martes, 8 de mayo de 2018

El ejercicio físico es fundamental para sobrevivir al cáncer

Acaba de publicarse un documento muy interesante y alentador para todos los enfermos con cáncer y el personal sanitario relacionado con esta enfermedad, que viene a corroborar lo que hace años os vengo contando: EL EJERCICIO FISICO ES FUNDAMENTAL DURANTE EL CANCER.

 

La Sociedad Clínica Oncológica de Australia asegura que la actividad física debe ser parte de los tratamientos para los pacientes con cáncer porque ayuda a contrarrestar los efectos adversos de la enfermedad y las terapias que se aplican y su practica se asocia a un menor riesgo de padecer de nuevo cáncer (recidiva o segundos tumores) y/o de morir a causa de la enfermedad.

Quedarnos sentados en un sillón durante la enfermedad puede ser contraproducente y disminuir el riesgo de sobrevivir.

“Las investigaciones clínicas han establecido que el ejercicio es seguro y efectivo en la intervención para contrarrestar los efectos físicos y psicológicos adversos del cáncer y su tratamiento”, según el informe. Además disminuye el riesgo de osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiacas tras la enfermedad.


Todas las personas con cáncer deberían evitar la inactividad y 
ser activos físicamente dentro de las posibilidades que le permitan sus circunstancias 

RECOMENDACIONES de ejercicio físico de la Sociedad Clínica Oncológica de Australia:

• Todas las personas con cáncer deberían empezar a hacer ejercicio de manera progresiva e intentar llegar a alcanzar un ideal de:
• Al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (caminar) o 75 minutos de intensidad vigorosa (por ejemplo, caminar a paso ligero, correr, andar en bicicleta, nadar) por semana

+

 • Realizar 2 o 3 sesiones de ejercicios de resistencia (como puede ser levantamiento de pesas) cada semana de intensidad moderada

 • Las recomendaciones de ejercicio deberían adaptarse a las necesidades individuales y las habilidades y preferencias de cada uno. Habrá que realizar adaptaciones específicas en la programación de ejercicios para las personas con cáncer en función de la enfermedad y los efectos adversos relacionados con el tratamiento, su edad y su estado de salud.

 • Los médicos del deporte acreditados y los fisioterapeutas son los profesionales de la salud más apropiados para diseñar y prescribir programas de ejercicios a personas con cáncer 

• Todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de personas con cáncer tienen un papel importante en la promoción de estas recomendaciones y deberían tener una formación optima 

La Sociedad Clínica Oncológica de Australia anima a todos los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de personas con cáncer a:

1 Informar del papel del ejercicio en  el tratamiento y la recuperación del cáncer 
2 Recomendar a sus pacientes que se adhieran a las recomendaciones de ejercicio
3 Deriven a sus pacientes a un profesional de la salud que se especialice en la prescripción y la realización de ejercicio durante el cáncer. Aquí viene el problema en nuestro país.... ¿cuantos especialistas en ejercicio físico y cáncer existen?

El informe indica que aproximadamente el 60-70% de las personas con cáncer no cumplen con las pautas de ejercicio aeróbico y se estima que aproximadamente 80-90% no cumplen con las pautas de ejercicio de resistencia. Sin embargo, muchas personas con cáncer según el estudio muestran  deseo de participar en programas de ejercicios diseñados y supervisados

  • ¿Qué ejercicio hice durante la quimio?
Como muchos ya sabéis mi diagnostico fue "cáncer de ovario estadio IV, con múltiples metástasis" .
Durante mi tratamiento de quimioterapia, caminaba a diario unos 5-10 kilometros, incluso el día de quimio e intentaba que las caminatas fueran por la naturaleza, y así aprovechaba para meditar bajo un árbol o mientras el sol me iluminaba el rostro. 
2 días a la semana hacía yoga y 2 días chikung. 
Pero también hice escalada, natación, piragüismo....
Antes de las sesiones de quimio caminaba entre 30 y 60 minutos.

La verdad es que salvo días concretos en los que la quimio lograba pararme, estuve muy activa durante los 5 meses que duró el tratamiento y probablemente eso fue parte del éxito.

¿Quién me recomendó hacer ejercicio? Nadie... ni oncólogo, ni enfermeras. Fui yo la que buscando informacion en pub med sobre que podía ayudarme a superar esta "condena de muerte", decidí empezar a hacer ejercicio.


Tras finalizar el tratamiento he practicado yoga muchos años y en los últimos meses he empezado con el running. Cada uno debe buscar el ejercicio que más le guste y lanzarse a practicarlo


FUENTE: https://www.cosa.org.au/media/332488/cosa-position-statement-v4-web-final.pdf

Cormie, P., et al., Exercise and cancer: systematic review of the impact of exercise on cancer mortality, recurrence and treatment related side effects. Epidemiologic Reviews, 2016. (in review).

Des Guetz, G., et al., Impact of Physical Activity on Cancer- Specific and Overall Survival of Patients with Colorectal Cancer. Gastroenterol Res Pract, 2013. 2013: p. 1-6

Friedenreich, C.M., et al., Physical Activity and Cancer Outcomes: A Precision Medicine Approach. Clin Cancer Res, 2016.

Ibrahim, E.M. and A. Al-Homaidh, Physical activity and survival after breast cancer diagnosis: meta-analysis of published studies. Med Oncol, 2010.

Je, Y., et al., Association between physical activity and mortality in colorectal cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies. Int J Cancer, 2013. 133(8): p. 1905-13.

Lahart, I.M., et al., Physical activity, risk of death and recurrence in breast cancer survivors: A systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. Acta Oncol, 2015. 54(5): p. 635-54.

Li, T., et al., The dose-response effect of physical activity on cancer mortality: findings from 71 prospective cohort studies. Br J Sports Med, 2015.



  1. Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"