martes, 27 de mayo de 2014

ENSALADA DE CEBADA AL JENGIBRE CON AGUACATE A LA PLANCHA por María Tomás

ENSALADA DE CEBADA AL JENGIBRE CON AGUACATE A LA PLANCHA


Ingredientes:
80 gr. de cebada en grano
8 hojas de col china
1 pepino
1 zanahoria
1 puñado de nueces peladas
1 cucharada de alga dulse en copos
1/2 aguacate
1 trocito de alga Kombu

Aliño de jengibre: AOVE, zumo de limón, jengibre fresco, perejil fresco picado y sal

Preparación:
Poner a remojar la cebada la noche anterior (no es imprescindible, pero sí recomendable para que quede bien tierna). Antes, lavarla cuidadosamente, ya que este cereal suele venir con bastantes impurezas. Por la mañana, ponerla en una cazuela de fondo grueso con 2 medidas de agua filtrada, añadir la kombu remojada y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar cocer al mínimo durante aproximadamente 60 min., hasta que esté cocida y se quede completamente seca. Retirar del calor y dejar reposar hasta que enfrie.
Lavar las verduras. De la col china utilizaremos la parte más tierna, reservando los tallos para otra preparación; lavar y cortar el pepino y la zanahoria en dados y ponerlo todo en una ensaladera junto con los copos de dulse, la cebada y las nueces troceadas.
En un bol pequeño, mezclar aceite, limón y sal al gusto. Pelar el trocito de jengibre, rallarlo y ponerlo en un pañito limpio, hacer con él una bolsita y exprimirla sobre el bol hasta sacarle todo el jugo, dejando la pulpa en la tela. Agregar perejil picado, mezclar y verter el aliño en la ensaladera, removiendo (si se quiere presentar sin aliñar, habrá que poner previamente a remojo el alga dulse durante unos minutos).
Pelar el aguacate y cortarlo en lonchitas, ni muy gruesas ni muy finas, que ponemos directamente en una sartén seca, volteándolas cuando se hayan dorado por el primer lado. Mientras tanto, disponer la ensalada en un molde de aro, el de la foto es de 10 cm de diámetro, y acompañarla luego con unas lonchitas de aguacate a la plancha. 

La cebada es muy apropiada para la época estival ya que contiene muy poca grasa. resultando muy bien en ensaladas por su sabor ligero. Combinada con el limón y el jugo de jengibre resulta muy refrescante y el alga dulse le aporta un aroma ahumado muy especial. El aguacate a la plancha es casi una delicatessen, sólo el aroma que desprende al ponerlo en la sartén ¡es espectacular! ¡Que aproveche!