miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Cómo superar los excesos navideños? Plantas que nos ayudan a mejorar las digestiones y reducir los efectos negativos del alcohol

Se acerca la Navidad y son comunes los excesos tanto de comida como de alcohol... y es que está todo tan rico... esos mantecados, esos polvorones, esos dulces de las monjas, ese pavo relleno de nuestra abuela, esa copita, ese orujo de hierbas que ha traído tu tío de su último viaje....
Tras el atracón viene el cargo de conciencia, el ardor, la pesadez, el malestar y muchos veces, unos kilos de más. Si además hemos abusado del alcohol es frecuente el dolor de cabeza, las náuseas, los vómitos...
La Navidad es la época en la que es más difícil seguir una alimentacion saludable y te miran como un bicho raro si no bebes, si no te comes un chuletón... Intentemos seguir siendo “bichos raros”, pero si la presión social nos hace sucumbir al espíritu glotón de la navidad... ahí van algunos consejos

  ¿Qué podemos hacer para superar los excesos navideños?



1. Prevenir los excesos

-Planifícate. Si tu eres el anfitrión elige un menú no copioso donde abunden las hortalizas y el pescado en vez de la carne, los dulces, el pan blanco, las harinas refinadas, etc.
Cocina con aceite de oliva virgen extra y evita otras grasas como nata, mantequilla o margarina. Cocina mejor los alimentos al vapor, hervidos o crudos. Evita frituras y parrillas.
No elabores postres azucarados. En este blog tienes recetas para preparar platos dulces sin culpas y sin azúcar  y en mi libro MIS RECETAS DE COCINA ANTICANCER, encontrarás saludables y sencillos postres para sorprender a tus invitados. 
Si tienes que cocinar, hazlo sin hambre, así evitarás el continuo picoteo.
Si eres invitado, lleva algún plato saludable para compartir y mostrarles que se puede comer sano y rico. 

-No llegues a la comida/cena con hambre. Si sabemos que toca comilona lo mejor es no llegar a ella con hambre. Tomate una fruta, un buen puñado de frutos secos y semillas  y un buen vaso de agua antes de acudir a tu cita, así te sentirás saciado y no tendrás ganas de arramblar con todo lo que haya en la mesa. El pudín de chia es muy saciante y puede ayudarte a evitar atracones. 

-En la comida intenta saciarte pronto.

Mastica bien los alimentos. Come despacio. Te saciarás antes.
Intenta empezar con una sopa, caldo o ensalada. Si la ensalada tiene germinados mejor, pues nos ayudan a realizar la digestión.

Prevenir los atracones. Un truco para hacer frente a los excesos de Navidad es tomar un bloqueador de grasas, para evitar coger esos kilos de más estos suplementos pueden ayudarnos, por ejemplo el chitosán. Aunque nunca los suplementos son la mejor opción. 

-Evita las salsas.... las salsas suelen ser ricas en azúcar y grasas saturadas. Evitalas. 

-Sírvete la comida en un plato para controlar lo que comes, en vez de picotear de aquí y allá.


2- Tratar las molestias digestivas

Tras una comilona es común el ardor, las nauseas, el malestar abdominal, los gases, la hinchazón, la pesadez... 

Hay muchas plantas que nos pueden aliviar las digestiones como la manzanilla, la menta o la mejorana, pero si buscamos algo muy efectivo lo mejor son las semillas de hinojo y comino. Infusiona una cucharadita de estas semillas entre 10-15 minutos en una taza de agua hirviendo.

Evita las frituras, las parrillas o barbacoas tras una comida "navideña". Mejor come algo ligero y fácil de digerir... pescado con verduras al vapor y una manzana asada nos van a sentar bastante bien.  Un yogur natural o el kéfir nos van a aportar abundantes bacterias "beneficiosas" para nuestra malograda flora intestinal.  El plátano, la papaya y la piña también son muy digestivas. Dentro de los cereales destacamos el arroz por su fácil digestibilidad 

Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo como la escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano, mientras que las verduras y las frutas, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera, activan la acción depurativa del riñón. Incluyelas en tu menú "post navidad". 

3- Para neutralizar los efectos negativos sobre la salud de los excesos

Si un día hacemos una excepción no pasa nada, pero intenta volver a una alimentación anticáncer en cuanto puedas.

Las dietas milagro  para perder esos kilos de más nunca son aconsejables, puesto que aunque pueda perderse peso de forma rápida, el efecto rebote está garantizado cuando se abandonan. Nada de la dieta de la alcachofa, la uva o similar. Nada de dietas, apostemos por un estilo de alimentación saludable.

Haz ejercicio físico para compensar los excesos. Busca un hueco en estos días festivos para hacer ejercicio físico, vale salir a caminar a paso ligero. 

¿Quieres preparar recetas sanas, ricas y fáciles? En este blog tienes muchas recetas saludables y en MIS RECETAS DE COCINA ANTICANCER, tienes recetas y una guía completa para aprender a comer mejor. 


4-Si nos hemos "pasado" con el alcohol

El consumo desmedido de alcohol provoca la conocida "resaca" que se caracteriza por dolor de cabeza, temblores, nauseas, malhumor, dificultad para concentrarse e incluso deshidratación, alteraciones hormonales y de las citosinas (las proteínas responsables de la comunicación intercelular), además de producir intoxicación en diferentes órganos. Puede ser un factor de riesgo para que se produzca una muerte por fallo cardiaco

Fuente: muy interesante

Hay que hidratarse bien, pues el exceso de alcohol puede producir deshidratación.

¡La resaca no se cura con cerveza, con café o comiendo más!

Bebe abundante agua, agua de coco, bebidas isotónicas (por una vez puede estar bien beber estas bebidas) e infusiones. Ideal preparar un caldo a base de verduras en el que vamos a incluir apio, puerro, alcachofa y cebolla por su alto poder diurético y depurativo

Los alimentos ricos en vitamina B6 nos pueden ayudar a metabolizar el alcohol: el pescado, el plátano, las nueces, las legumbres y el aguacate son ricos en esta vitamina. 

Según un estudio publicado en la revista The Journal of Food Science, los espárragos puede ayudar al cuerpo a metabolizar más rápidamente el alcohol. La investigación demostró que el extracto de espárrago contiene aminoácidos y minerales que son efectivos contra la resaca y ayuda también a mantener las células del hígado a salvo de toxinas. Las toxicidades celulares fueron aliviadas significativamente en respuesta al tratamiento con los extractos de las hojas y brotes de espárragos.

El jengibre es un buen aliado para aliviar las náuseas causadas por la resaca y también la sensación de mareo, asi como mejorar el malestar digestivo. Podemos usar la raíz de jengibre rallada para prepararnos una infusión/té. Una infusión de Silybum marianum o cardo mariano también nos puede ayudar

La pera también puede ayudarnos a metabolizar el alcohol

Para superar la resaca también es importante dormir bien.

Ahora bien.... lo mejor es EVITAR EL ALCOHOL. Sabemos que cualquier cantidad de alcohol ingerida puede aumentar nuestro riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.

FITOTERAPIA. Plantas que nos ayudan a superar los excesos navideños.

Cardo mariano (silybum marianum)

El cardo mariano es una planta cuyos frutos y semillas se han utilizado desde hace más de 2.000 años como tratamiento para los trastornos del hígado, vías biliares y vesícula biliar.
El ingrediente medicinal que se encuentra en el cardo mariano es la silimarina , un extracto de las semillas de cardo mariano. Es un antioxidante que protege a la célula de los daños producidos por diferentes tóxicos.
Se ha demostrado su eficiencia para disminuir la toxicidad de la quimioterapia, así como para aumentar su eficacia.
Su papel como antioxidante y protector del hígado es conocido desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando se está descubriendo su potencial anticáncer.
Es un potente antioxidante que bloquea a los radicales libres y fortalece las paredes celulares para que éstas no dejen penetrar a las toxinas en su interior. Activa a diferentes enzimas encargadas de disminuir la letalidad de las sustancias carcinógenas, entre ellas la del alcohol .
Nos protege de multitud de carcinógenos

Consumo: El cardo mariano se administra por vía oral en forma de cápsulas o tabletas. Aunque sus semillas también pueden tomarse en forma de infusión, pero así son menos eficaces. Se recomienda tomar 3-4 cápsulas al día durante la época navideña

Efectos secundarios: Apenas tiene. Se considera un fármaco seguro. Puede producir aumento de la presión arterial. Ojo en hipertensos.

Interacciones farmacológicas: puede interaccionar con el tamoxifeno (fármaco us ado en el cáncer de mama), aumentando la absorción de éste por nuestro organismo.

Se puede tomar durante largos periodos de tiempo.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Estimula la función hepática y biliar. Tiene poder diurético.

Alcachofa (Cynara scolymus)

 Contiene cinarina como principio activo mayoritario. Favorece la secreción biliar para ayudar a digerir las grasas. Tiene efecto hepatoprotector.  Prueba estas Alcachofas en salsa en tus menús navideños
Podemos tomar 2 cápsula de extracto media hora antes de las comidas navideñas

Cúrcuma (curcuma longa) 

Es antiinflamatoria. La curcumina tiene propiedades hepatoprotectoras y antioxidantes. Favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar. Mejora las digestiones y disminuye las flatulencias.

Boldo (Peumus boldus) 

Tiene una función digestiva importante. Aumenta las secreciones biliares. Tiene función hepatoprotectora y favorece la digestión.  Tiene ligero efecto laxante.
Podemos tomarla en forma de infusión