lunes, 26 de mayo de 2014

Brócoli con especias del blog ayuverdasturias

Desde el blog ayurvedasturias nos llega este plato de brócoli especiado que es una adaptación suya del tradicional plato de la Cocina India “Allo Ghobi”

Características del plato
- Contiene una serie de especias con grandes propiedades anticancer: cúrcuma, jengibre y cayena.
- Además tiene aceite de oliva virgen y su ingrediente principal es el brócoli.
- Se cocina al vapor, poniendo muy poca agua y aprovechando la propia de la verdura, por lo que conservan todos los nutrientes.
- Gracias a las especias, el olor y sabor de estas verduras queda muy enmascarado, por lo que es ideal para introducir brócoli a niños o personas reacias a tomarlos.

Es un plato que aporta energía por la patata y antioxidantes gracias al brócoli. El punto de cayena es especialmente interesante, porque las propiedades del brócoli se asimilan mejor y aumenta la capacidad digestiva (enzimas y jugos gástricos). También fomenta el sudor, con lo que en verano conseguimos que la piel se refresque y el cuerpo se limpie, eliminando toxinas. El cilantro a su vez equilibra la potencia de la cayena y refresca la combinación. El comino ayuda a digerir mejor el brócoli ya que no genera gases.
En esta receta se puede sustituir el brócoli por coliflor o romanescu. Es un plato con un ligero toque picante, que suele ser apto a todos los paladares, pero podemos disminuir un poco la cantidad de cayena y jengibre para personas que sean muy sensibles o no les guste nada el picante.

Brócoli con especias


Ingredientes:

     2 tazas de  brócoli cortado en ramilletes
     2 patatas medianas cortadas en cubos
     1 pedacito de jengibre rallado
     3 cucharaditas de cilantro en polvo
     1/4 cucharadita de cúrcuma
     1/4 cucharadita de cayena
     3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
     1/2 cucharadita de semillas de comino
     2 hojas de laurel
     1 cucharadita de sal (al gusto)
     2 cucharadas de cilantro fresco picado
     1/4 taza de agua, según sea necesario


     1. En un tazón, mezclar el jengibre rallado, cilantro en polvo, cayena, la cúrcuma, y 3 cucharadas de agua para hacer una pasta (así evitamos que se quemen).

     2. Calentar el aceite en una olla ancha. Añadir el comino, y cuando esté dorado y chisporrotee, añadir las hojas de laurel. Remover durante unos segundos.

     3. A continuación, agregar la pasta de especias y remover durante un minuto hasta que las especias se integren con el aceite.

     4. Añadir el brócoli y las patatas lavadas y cortadas, 2 cucharadas de agua y sal. Mezclar bien, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Asegúrate de remover suavemente cada 3 o 4 minutos.

     5. Por último, añadir el cilantro fresco.  Mezclar todo, apagar el fuego y dejar reposando durante un minuto. Ajustar la sal al gusto.