domingo, 4 de junio de 2017

Medicina Integrativa para enfermos con cáncer. ¿Qué funciona? Los mejores hospitales americanos usan estas terapias para mejorar la vida de las personas con cáncer

  • ¿Tienes cáncer? ¿Te preguntas si alguna terapia complementaria puede ser útil para ti?
  • ¿Sabes que el 80% de los enfermos con cáncer utilizan algún tipo de terapia o medicina complementaria?

¿Qué son las Terapias Complementarias e Integrativas?

Las terapias complementarias incluyen aquellas técnicas o terapias que los enfermos usan, además de los tratamientos convencionales contra el cáncer (como cirugía, quimioterapia y radioterapia). Las terapias complementarias no están destinadas a curar el cáncer o reemplazar los tratamientos convencionales, pero en cambio, mejoran la calidad de vida de los pacientes y ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento.

La mayoría de los hospitales americanos - incluyendo algunos de los mejores centros de cáncer en los Estados Unidos - actualmente ofrecen terapias complementarias junto con el tratamiento estándar. Estas terapias se están convirtiendo en parte de un enfoque holístico de la atención del cáncer, por lo que la mayoría de los profesionales americanos se refieren a estos como terapias integradas o integrativas.

¿Qué funciona?

  • Las Terapias mente-cuerpo. Las terapias que atendiendo al cuerpo y la mente, como el tai chi, el yoga, la visualización guiada y el toque terapéutico, ayudan a manejar el estrés y la ansiedad, ambos síntomas muy frecuentes en los enfermos con cáncer. A medida que los científicos siguen estudiando estas terapias en entornos médicos, están aprendiendo que claramente demuestran niveles variables de efectividad cuando se usan como parte del cuidado total del enfermo con cáncer.
La Sociedad de Oncología Integrativa (SIO), junto con la investigación de múltiples hospitales oncológicos, acaba de actualizar sus directrices sobre las terapias que son más eficaces y seguras (los estudios que revisaron se centraron principalmente en pacientes con cáncer de mama). La SIO encontró que la meditación tenía pruebas científicas suficientes que mostraban una efectividad significativa para reducir la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y los síntomas depresivos, además de mejorar la calidad de vida. Cuando meditas, te entrenas para llevar tus procesos mentales a un mayor control voluntario. Controlas tu mente, controlas tu vida

  • La SIO también encontró que los pacientes que se practican la musicoterapia, yoga, técnicas de manejo del estrés y reciben masajes tienen beneficios similares a los obtenidos con la meditación. Además de proporcionar potenciales beneficios  estas terapias prácticamente no tienen ningún efecto secundario.
  • Acupuntura. La acupuntura utiliza pequeñas agujas de metal para estimular puntos específicos en el cuerpo. Es una modalidad de tratamiento que se encuentra dentro de la Medicina Tradicional China. La Medicina china es un sistema médico completo, con sus propias teorías de diagnóstico y protocolos de tratamiento que han estado en uso continuo durante miles de años.

En los ensayos clínicos controlados aleatorios (el gold standard para los estudios médicos), los investigadores encontraron que la acupuntura es eficaz para aliviar las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, y puede ayudar a manejar el dolor relacionado con el cáncer, la neutropenia (bajada de defensas), el cansancio o fatiga asociada tanto al cáncer  como al tratamiento y la boca seca (xerostomia) inducida por la radioterapia.

En Estados Unidos son ya muchas las universidades que forman a los médicos en terapias integrativas y son los propios oncólogos los que recomiendan estas terapias a sus enfermos.
En Estados Unidos se publican con frecuencia listados de los mejores hospitales donde tratarse si tienes cáncer y encabezando estas listas están.... los hospitales que usan la medicina integrativa 

¿Y aquí? Pues ya sabéis como están las cosas.... la OMC y los escépticos persiguiendo, calumniando y ridicualizando a quienes practican la medicina integrativa. Afirman que el yoga, la meditacion, la acupuntura... son pseudociencia y nada más. ¿Por qué estas diferencias? ¿Por qué los enfermos no tienen derecho a la medicina integrativa en España? 

FUENTE: 
Clinical practice guidelines on the evidence-based use of integrative therapies during and after breast cancer treatment
Clinical Practice Guidelines on the Evidence-Based Use of Integrative Therapies During
and After Breast Cancer Treatment