sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Cómo elegir un biberón libre de tóxicos?

Cuando tenemos un bebé lo mejor es alimentarle con leche materna, según recomendaciones de la OMS mínimo 6 meses con LM exclusiva y después lo ideal es seguir mínimo hasta los 2 años junto a la Alimentación Complementaria. Ya hemos hablado en alguna ocasión de como la Lactancia Materna protege al bebé frente al riesgo de padecer leucemia infantil y a la madre frente al cáncer de mama. Pero en ocasiones no queda otro remedio que dar Lactancia Artificial y utilizar para este fin biberones.

Si utilizamos un biberón para alimentar a nuestro hijo debemos tener en cuenta que la leche es un alimento con contenido graso que debemos calentar y ambos factores, grasa y calor facilitan la liberación de disruptores hormonales (como por ejemplo el bisfenol A o BPA) a la leche en un biberón de plástico. Los niños son especialmente vulnerables a los tóxicos al no haber madurado en ellos la barrera hemato-encefálica (por lo que su cerebro es más permeable y sensible) y su hígado y riñones tienen menos capacidad para eliminar toxinas*.

A la hora de escoger un biberón podemos sentirnos perdidos ante la amplia oferta y la gran cantidad de información: queremos darle lo mejor a nuestros hijos y surgen las dudas sobre qué elegir, ¿biberón de cristal, de acero inoxidable o de plástico libre de BPA? ¿tetina de caucho, látex, silicona, plástico? Sabemos que los alimentos entran en contacto con estos materiales y pueden vehiculizar tóxicos, lo que nos hace descartar los biberones de plástico como una alternativa saludable. Desde Conasi nos ofrecen dos alternativas ecológicas y saludables: Thank You y Klean Kanteen, dos biberones que se han diseñado evitando plásticos para alimentar a los niños conscientemente y sin toxicidad asociada.

Biberón de cristal



Biberón de acero inoxidable


Biberón de cristal versus biberón de acero inoxidable

Materiales

Tanto Nature’s Design como Klean Kanteen han cuidado los materiales de sus biberones al detalle, ya que cristal y acero inoxidable son los materiales más seguros que existen y no alteran el sabor de los líquidos que introducimos en su interior. 

El cristal es el material más atóxico del mercado, concretamente el cristal empleado en el biberón Thank You es resistente y libre de metales pesados. 

El acero inoxidable empleado por Klean Kanteen en sus biberones es 18/8, un material de gran calidad, seguro y duradero; es el mismo material que se utiliza en cocinas y hospitales.

Si bien el cristal es un material que puede romperse, el biberón Nature’s Design es de cristal borosilicato, cristal muy resistente. Además, está protegido por una cubierta de corcho que podemos retirar con toda facilidad. Esta cubierta permite aislamiento térmico (mantiene poco tiempo el calor, pero sí lo preserva un poco y además, es cálido al tacto) y protege contra los golpes.

Ambos biberones son fáciles de lavar y están disponibles en diferentes tamaños según la edad y necesidades del bebé.


Tetinas

La tetina puede ser un aspecto clave a la hora de elegir el biberón, puesto que es la parte que entra directamente en contacto con la boca del niño. Para su elección debemos considerar el material del que está hecha así como su textura y forma.

La tetina de Thank You es de látex natural (el látex también se conoce como caucho, ya que el caucho se obtiene a partir del látex). Se trata de un material blando y muy elástico, muy suave y que se adapta fácilmente a la boca del bebé.  Al tratarse de un material un poco permeable puede absorber colores y olores de los alimentos, por lo que si lo deseas, puedes  cambiarla con cierta periodicidad (cada 4 – 8 semanas). Tetina de formato universal, de forma anatómica y fácilmente intercambiable, que puede utilizarse con otros biberones de boca estándar. Puede ser esterilizada.

La tetina de Klean Kanteen es de silicona de calidad alimentaria, un material que no absorbe olores y que es hasta tres veces más duradero que el látex (se recomienda cambiarlas cada 3 meses). Su textura es más rígida y es menos suave en la boca del bebé. La tetina de los biberones Klean Kanteen imita la forma del pecho materno y su forma anatómica te permitirá alimentar a tu bebé con total comodidad. También puede ser esterilizada.


Ni la tetina de silicona ni la de látex natural deben exponerse al sol directo o al calor ni dejarse en remojo más tiempo de lo recomendado por el fabricante en solucies desinfectantes, para evitar dañar los materiales.


Conclusión

De manera general nuestra elección puede depender de la edad del niño y de si lo que estamos buscando es un biberón para usar en casa (mejor cristal) o para nuestras salidas al exterior (mejor acero inox). El cristal es siempre nuestra primera elección como el material más seguro, es además fácil de esterilizar y lo consideramos ideal para lactantes. El biberón de acero inoxidable, irrompible y ergonómico, resulta más útil para el bebé que empieza a sostener el biberón.

La elección de la tetina es también fundamental en nuestra elección, puesto que es el componente que introducimos directamente en la boca de nuestro bebé. Thank You y Klean Kanteen nos ofrecen una alternativa segura con diferentes materiales y texturas y finalmente será el bebé quién tendrá la última palabra.

Para una información más completa sobre éste y otros temas relacionados con la salud de tu bebé os recomendamos el libro Tu bebé libre de tóxicos y en la web de Conasi

En casa por suerte nunca hemos usado biberón, pues he amamantado a mis hijos hasta más allá de los 2 años y los líquidos los han bebido en vaso, pero si hemos tenido la suerte de probar la versión botella de estos biberones y estamos muy contentos. Tanto el cristal como el acero inox no transfiere sabor al agua. Aquí podéis ver las alternativas sanas a las botellas de plástico





* La epidemia química, Calos de Prada, pág. 167-169