domingo, 10 de diciembre de 2017

Curry de verduras con bulgur

Hoy os traigo una receta muy sencilla y saludable, que quizás os pueda servir de idea para los menús navideños. 

Este curry lo he preparado con bulgur, pero también podéis hacerlo con arroz integral, quinoa, cus cus, trigo sarraceno, etc. 

El bulgur, trigo bulgur o burgul es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio. Es rico en minerales y fibra. Tiene niveles muy altos de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.

Es una fuente excelente de fibra dietética, conteniendo fibra soluble e insoluble. Se ha demostrado que las dietas altas en fibra soluble ayudan a disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, bajando los niveles del colesterol LDL de la sangre (el comúnmente llamado "colesterol malo").

La mayoría de la fibra dietética del bulgur es insoluble, y una dieta alta en fibras insolubles mantiene la salud del intestino y, según algunos estudios, puede disminuir el riesgo del cáncer colon-rectal.



Ingredientes para 2 personas

500g de verduras de temporada, siempre como base cebolla y ajo. Yo usé boniato, judías verdes, daikon y un puñado de guisantes
250 ml de leche de coco
3 cucharadas de AOVE
1 cucharada de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharada de xilitol u otro endulzante natural
1 rodaja de jengibre de unos 2 cms rallada
1 pizca de pimienta negra
1 trocito de cayena (opcional)
1/2 vaso de bulgur
1 vaso de agua
1 cucharada de semillas crudas al gusto


PREPARACION

1- Pon el agua a hervir en un cazo. Añade el bulgur y cocina 15 minutos, hasta que se absorba el agua. Cuela y reserva
2- En una sartén sin antiadherente, pon a calentar el aceite y sofríe la cebolla, el ajo y el jengibre troceados. Cuando estén blandos añade las verduras troceadas y sofríe unos minutos. Añade la cúrcuma , la pimienta, la cayena y el curry, mezcla bien y cocina 1 minuto más.
3- Añade la leche de coco y el xilitol. Mezcla bien y deja que se cocine todo a fuego lento 15 minutos.
4- Sirve las verduras con la salsa de curry en un bol y en el centro añade el bulgur. Antes de servir espolvorea unas semillas de lino, chia, sésamo o calabaza. ¡¡¡Buen provecho!!!