lunes, 18 de diciembre de 2017

Esclerosis Múltiple y su relación con la alimentación

ESCLEROSIS MULTIPLE Y ALIMENTACION
Hoy se celebra el Día de la Esclerosis Múltiple y quiero aprovechar para hacer una revisión sobre la relación que esta enfermedad puede tener con la alimentación y hábitos de vida. 



La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa de los nervios del cerebro y la columna vertebral, causada por un proceso de desmielización.

La mielina es una sustancia aislante cerosa que se encuentra alrededor de los nervios del sistema nervioso central.

Cuando la mielina es dañada por una enfermedad autoinmune o un proceso autodestructivo en su cuerpo, la función de esos nervios se deteriora con el tiempo, dando como resultado un gran número de síntomas, incluyendo:

· Debilidad muscular

· Desequilibrio o pérdida de la coordinación

· Astigmatismo y pérdida de la vista

· Escalofríos
La esclerosis múltiple o EM. enfermedad autoinmune. los nervios del cerebro y la médula espinal están dañados por el propio sistema inmune de una persona. resultando en la pérdida del control muscular, visión y equilibrio.
La EM puede progresar de forma constante o puede presentarse en ataques agudos, seguido de una remisión temporal de los síntomas.
Un denominador común en esta enfermedad es el mal funcionamiento de las mitocondrias. Las mitocondrias son como pequeñas “baterías” en las células que se encargan del suministro de energía  y la transformación de la glucosa en energía (ATP) y a menos que consumamos los nutrientes adecuados nuestra mitrocondrias no funcionarán bien. 


Nutrientes y sustancias esenciales para el buen funcionamiento mitocondria:
  • Grasas omega-3 de origen animal y vegetal
  • Vitamina B1, B9 y B12 
  • Yodo 
  • Vitamina D (40-60 NG/ML)
  • Polifenoles y carotenoides
  • Hierro
  • Vitamina E, C y A
Recientemente se ha comprobado la importancia que tienen ciertas bacterias de la flora intestinal en modular la inmunidad. Incorporan alimentos fermentados como aceitunas, yogur, kéfir, chucrut, vinagre de manzana es ideal para cuidar nuestra flora.


ALIMENTOS A INCORPORAR

Vegetales, sobre todo  de hoja verde en abundancia crudas. Zanahorias, Calabaza
Pescado azul
Semillas de lino, chia, sésamo, cáñamo y calabaza
Aguacates
Aceitunas y Aceite de oliva virgen extra
Frutos secos
Coco
Café, té
Frutos rojos, albaricoques, kiwis
Huevo
Levadura de cerveza

COMO COCINAR LOS ALIMENTOS

Mejor crudos,  al vapor y hervidos. Así preservamos mejor las vitaminas 

EJERCICIO

Practica ejercicio físico adaptado

ALIMENTOS A ELIMINAR

1. Retirar AZUCAR. No sustituir por Aspartamo (El aspartamo rápidamente se metaboliza en metanol, una potente neurotoxina) . Mejor estevia o xilitol
 No a bollería industrial, bebidas azucaradas.

2. Evitar grasas animales. Mejor tomar pollo o pavo que un chuletón. Evitar fiambres y embutidos asi como salchichas y hamburguesas.

3. No a los aceites vegetales refinados tipo palma o grasas trans, tb evitar la margarina.

4.No a la sal. Prueba con aromáticas y especias asi como el limón y vinagre para aliñar. ¿Qué tal si pruebas el picante?

5. No tomar leche. Mejor yogur y queso

6. Cambiar trigo por otros cereales como espelta, avena, centeno, quinoa, trigo sarraceno. En muchos enfermos de EM hay intolerancia al trigo asocidada y es frecuente la celiaquía en sus familiares.


HABITOS A EVITAR

No fumar

NO ALCOHOL. Las bebidas alcohólicas agravan la fatiga, la debilidad o los trastornos del equilibrio, por lo que se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas. El alcohol se puede sustituir por agua e infusiones.


HAY EVIDENCIA DE QUE LA SAL Y LA OBESIDAD empeoran esta enfermedad