domingo, 26 de mayo de 2013

Curpito, Bebida Anti cáncer por Antonio Villa

Hoy he recibido un mail de una familia seguidora del blog dentro de la cual la madre ha sufrido cáncer de mama, que ha superado con éxito. Para ellos la alimentación ha sido parte del éxito y quieren compartir esta receta que se ha convertido en habitual en su familia. Os dejo con el email y la receta.

Admirada Dra. Odile,

            Llegar a conocer tu web, www.misrecetasanticancer.com, no ha sido precisamente por casualidad. A mí, como imagino que a otros muchos, es una causa lo que me nos ha presentado. El cáncer. Hace ahora año y medio a mi esposa le detectaron un cáncer de mama. Hoy, según el último diagnostico médico, está libre de la enfermedad. El camino recorrido no ha sido nada fácil. Pero hoy me encuentro con fuerzas para agradecerte el hacernos partícipe de tu valentía y sobretodo porque reflejas una luz de esperanza e ilusión.
            No quiero extenderme más en este escrito. Solo quiero enviarte una receta por si consideras oportuno publicarla. Es mi pequeña contribución a todas esas familias que sufren por causa del cáncer. Esta receta ha sido el principio, el abanderado, de una serie de cambios de hábitos, en los que por supuesto incluyo la alimentación.

CURPITO. "Bebida anti cáncer".




Además de bueno, está muy bueno. 
Como aperitivo es excelente, pero se puede tomar en cualquier momento. Y si está frío mucho mejor.
Ya que las propiedades del limón son muy volátiles, conviene hacerlo y tomarlo.

Componentes:

- 1 cucharadita pequeña colmada de Cúrcuma. 
- ½ zumo de limón o lima
- 1 cucharadita de pequeña de aceite virgen de oliva extra
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 200 ml de zumo de tomate
- Una cucharadita pequeña de pimienta negra molida


Modo de preparación:

- Primero, exprimir el zumo de limón en un vaso. Si te gustan el limón lo mejor es el zumo de uno entero.

- Después echar la cúrcuma en el limón y mezclar con la cuchara hasta que se disuelva y no queden grumos. Si echamos la cúrcuma en otro orden pueden quedar grumos. La cantidad de cúrcuma es al gusto, siendo lo más razonable una cucharadita.

- Sobre esta mezcla moler la pimienta negra y agitar de nuevo. Cuanto más molida mejor. No hay que tener miedo a la pimienta, quedará bien envuelta por el zumo de tomate y no la notareis en exceso.

- Introducir el jengibre en polvo y remover de nuevo. El jengibre dará un gusto picante a la bebida; por lo que debemos ajustar la cantidad a nuestro gusto. 

- Echar el aceite de oliva y agitar. Conviene no pasarnos en la cantidad ya que es el componente que más le costará disolverse. 

- Finalmente aportamos el zumo de tomate. Lo normal es entre 200 y 300 ml. Se puede utilizar cualquier marca del mercado. Granini da una muy buena textura a la mezcla final. (Aunque lo ideal sería hacer el zumo en casa con ayuda de una licuadora).

- Listo para tomar. La mejor forma de consumirlo es como aperitivo. Si se toma frío es muy refrescante. 

¿Por qué es anti cáncer?

La cúrcuma es una especie, también conocida como Turmeric, a la que se le atribuyen las mejores propiedades anticancerígenas. Está reconocido, como uno de los mejores anti cancerígenos naturales.

El aceite de oliva virgen es un antioxidante de primera clase. Está especializado en la neutralización de los radicales libres.

El jengibre es un antitumoral, que además se le atribuyen otras propiedades curativas. Es capaz de promover la apoptosis de las células cancerígenas. 

El limón tiene propiedades curativas por su alto contenido en vitamina C. La vitamina C es un revitalizante del sistema inmune. Un cáncer aparece cuando el sistema inmune comete un error o no funciona correctamente.

El tomate es un alimento anti cáncer. Tiene una sustancia llamada Licopeno que es un poderoso antioxidante. 

La pimienta negra previene de algunos cánceres, pero lo más importante es que potencia los efectos beneficiosos de la cúrcuma. 

¿Que es la sinergia?

Es sabido que hay alimentos que por si solos son beneficiosos para la salud. Pero si se mezclan entre sí se produce un efecto extraordinario, son capaces de potenciarse los unos a los otros. Un ejemplo lo tenemos en la cúrcuma y la pimienta negra. Nuestro organismo no es capaz de asimilar todas las sustancias beneficiosas de la cúrcuma, ya que nuestro intestino no es muy hábil a la hora de absorber sus nutrientes. La pimienta negra actúa de catalizador entre la cúrcuma y nuestro intestino, consiguiendo que se absorban el máximo de sustancias químicas beneficiosas. A esta potencialidad se le llama sinergia. En esta mezcla, a la que llamo Curpito, es conocida también la sinergia que puede ofrecer el aceite de oliva, pero estoy seguro que cualquiera del resto de los componentes es capaz de potenciar al otro. 

Y además: 

Buenísimo. Sorprende por su sabor y textura. El zumo de tomate al ser ligeramente denso es capaz de homogeneizar todos los diferentes componentes, ya que aparecen en forma de líquido, grano o polvo. El sabor es potente por el limón, picante y refrescante por el jengibre y aromático por la cúrcuma. No conviene tomarlo a sorbitos pequeños ya que nos podemos quedar con alguna partícula de pimienta, que si la masticamos puede acalorarnos. Un exceso de jengibre puede hacer que nos pique la garganta, pero no os preocupéis ya que enseguida se pasará el efecto. El jengibre tiene como propiedad curativa, entre otras, la de solucionar los problemas de afecciones bucales o de garganta.


Esta receta nos la envia Antonio, Inma y sus dos hijas.