lunes, 10 de octubre de 2016

La importancia de la alimentación de los padres en el riesgo de padecer cáncer de mama


Está demostrado que en la aparición del cáncer de mama influyen muchos factores, tales como la genética o las condiciones medioambientales. La dieta es uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir esta enfermedad.


Pero no sólo influye la alimentación que sigamos sino que la alimentación de nuestros padres también puede ser determinante, tal y como demuestra un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). 

Para el estudio utilizaron 60 ratas macho, que dividieron en tres grupos de alimentación (un grupo llevó una dieta rica en manteca de cerdo, otro una alimentación rica en aceite de maíz y otro uno dieta baja en grasas). Posteriormente, se emparejaron con hembras sometidas a una alimentación equilibrada
A continuación, se indujo un tumor en cada una de las hembras de las camadas. El objetivo de estas pruebas era evaluar el tiempo transcurrido hasta la aparición del tumor (latencia), el número de animales con el tumor (incidencia), el volumen tumoral y el número de tumores por animal (multiplicidad) en función de las dietas seguidas por sus padres.

¿ Y que ocurrió? Encontraron menor tasa tumoral en las ratas cuyos padres habían sido alimentados con una dieta a base de aceite de maíz. Las hijas de este grupo mostraron mayor latencia y menor multiplicidad que aquellas cuyos padres habían sido alimentados con una dieta rica en grasas animales.

Thomas Ong, responsable de la investigación, apunta a que los “resultados sugieren que el tipo de grasa en la dieta de los padres es un factor importante que influye sobre el riesgo de cáncer de mama de sus hijas”. Finalmente, Ong concluye que los hábitos dietéticos de los padres pueden provocar cambios en los espermatozoides. Unos cambios que pueden condicionar la aparición de cáncer de mama en sus futuras hijas.

Ya estudios previos tanto en animales como en humanos había demostrado que un dieta rica en grasas saturadas aumentaba el riesgo de padecer cáncer de mama. Lo novedoso de este estudio es la relación existente entre la dieta del padre y el riesgo de padecer cáncer de las hijas. Una vez más tenemos que hablar de la importancia que tiene comer sano, no solo para nuestra salud sino también para la de nuestros hijos.
Consejo: Reducir la ingesta de carne, en especial carne roja, embutidos, preparados de carne y manteca.
  • Fuente: Camile Castilho Fontelles, Luiza Nicolosi Guido, Mariana Papaléo Rosim, Fábia de Oliveira Andrade, Lu Jin, Jessica Inchauspe, Vanessa Cardoso Pires, Inar Alves de Castro, Leena Hilakivi-Clarke, Sonia de Assis, Thomas Prates Ong. Rat fathers' diets may affect offspring's breast cancer risk. . Breast Cancer Research, 2016; 18 (1) DOI: 10.1186/s13058-016-0729-x