lunes, 7 de septiembre de 2015

Una dieta inflamatoria aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

Cada día somos más conscientes de que comer "cualquier cosa" puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Hoy os quiero hablar de un nuevo estudio que relaciona lo que comemos con el riesgo de padecer cáncer.
Seguir una dieta basada en alimentos con un indice inflamatorio alto puede producir una inflamación crónica en nuestro organismo e incrementar el riesgo de padecer cáncer de colon entre otros.
La inflamación se ha relacionado con el proceso de carcinogénesis y de otras enfermedades en estudios previos. Este nuevo estudio demuestra que comer alimentos inflamatorios aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y por el contrario consumir alimentos antiinflamatorios reduce este riesgo.
Según si consumimos con asiduidad alimentos inflamatorios o anti inflamatorios los niveles de PCR aumentarán o disminuirán. La PCR o proteína C reactiva es un biomarcador de inflamación que puede solicitarse a través de una analítica. Se ha relacionado el consumo de una dieta inflamatoria con elevados niveles de PCR y mayor riesgo de cáncer de colon.

¿Qué alimentos producen inflamación?
Los alimentos ricos en azúcar y almidones son muy inflamatorios. Los carbohidratos, en especial los refinados como harinas o pasta refinadas son también inflamatorios.
Los aceites vegetales salvo el de oliva virgen extra y el de coco son inflamatorios: soja, maiz, girasol, palma....
Los alimentos fritos  y a la barbacoa o parrilla son inflamatorios al igual que las carnes y embutidos.



¿Qué alimentos son antiinflamatorios?
Frutas, verduras, especias, pescado azul y té verde son los reyes. Añádelos con frecuencia en tu alimentación
Cuanto menos cocinado este un alimento menos inflamatorio será, por tanto da prioridad a crudos y alimentos preparados al vapor.



En mi nuevo libro "Guía Práctica para una Alimentación y Vida Anticáncer" encontrareis mucha info al respecto de los alimentos inflamatorios y antiinflamatorios


Fuente: Holmes A, Bostik R. Development of a dietary inflammation score and its association with incident, sporadic colorectal adenoma. Cancer Res August 1, 2015 75; 1875