lunes, 13 de octubre de 2014

El mapa del cáncer en España. El riesgo de cáncer varía según donde vivas

Hace unos días se publicada un interesante mapa, es un mapa sobre mortalidad por cáncer en España. Gracias a él nos podemos hacer una idea de la distribución del cáncer en España. Podemos ver en que ciudades hay más o menor mortalidad por cáncer de mama, pulmón, colon, vejiga, próstata y estómago durante los últimos 20 años.
Vamos a analizar este mapa para demostrar una vez más que el cáncer es una enfermedad medioambiental y como influyen tanto los tóxicos como la alimentación en la mayor o menor mortalidad por cáncer

CANCER DE ESTOMAGO

Durante el período 1989-2008, hubo 144.561 muertes relacionadas con el cáncer de estómago en España (75.750 en hombres y 48.811 en mujeres), que representan el 8% de todas las defunciones por tumores malignos.
Las grandes áreas de Castilla y León y pueblos a lo largo de la costa atlántica de Galicia, son los que mayor riesgo tienen de morir por cáncer de colon, en concrero las provincias de Burgos y Palencia.
¿Cuales son las causas de estas diferencias? Pues parece que la dieta... el alto consumo de embutidos, ahumados y salazones en el interior del pais unido a un bajo consumo de vegetales y fruta en estas zonas. En las zonas costeras se consume más pescado, más vegetales y más fruta lo que implica menos cáncer de este tipo.




El cáncer colorrectal

En España, el cáncer colorrectal representa el 13,7% de las muertes relacionadas con cáncer en los hombres y 15,8% en mujeres, según datos del año 2011.
La frecuencia de estos tumores se ha relacionado con el desarrollo económico, es decir, a diferencia de los tumores restantes del sistema digestivo (cavidad bucal y la faringe, el esófago y el estómago), que es mayor en los países más desarrollados. Las tasas de incidencia y mortalidad en España son similares a las tasas medias de Europa y los países de Europa Occidental, con las tasas más altas corresponden a los países de Europa del Este.

Entre los factores etiológicos conocidos es la predisposición genética, lo que daría lugar a la presencia de poliposis familiar con tumores que con más frecuencia se volvió maligno. Los factores hereditarios están presentes en 10% a 15% de los casos. Los factores de riesgo descritos en la literatura incluyen un mayor consumo de carne y grasas animales, y el consumo de fibra inferior. Además el tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. El consumo de alcohol también es un factor de riesgo. Son  factores protectores la ingesta de verduras, frutas, fibra, calcio . Una dieta pobre en fibra se traduce en un tránsito  gastrointestinal  más lentoy por lo tanto aumenta el grado de contacto entre los agentes cancerígenos  ingeridos a través de la comida y la mucosa. Por último algunos estudios sugieren que los factores ambientales como las emisiones industriales a la atmósfera podrían ser un factor de riesgo para el cáncer colorrectal
La obesidad es un factor de riesgo para esta enfermedad. Las clases sociales más pobres son las más obesas porque son las que peor comen. Es muy barato comer comida basura que nos hace engordar.

CÁNCER DE PULMON


Este es el tumor más frecuente entre los hombres en España. En 2011, hubo 17.485 defunciones de hombres por esta causa, que representan el 28% de todos los tumores malignos; en las mujeres hubo 3.577 muertes debidas a este tumor, que representan el 5% de todos los cánceres.

Factores de riesgo ambientales establecidos para el cáncer de pulmón incluyen: fumar cigarrillos y otros productos del tabaco; la exposición al humo de tabaco ajeno; exposición ocupacional a benzo (a) pireno y agentes tales como amianto, níquel, cromo y arsénico (inhalación e ingestión); la exposición a la radiación, incluyendo el gas radón en los hogares y en las minas; y la exposición a la contaminación del aire interior y exterior.

El patrón espacial de la mortalidad por cáncer de pulmón se supone que será determinado por la prevalencia de fumadores
Un dato curioso: Un exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón en los municipios de Pontevedra y Ourense (Galicia). Esto podría estar relacionado con una mayor exposición al radón en los hogares en estas áreas, ya que los mapas de los sitios naturales de radiación locales coinciden con aquellas áreas que tienen los niveles más altos en Galicia

Otro hallazgo: Un incremento del riesgo entre las mujeres en los términos municipales más urbanas. Este exceso de riesgo en las capitales de provincia y áreas metropolitanas parece ser debido a que la prevalencia de fumadores es mayor que en las zonas rurales, y donde, además se suma el efecto de la contaminación del aire. El cóctel tabaco+contaminación ambiental hace una mezcla mortal.

Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha concluido que existen pruebas suficientes para demostrar que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón (Grupo 1).

CANCER DE MAMA

En España, se diagnostican 26.000 casos de cáncer de mama  por año  lo que conduce a la muerte de alrededor de 6.000 mujeres. La tasa de incidencia estimada para 2012 fue de 85 casos por cada 100.000 mujeres por año.

Los programas de detección precoz, junto con los avances diagnósticos y terapéuticos, se han traducido en un aumento de la supervivencia, lo que supera el 80% a los cinco años del diagnóstico

Los principales factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama son la edad, menarquía precoz, la menopausia tardía, la nuliparidad o primer embarazo a edad tardía, la exposición a las radiaciones ionizantes, la presencia de mutaciones en genes de alta penetrancia (BRCA1, BRCA2 y otros), los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y la obesidad en mujeres posmenopáusicas.
La exposición a estrógenos externos también se traduce en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama: Terapia hormonal sustitutiva, exposición a xenoestrógenos o disruptores endocrinos.
Hay puntos calientes de cáncer de mama en pueblos de Huelva, Sevilla y Cádiz, con un riesgo de morir por cáncer de mama un 10% mayor que en el resto de España. Ojo al polo químico en esta zona
En El Ejido también vemos un incremento del cáncer de mama, precisamente donde más pesticidas se usan. Muchos de los pesticidas son disruptores endocrinos.



CANCER DE PROSTATA

En 2012 se diagnosticaron 96,8 nuevos casos por 100.000 habitantes. El cáncer de próstata causa cerca de 1 de cada 10 muertes relacionadas con el cáncer de sexo masculino ocupando el tercer lugar, después del cáncer de pulmón y tumores colorrectales. La tasa de mortalidad de 2011 en España fue de 17,11 muertes por cada 100.000 habitantes. 

La incidencia de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años  probablemente debido a la prueba de PSA.
En el caso del cáncer de próstata no se observan grandes diferencias entre unas regiones y otras.

En cuanto a la dieta, la información disponible sugiere que los productos lácteos podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, mientras que los alimentos que contienen licopeno o selenio podría reducirla
El uso de antidiabéticos orales puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.



CANCER DE VEJIGA

España es el país de Europa con mayor tasa de cáncer de vejiga.

Fumar es el factor de riesgo más importante para el cáncer de vejiga y se estima que representa la causa del 50% de los tumores. El humo del tabaco contiene aminas aromáticas, tales como b-naftilamina, e hidrocarburos aromáticos policíclicos que se sabe causan cáncer de vejiga. Estos se excretan por vía renal y ejercen un efecto cancerígeno sobre todo el sistema urinario. Después de fumar, la exposición laboral a agentes cancerígenos -a saber, aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos es el segundo factor de riesgo más importante. Aproximadamente el 20% de todos los cánceres de vejiga están relacionados con dicha exposición, Hay una alta tasa de cáncer de vejiga en las zonas industriales que producen pinturas, colorantes, metales y productos derivados del petróleo. La alimentacion también se ha relacionado con este cáncer.  La exposición al arsénico en el agua potable ha sido reconocido como una causa de cáncer de vejiga.  También los conductores de camiones tienen más riesgo, posiblemente por su exposición a las emisiones de los motores diésel.

Hay una mayor mortalidad por cáncer de vejiga en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, en el llamado Polo Químico. También se ve un incremento en las zonas mienra y de industria textil como por ejemplo en Cataluña.

Para los que queráis saber más sobre el polo químico y su influencia en nuestra salud os recomiendo este vídeo de Salvados

"El cáncer no es una lotería"

Estos datos nos recuerdan que necesitamos políticas mucho más vigorosas y que la sociedad debería exigirlas. Estos mapas dejan claro que el cáncer no es una lotería. ¿Qué podemo reclamar? Abaratar el precio de fruta y vegetales y penalizar a los alimentos cargados de grasas, azúcares y calorías. Reclamar más "pulmones verdes" en las ciudades, regular el vertido de residuos, poner más exigencias en la emisión de partículas nocivas por parte de los coches....

Fuente http://www.biomedcentral.com/1471-2407/14/535
            http://elpais.com/elpais/2014/09/29/media/1412009164_993167.html