cuando cojan color añadiremos las setas escurridas, pero guardaremos ese agua donde se han rehidratado. 

   Salpimentamos, añadimos el vino y dejamos evaporar. 

   Añadimos el caldo de verduras y el arroz. 

   Dejamos al fuego, el arroz integral tarda un poco más que el normal en cocerse, depende de las marcas pero entre 20 y 30 min. Así que el caldo de pollo se irá consumiendo, el truco de éste plato está en que el arroz lo cocemos en caldo no en agua, pero no será un arroz caldoso lo que comeremos, así que cuando se consuma el caldo de verduras, añadiremos 1 ó 2 cucharones del caldo de haber hidratado las setas (ese caldo guarda todo el sabor y tenemos que aprovecharlo ;D) añadimos y dejamos hacer. 

   Así iremos añadiendo caldo de las setas cada vez que se consuma el caldo y hasta que lleguemos a esos 20-30 min. necesarios para que nuestro arroz esté listo. 

   Rectificamos de pimienta y sal. Apagamos y dejamos reposar 5 min. 

   Mientras prepararemos las peinas de queso. Muy sencillo, en un papel vegetal ponemos o una loncha de queso o incluso mozzarella rallada, e introducimos al microondas durante 2-3 min. vigilando que no se nos queme ¡y ya está!. Por supuesto si no tomáis queso, no es necesario ponerlo, el plato ya queda lo suficientemente exquisito con las setas, el calabacín, los espárragos trigueros y el caldo vegetal.

   Por último emplatamos. Ponemos el arroz con trigueros, calabacín, cebolla y setas trompetas de la muerte. Espolvoreamos por encima con queso, si lo deseáis y ponemos puntas de los trigueros para decorar, sal en escamas y las peinas ;D 

   Espero que os guste!!!

   Montse Arias