domingo, 26 de abril de 2015

Va de mentiras y otras historias

Hoy os traigo una noticia y una reflexión y me gustaría saber vuestra opinión...
Hace unos días saltaba una noticia que ha sobresaltado a muchos personas y sobre todo a enfermos con cáncer: "Una blogger australiana se inventa un cáncer para tener éxito"
Os cuento la noticia y después la analizamos...
Belle Gibson es una chica australiana de 23 años, madre de 1 hijo, que aseguraba haber sido diagnosticada de un cáncer cerebral muy agresivo y terminal en 2013. Según sus palabras, decidió no hacer el tratamiento oficial y decidió seguir un tratamiento alternativo combinando alimentación con otras terapias. Aseguraba que el cáncer desapareció y decidió contar su historia al mundo en su blog y ofrecer una cura milagrosa a través de una app que se ha convertido en un super éxito y de un libro que estaba a punto de salir a la venta en USA y UK. Hasta aquí todo parecía fabuloso, pero hace unos días publicaban una entrevista en Australia donde Belle reconocía que no había tenido cáncer y que se había inventado su historia. Las sospechas empezaron cuando no quiso enseñar su historial médico. Belle es joven, guapa, madre soltera y tenía una historia brutal lo que hizo que su popularidad creciese como la espuma y ganase mucho, mucho dinero con su cura "milagro".



Esta es la historia y ahora la reflexión. Cuando leí la noticia quedé conmocionada y me costó aceptarla, pasé por varias fases hasta llegar a la aceptación:
1º Incredulidad: no me creía que fuese verdad. ¿cómo iba alguien querer jugar con la vulnerabilidad de los enfermos de cáncer? Tuve que buscar en varios portales de noticias hasta que una y otra vez comprobé que era verdad. Existía esa app y esa historia ficticia.
2º Rabia: ¿cómo ha podido alguien poner en juego la vida de otras personas? Si tienes cáncer y lees esta noticia, puedes pensar en abandonar el tratamiento convencional en post de un tratamiento menos agresivo que te promete la cura milagrosa. Uff, se te pone el pelo de punta pensando cuanta gente habrá dejado el tratamiento para seguir sus pasos. ¿por qué lo hizo? ¿por qué juega con la vulnerabilidad de otras personas? 
3º Compasión: Pasadas las dos primeras fases surge la compasión e intentas ponerte en la piel de esta chica. ¿qué pudo haberle instado a mentir e inventarse esa historia? ¿Pudo ser una necesidad económica? ¿Pudo ser una forma de llamar la atención para compensar carencias como falta de amor y cariño? ¿Habrá sufrido algún abuso o trastorno en la infancia o adolescencia que le haya instado a hacer algo así? ¿¿Falta de amor, abandono, ira, rabia, envidia?? ¿Qué sentimientos negativos desencadenaron esta situación? Esta chica tiene que haber vivido en su situación de angustia para hacer esto. Las personas emocionalmente estables no se inventan historias para llamar la atención. Así que detrás de ese rostro debe haber algo que desconocemos, una historia muy dolorosa.
Esta chica ha desaparecido de las redes sociales y no ha explicado los motivos de su mentira. ¿Qué será de ella? Espero que resuelva sus conflictos, que encuentre el amor verdadero y sea feliz. Espero que no sufra en sus carnes la palabra CANCER

Cuando leía esta historia me acordaba del día en que un oncólogo me dijo que mi historia tenía que ser mentira porque no conocía casos como el mío y decidí publicar algo muy íntimo, mi historia clínica para que todo el mundo viese que mi motivación era verdadera. El deseo de este blog es ayudar y proporcionar herramientas que puedan ayudar a los enfermos y las personas sanas que desean cuidar su salud. 
Al leer esta historia pensé en la mía, no pude dejar de hacer ese símil. Habrá gente que cuando sepa de mi historia con el cáncer piense que yo no tuve cáncer y por eso ahí tenéis algo tan íntimo como son mis informes. 
También habrá quien piense que yo insto a la gente a que abandone el tratamiento  oficial para sanar su enfermedad. Los que me seguís y me conocéis sabéis que nada está más lejos de la realidad. 
Yo me sometí a cirugía y quimioterapia  y a la vez complementé con alimentación saludable, ejercicio, actitud positiva, meditación, yoga, chikung.... Mi intención es  concienciar a la población de la importancia que tiene la alimentación y los estilos de vida para prevenir esta y otras muchas enfermedades y ayudar a las personas con cáncer a gozar de mayor calidad de vida. Os propongo  una oncología integrativa como  la que se practica en el MD Anderson Cancer Center y os recalco una vez más que yo estoy a favor del tratamiento médico oficial. Soy médico de familia del sistema andaluz de salud y por tanto creo que en el sistema, conozco sus carencias y creo que es mejorable en muchos aspectos, sobre todo en el tratamiento del enfermo donde debería hacerse una abordaje más integral, pero creo en él. 
Dicho esto que sé que los que me seguís conoceis sobradamente mi opinión, os dejo con unas fotos de la firma de libros de Sant Jordi. Coincidí con Kn Follet, Rosa Montero e Isasaweis



odile, sant jordi, cancer, alimentacion

Y unas fotos de la conferencia de Andorra






Para despedirme,  un resumen de la conferencia