jueves, 5 de enero de 2017

Carta a los Reyes Magos de una superviviente de cáncer

Se acerca una noche mágica, cargada de ilusiones y sueños. Muchos pequeños y mayores no podrán dormir ansiosos por saber si los Reyes Magos se habrán acordado de ellos. Yo hoy aprovecho este ratito de tranquilidad en casa para escribir mi carta, un poco tarde eso sí. En estos momentos suena DEUTER. las luces del árbol de Navidad iluminan tenuemente el salón, hay más adornos en el suelo que  en el árbol y es que Eire ya se ha encargado de desmontarlo tropecientas veces (y las que quedan). 
Toca hacer balance del año 

Queridos Reyes Magos,

2016 ha sido un año mágico, en el que ya recibí el mejor de los regalos, una hermosa y amorosa criatura que nació en casa en un parto muy sereno. Es una niña muy divertida e inquieta, pero a la vez  tranquila y serena. Para mi, no hay mayor regalo que el de la maternidad y yo lo recibí por tercera vez en 2016. Mis niños son mi pasión y mi motor de vida. Gracias por esos tres maravillosos regalos.



2016 también ha sido un año de oportunidades increíbles que he intentado aprovechar al máximo. En Junio tocó a la puerta Angeles, editora de Planeta con una propuesta que me pareció mágica y que dentro de unos días verá la luz en forma de libro, MI REVOLUCION ANTICANCER, un libro testimonial dotado de una energía mágica que os va a ayudar a entender que lograr lo imposible está a nuestro alcance. Mientras escribía este nuevo manuscrito volví a revivir lo vivido 6 años atrás durante la enfermedad, pero esta vez lo ví desde otra perspectiva. Hasta hace poco cuando pensaba en mi enfermedad sentía rabia por como estaba montado el sistema de salud en nuestro país, por no ofrecer una medicina integrativa, rabia por no haber recibido más formación para abordar de manera holística la salud y la enfermedad durante mi formación universitaria y hospitalaria. Ahora he aceptado que el sistema es así, pero no tenemos que echar la culpa a nadie y tenemos que ser nosotros los que cambiemos desde dentro el sistema. Por eso, día tras días sigo aquí sentada, leyendo e investigando para después poder daros herramientas que os permitan tomar las riendas de vuestra salud y de vuestra vida.

Suelo viajar bastante para estar con todos vosotros, con todos los que necesitan un chute de energía y esperanzan cuando están pasando por lo que yo pasé. A veces reconozco que me da pereza... viajar con tres niños a veces es muy difícil y requiere mucha logística, pero luego cuando estoy con vosotros y me contáis vuestras vivencias veo que el esfuerzo realizado ha valido la pena. 
Me gustaría poder estar más presente y poder contestar todos los mails  y peticiones que recibo pidiendo consejo, pero me resulta imposible, el día no tiene tantas horas. Aunque no siempre pueda contestar, os leo y os tengo en mis pensamientos. Soy humana y madre de tres criaturas... hago lo que puedo... 
De vuestras cartas, mails y encuentros aprendo mucho. Entre todos me habéis enseñado a ser mejor persona.
Cada día intento aprender y mejorar para ser mejor madre, amiga, compañera, médico.... Intento empatizar con todos los que me rodean y ponerme en la piel del otro antes de emitir cualquier juicio. Cuando veo la rabia, el enojo o la ira en los ojos del otro veo que están bajo el influjo de las aflicciones negativas e intento entender que les ha llevado a sentir y actuar así. Pero yo también me dejo llevar en ocasiones por las emociones negativas, no soy perfecta ni lo pretendo. Lo que he aprendido es a reconocer esas emociones e intento diluirlas cuando aparecen sin descargar mi ira sobre los demás (aunque no siempre lo consigo).

En las últimas semanas tengo las emociones a flor de piel, me siento más conectada conmigo y con los demás, siento más intensamente cualquier emoción.. y como veis los que me seguís últimamente estoy más ñoña y os hablo de emociones, os grabo videos.... y cuanto más sensiblona estoy yo más propuestas recibo yo para convertir este blog en un negocio... propuestas para poner publicidad, para darle un aspecto más profesional al blog, grabar video recetas en plan televisión... y no puedo más que decir NO... este blog es mi casa, vuestra casa y como tal es algo muy casero, pero hecho desde el corazón y desde el AMOR. Amor y pasión es lo que pongo yo en todo lo que hago y aunque no sea tan visualmente bonito como otros blogs, es bonito a su manera.


Y desde el amor quiero formular mis deseos a los Reyes Magos


  • A todos los médicos, enfermeras,  psicólogos, auxiliares, celadores y demás sanitarios que tratan días a día a enfermos les pido EMPATIA, que aprendan a ponerse en los zapatos del otro. Les pido HUMILDAD y mas HUMANIDAD y TERNURA. Los enfermos a veces necesitamos más palabras que reconforten o una palmadita en la espalda que el mejor de los medicamentos.  En especial a los médicos les pido que aprender a comunicar malas noticias y dejen de emitir sentencias de muerte, pues ayudan menos de lo que se imagen

  • A los enfermos también les pido que se pongan en el papel de médicos y sanitarios. No es nada fácil trabajar con enfermos. En nuestra sanidad suelen sufrir una enorme sobrecarga laboral y falta de tiempo para tratar con calidad a los enfermos.  Pensemos en las maratonianas jornadas del personal de urgencias que tiene que atender tanto un resfriado como un infarto tras más de 24 horas sin dormir  y comprenderemos por qué a veces no nos reciben con la mejor de sus sonrisas. 

  • Para todos los enfermos, pido un bien muy preciado SALUD. Que la salud sea la protagonista de SUS vidas. VALENTIA, AMOR y ESPERANZA. Que el miedo  nunca les detenga.

  • A todos los familiares de enfermos les pido PACIENCIA y mucho AMOR al acompañar. También les pido que se tomen un respiro, que tomarte un tiempo no es ser egoísta sino algo necesario para después atender al enfermo con energía y animo renovado.

  • A todos los padres tanto de niños enfermos como sanos les pido TIEMPO de calidad para sus hijos. Que estén presentes en el día a día de sus peques. Que aprovechen al máximo la infancia de sus hijos, porque esos años tan especiales pasan y lo hacen muy rápido. Que les regalen AMOR y juntos vivan emocionantes y vibrantes EXPERIENCIAS.
  • Para mis hijos, pido SALUD física y emocional. Que sigan disfrutando con sus juegos, que no pierdan la ilusión  y la imaginación. Que se pongan en el lugar del otro y no permitan y toleren que a otros compañeros se les trate con desprecio. Que sean VALIENTES y crean en sus sueños.
  • Para mí, pido SALUD y que me siga emocionando e ilusionando con cualquier actividad. Que siga poniendo PASION y ENTREGA en todo lo que hago. Pido la oportunidad de poder seguir ayudando a todo aquel que lo necesite. Y pido PACIENCIA.... mucha PACIENCIA :-)