lunes, 29 de mayo de 2017

Una sola bebida alcohólica al día es suficiente para incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama

Según un nuevo informe del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), sólo una bebida alcohólica al día, es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres.



En su nuevo informe Dieta, Nutrición, Actividad física y cáncer de mama (el cual os resumo en MI REVOLUCION ANTICANCER) actualizan las últimas investigaciones en torno a la dieta y los estilos de vida relacionados con el cáncer de mama.

Este informe nos habla de que el ejercicio físico y ciertos alimentos reducen el cáncer de mama en mujeres tanto pre como postmenopausicas  (sí, hay alimentos que reducen el riesgo de padecer cáncer, aunque algunos se nieguen a verlo, pero claro esos que lo niegan no leen ciencia, verdad? ;-), los que me seguís sí )

Ser activos, mantener un peso saludable y limitar el alcohol nos ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, según mantiene dicho informe.

En este informe se reúne toda la evidencia publicada de cómo estos factores afectan el cáncer de mama. Los datos comprendieron 119 estudios, incluyendo datos de 12 millones de mujeres, 260.000 de las cuales tenían cáncer de mama.

Los análisis de datos revelaron que una pequeña bebida de vino o cerveza - que contiene alrededor de 10 gramos de alcohol - aumentó el riesgo de cáncer de mama en un 5 por ciento en pre-menopausia, y en un 9 por ciento en mujeres postmenopáusicas. Esta cantidad de alcohol es menor que la de una bebida estándar de EE.UU., que contiene 14 gramos de alcohol.

Otros factores de riesgo identificados fueron el sobrepeso o la obesidad. El informe mostró un aumento post-menopáusico del riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres obesas o con sobrepeso. Un mayor aumento de peso la edad adulta se relacionó con un mayor riesgo de cáncer en la mujer post-menopáusica. El cáncer de mama con más frecuencia se desarrolla después de la menopausia. Por otro lado, la lactancia materna prolongada (más de 1 año) protege contra el cáncer de mama.

La actividad física vigorosa, reduce el riesgo de cáncer de mama en un 17 por ciento en pre-menopausia y en un 10 por ciento en mujeres posmenopáusicas. La actividad física moderada -como el caminar y la jardinería- redujo el riesgo de cáncer de mama en un 13 por ciento en comparación con las mujeres menos activas.

Algunos estudios sugieren que las verduras no almidonadas disminuyen el riesgo de cáncer de mama, además los alimentos ricos en calcio y los alimentos que contienen carotenoides, como las zanahorias, los albaricoques, las espinacas y la col rizada disminuyen el riesgo.

Alice Bender, directora del programa de nutrición del AICR, dijo que la buena noticia es que todas las mujeres pueden reducir su riesgo de cáncer de mama, porque en nuestras manos está decidir que comemos y como vivimos.

Ahora la pregunta es... ¿¿qué beber cuando salgo de tapas?? Yo antes me pedía una cerveza sin alcohol (pero tras conocer el proceso de obtención de dicha cerveza, prefiero abstenerme) o una copa de vino tinto, pero dados los últimos estudios he optado por beber agua con gas... es lo más parecido a tomar un refresco. Lo pides con hielo y tu rodajita de limón y a disfrutar