jueves, 5 de junio de 2014

Delicias de acelga con ensalada de quinoa por Irene Alvarez Uria

Delicias de acelga con ensalada de quinoa

Nuestro concurso de recetas cada vez está más interesante. Derrocháis imaginación y creatividad a raudales. Mirad la maravilla que presentamos hoy.


Ingredientes para las delicias:
- 8 Acelgas grandes con sus hojas lo más enteras posible
- 1/2 coliflor grande o una pequeña
- 1a patata grande o 2 pequeñas
- 1a cucharadita de cúrcuma en polvo o 1/2 raíz de cúrcuma rallada
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo o de raíz rallada
- Un cachito de alga kombu
- Sal rosa del himalaya y pimienta negra recién molida al gusto
- Una pizca de nuez moscada (opcional)
- Salsa de tomate (opcional)
- Brotes de brócoli (opcional)
- Pesto vegetal:
- 40gr de albahaca fresca
- 20gr de perejil fresco
- 150 gr de almendras crudas
- 3 dientes de ajo sin brote interior
- 1a cucharadita de sal rosa del himalaya
- Aceite de oliva virgen extra

Para la ensalada de quinoa:
- Media taza de quinoa
- 1/2 aguacate grande o uno pequeño
- 1/2 tomate grande o uno pequeño
- 1/2 pepino grande o uno pequeño
- 1/3 de cebolla grande o 1/2 pequeña
- 1/3 de pimiento rojo grande
- Un puñado de canónigos
- Sal rosa del himalaya y pimienta recién molida al gusto
- 1/2 limón exprimido
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Para las acelgas rellenas de coliflor al pesto:

Pelar lavar y cocer la patata y la coliflor con el alga kombu 15". Añadir la cúrcuma, el jengibre y la pimienta y cocer 5" más y reservar. Lavar y separar las pencas de acelga, de sus hojas cortando y escaldar las hojas en abundante agua con sal marina o rosa durante 1/2 minuto. Extender con cuidado las hojas secando el exceso de agua con un paño. Cortar las pencas en pequeños rectángulos y cocer en el mismo agua. Mezclar en un bol la coliflor y la patata, aliñando con una pizquita de nuez moscada, de sal y de pimienta y más de la mitad del pesto vegetal (al gusto). Aplastar y mezclar los ingredientes con un tenedor. Colocar un poco del relleno sobre el centro de la hoja de acelga y plegar la hoja envolviendo el relleno. 
Colocar otro poquito de relleno entra dos pequeños rectángulos de penca y cubrir con salsa de tomate ecológica o casera y coronar con brotes de brócoli.

Para el pesto vegetal:
Lavar y picar las almendras, el ajo, la albahaca y el perejil. Yo prefiero a mano pero se puede usar picadora eléctrica. juntarlos en un tarro de vidrio y cubrir con aceite de oliva. añadir la sal y remover. Para perfeccionarlo. Se puede cocer 10" al baño maría o prepararlo uno o un par de días antes.

Para la ensalada:
Lavar y cocer la quinoa con el doble de agua que de quinoa 15". Lavar, picar y rehogar con aceite de oliva el pimiento y la cebolla y mezclar con la quinoa. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar templar. Lavar, pelar y picar el tomate y el aguacate. Aliñar con el zumo de limón y mezclar con la quinoa cuando haya enfriado. añadir los canónigos lavados y un poco picados y un poquito de aceite de oliva y de sal al gusto.

Todos los ingredientes son frescos y de cultivo ecológico. Todos ellos también son alimentos alcalinizantes Que además de estar llenos de propiedades curativas y preventivas, forman un menú completo por que cubren las necesidades de proteínas, lípidos y glúcidos. También respetan la correcta combinación de alimentos para su asimilación y digestión. Aun que puede perfeccionarse esta última, sustituyendo la quinoa por bulgur o cuscus de espelta y quitando el zumo de limón o sustituyéndolo por gomasio. A mi me encantan las dos opciones, ñam, ñam...
Los ingredientes son para 4 o 5 personas.
Buen provecho!