lunes, 30 de julio de 2018

La dieta inflamatoria aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

La inflamación es un factor muy importante en el desarrollo del cáncer colorrectal. 
La dieta modula la inflamación y, por lo tanto, puede ser un factor crucial modificable en la prevención del cáncer colorrectal. La dieta puede favorecer la inflamación en los tejidos o por el contrario disminuirla en función de los alimentos que ingiramos 

A más inflamación, más riesgo de padecer cáncer de colon


Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA tiene como objetivo analizar si las dietas proinflamatorias se asocian con un mayor riesgo de cáncer colorrectal midiendo el potencial inflamatorio de la dieta en función de los niveles circulantes en sangre de varios biomarcadores de la inflamación.

Para esto diseñaron un estudio de cohortes de 46804 hombres y 74246 mujeres a los que siguieron durante 26 años para examinar las asociaciones entre la dieta y el riesgo de cáncer colorrectal. También examinaron la asociación entre el consumo de alcohol, el peso corporal y el cancer de colon. 
Y observaron que aquellos que seguían una dieta proiinflamatoria rica en azucar, carne, embutidos y grasas vegetales refinadas, tenían más riesgo de padecer cáncer de colon que aquellos que seguían una dieta antiinflamatoria rica en especias, hortalizas, frutas, frutos secos, semillas y pescado. 
Una dieta muy inflamatoria se asociaba a un 44% más de riesgo de cáncer de colon en hombres y un 22% más en mujeres.

¿Sabías que el indice inflamatorio de los alimentos se puede medir y establecer que alimentos son proinflamatorios y cuales antiinflamatorios? Se conoce como IF rating.

En todos mis libros os hablo de la dieta antiiflamatoria y os enseño a diseñar un menú antiinflamatorio indicándoos cuales son los alimentos más inflamatorios y cuales los más antiinflamatorios.  Puedes conseguir más información en Guía Práctica de Alimentación y Vida Anticáncer o en Recetas para Vivir con Salud

Fuente:
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"