jueves, 29 de mayo de 2014

“Pan” deshidratado por martina ferrer

“Pan” deshidratado por Martina del blog www.martinatural.wordpress.com,




Ingredientes ecológicos
- 1 calabacín semi pelado cortado a dados
- 1 manzana pelada y rallada
- 1 zanahoria pelada y rallada
- 1 cebolla a medias lunas
- 2 dientes de ajo pelados y machacados
- ½ nabo negro pelado y rallado
- cominos molidos
- cúrcuma y pimienta negra recién molida
- 100g de harina de almendra
- 50g de sésamo blanco integral ligeramente tostado y triturado
- 50g de sésamo negro triturado
- 130g de lino molido
- vinagre de umeboshi
- 100ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío

Preparación
- En un bol poner el calabacín y la manzana, triturar con el minipimer.
- Seguidamente poner la cebolla y los ajos. Triturar.
- A continuación el nabo y la zanahoria. Veréis que queda una masa bastante húmeda.
- Luego poner la harina de almendra, el sésamo blanco y el negro, y otra vez triturar.
- Añadir el vinagre, el aceite, los cominos, la cúrcuma y la pimienta. Se pueden echar hierbas aromáticas. Mezclar con una cuchara de madera y poner el lino triturado. Seguir mezclando toda la masa para que se amalgame bien. Cogerá consistencia y se ligará. 
- Con una espátula repartir la preparación en las bandejas para ir a la deshidratadora. No hacer una capa muy fina, por que al deshidratarse pierde agua y puede quedar demasiado fino, ni hacer una capa muy gruesa para no estar deshidratando demasiado tiempo. Usar las hojas teflex para evitar que se pegue la masa cuando tengamos que darle la vuelta. Con esta cantidad de ingredientes llenareis 4 bandejas. 
- Poner en la deshidratadora a 52ºC la primera hora y media. Luego bajar la temperatura a 42ºC y deshidratar durante 6 horas. 
- Pasado este tiempo, con cuidado girar la masa. Como ya tendrá un poco de textura no resultará difícil. Seguir deshidratando a 42ºC 6 horas más o hasta que veáis que está hecho pero blandito. Si quedan zonas húmedas, deshidratar un ratito más. 
- Un vez seco, se puede cortar con unas tijeras y en función de para qué lo queráis se pueden hacer trozos más grandes o más pequeños. Más grandes servirán para hacer un sándwich y más pequeños pueden servir para hacer montaditos como el que se ve en la foto, con aguacate y germinados de rábanito y con mostaza fina y germinados de brócoli. 
- Para guardar, ponerlo en un “tupper” de cristal y en la nevera. Aunque no creo que se os estropee ya que es buenísimo. ;)