jueves, 29 de mayo de 2014

CANELONES DE PUERRO RELLENOS DE AZUKI, RISOTTO Y CALABAZA por MariaJose F-Gamazo


CANELONES DE PUERRO RELLENOS DE AZUKI, RISOTTO Y CALABAZA.


Ingredientes para 16 canelones:

- 2 puerros bien gordos.
- 75 gramos de azukis
- 75 gramos de arroz risotto integral
- Un trocito de alga kombu
- Agua filtrada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 400 gramos de calabaza
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- sal
- especias molidas (cilantro,chile, comino, jengibre, canela, curcuma, cardamomo y pimienta negra), una cucharada de la mezcla de todas

Elaboracion:

Ponemos las azukis a remojo 24 horas. 
En una cazuela donde podamos acoplar una vaporera echamos las azukis escurridas, el arroz lavado, el alga kombu y la sal, lo cubrimos con agua filtrada y lo ponemos al fuego unos 50 minutos (el risotto integral si no le hemos puesto previamente a remojo, tarda lo mismo en hacerse que las azukis remojadas durante 24 horas). 
Mientras, le quitamos a los puerros el bulbo y la parte verde, los lavamos, hacemos un corte a lo largo y separamos las capas del puerro, nos quedamos con 8,  las ponemos en la vaporera y las hacemos al vapor unos 8 o 9 minutos en la cazuela de las alubias.
Cuando estén tiernos los ponemos sobre un paño de cocina y los aplanamos, reservamos.


Vamos con las verduras, pelamos y aplastamos el ajo y lo picamos, picamos la cebolla y el resto de los puerros que nos ha sobrado.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite y sofreímos el ajo, cebolla y puerro unos 10 minutos a fuego medio.
Mientras, vamos pelando y partiendo la calabaza el dados pequeños, añadimos al sofrito, sazonamos, añadimos la mezcla de especias y cocinamos a fuego medio unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Cuando las azukis y el arroz estén hechas, escurrimos reservando el agua de cocción y picamos el alga kombu.
Cuando estén listas las verduras, añadimos las azukis, arroz y el alga y removemos el conjunto al fuego unos minutos para que ligue.
Una vez listo el relleno, separamos dos cucharadas para hacer la salsa y batimos junto con un poco del agua de cocción, añadiremos el agua en función del espesor que queramos dar a la salsa (yo he puesto 200 ml, el resto del agua de cocción lo podemos aprovechar para una sopa para la cena). Cubrimos el fondo de una fuente de horno con un poco de salsa. Reservamos.
Cortamos las laminas de puerro por la mitad, a lo largo. Formamos los canelones poniendo el relleno en el centro de la lamina de puerro y cerrando los extremos hacia dentro y los colocamos en la fuente de horno con el cierre hacia abajo. Metemos la fuente en el horno precalentado a 150 grados y lo dejamos 10 minutos.
Añadimos un poco de perejil picado y servimos acompañados de la salsa caliente.
Espero que os guste.