jueves, 17 de septiembre de 2015

La dieta mediterránea se asocia a menor riesgo de cáncer de endometrio y mama

Cada día nuevos estudios científicos avalan lo que hace años venimos contadoos en este blog, ¡la alimentación es clave en la prevención del cáncer!! Hoy hablamos de cáncer de endometrio (útero) y de mama.

Seguir la dieta mediterranea tradicional se asocia a múltiples beneficios como disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o de una mayor esperanza de vida. En los últimos años también se está investigando la influencia de la dieta mediterránea sobre el riesgo de padecer cáncer y como os adelantaba hoy nos centramos en el riesgo de cáncer de mama y endometrio.




  • Cáncer de endometrio:

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Milán (Italia) y publicado en la revista British Journal of Cancer (BJC), afirma que la dieta mediterránea conlleva un menor riesgo, hasta un 57% inferior, de cáncer de endometrio.
Estos resultados aportan evidencia sobre el papel beneficioso de la dieta mediterránea sobre el riesgo de cáncer de endometrio, sugiriendo un efecto favorable de la combinación de alimentos ricos en antioxidantes, fibra, fitoquímicos y ácidos grasos insaturados”. Para los que habéis leidos mis libros la palabra antioxidantes, fitoquímicos.... os suenan, verdad? Son auténticas joyas anticáncer presentes en nuestra dieta mediterránea tradicional.

Para llevar a cabo la investigación, los autores revisaron los datos de tres estudios llevados a cabo en Italia y Suiza entre los años 1983 y 2006 con la participación de 1.411 mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio y 3.668 sujetos control.
Concretamente, los investigadores analizaron la adherencia de los participantes a 9 componentes característicos de la dieta mediterránea: alta ingesta de vegetales, frutas/nueces, cereales, legumbres y pescado; bajo consumo de carnes y lácteos; consumo moderado de alcohol; y alta ingesta de ácidos grasos mono o poliinsaturados .

Los resultados mostraron que, frente a aquellas que se adherían a 0-3 componentes de la dieta mediterránea, las mujeres con una alimentación que comprendía entre 7 y 9 componentes tenían un riesgo hasta un 57% menor de desarrollar cáncer de endometrio. Un riesgo, por su parte, que se redujo en un 46% en el caso de las mujeres adheridas a 6 de los componentes de la dieta mediterránea y en un 34% en aquellas cuya alimentación comprendía 5 componentes.

Sabemos que e el riesgo de cáncer se ve afectado por nuestra edad y nuestros genes, pero un estilo de vida saludable también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer. No fumar, mantener un peso saludable, la actividad física, comer de forma saludable y reducir el consumo de alcohol ayuda a reducir las probabilidades.


  • Cáncer de mama
Una investigación española coordinada por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha puesto de manifiesto el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama, tras observar que cuando se suplementa con aceite de oliva virgen extra puede reducir en dos tercios el riesgo de desarrollar estos tumores, lo que supone una reducción del 68% de sufrir este tipo de tumor.


El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine', se ha basado en un seguimiento a casi 4.300 mujeres españolas durante una media de 4,8 años.

La dieta mediterránea es conocida por su abundancia de alimentos vegetales, pescado y aceite de oliva virgen extra en especial.

Del 2003 al 2009, se reclutaron 4.282 mujeres de entre 60 y 80 años con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Las participantes fueron asignadas al azar para seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite (1 litro a la semana) o frutos secos (30 gr al día), o bien a recibir una serie de consejos alimenticios para reducir su ingesta calórica. La mujeres que siguieron con alta adherencia la dieta mediterránea con un plus de AOVE sufrieron menos cáncer que el grupo control.


En mis libros siempre hablamos de la importancia de seguir la dieta mediterránea y de incluir AOVE en todas las recetas.
Si queréis conocer las recetas más recomendadas en la dieta mediterránea para la prevención del cáncer tenéis toda la info en mis dos libros, tanto en el de recetas con en la guía práctica de alimentación anticáncer

Pincha aquí para comprar con un 5% de descuento

Pincha aquí para comprar con un 5% de descuento




FUENTE
http://www.nature.com/bjc/journal/v112/n11/full/bjc2015153a.html
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2434738

Filomeno M et al. Mediterranean diet and risk of endometrial cancer: a pooled analysis of three italian case-control studies. British Journal of Cancer 112, 1816-1821 (26 May 2015)

Toledo E et al. Mediterranean Diet and Invasive Breast Cancer Risk Among Women at High Cardiovascular Risk in the PREDIMED Trial. JAMA Intern Med. Published online September 14, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2015.4838