martes, 16 de octubre de 2018

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2018. ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

El próximo 19 de Octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que va en aumento y está muy relacionada con nuestra alimentación y estilo de vida.
El Cáncer de mama en cifras
  • Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
  • El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama es decir, que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos. 
  • Desde 2008, la incidencia de este cáncer ha aumentado en un 20 % a nivel mundial.
  1. ¿Qué factores sabemos que aumentan o disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama?
El cáncer de mama tiene una estrecha relación con la alimentación y el estilo de vida. La World Cancer Research Fund (WCRF) tiene el objetivo de reducir al mínimo el número de casos de cáncer de mama que pueden ser prevenibles adoptando una alimentación y un estilo de vida correctos. Por eso es importante que la población conozca cuales son los factores que pueden influir en la aparición de este tipo de cáncer relacionados con el estilo de vida.




2. ¿Qué estilo de alimentación nos puede ayudar en la prevención del cáncer de mama?

Varias investigaciones han demostrado que los patrones dietéticos pueden influir en el riesgo de padecer cáncer de mama. En Europa, el estudio de cohortes EPIC ha demostrado que una alta adherencia a la dieta mediterránea tradicional disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.Esta dieta está basada,  en un alto consumo de verduras, fruta, aceite de oliva, frutos secos, legumbres y pescado, y un bajo consumo de productos ultraprocesados.


3. ¿Se podría prevenir el cáncer de mama entre las mujeres españolas promocionando la dieta mediterránea? 

En nuestro país, dos importantes estudios han demostrado que la dieta ideal para prevenir la aparición del cáncer de mama es la dieta mediterránea tradicional.

El primero de ellos es un estudio sin precedentes llamado EpiGeicam, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que ha evaluado la asociación entre pa- trones de dieta y el riesgo de cáncer de mama en mujeres españolas y ha llegado a la conclusión de que la dieta mediterránea tiene un importante efecto protector frente al riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Este estudio ha llegado a la conclusión  de que una alta adherencia a la «dieta mediterránea» puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 30 %. Por el contrario, la dieta occidental incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama y, lo que es más preocupante, esta dieta es la más frecuente entra las mujeres jóvenes españolas.
En el estudio EpiGeicam se demuestra que la dieta mediterránea puede ser beneficiosa para prevenir el cáncer de mama, especialmente para los tumores triple negativos, para los que por el momento no existe un tratamiento médico efectivo. La dieta mediterránea puede disminuir en un 68 % el riesgo de padecer cáncer de mama triple negativo.



Otro estudio español, denominado Prevención con dieta mediterránea (PreDiMed), ha demostrado un beneficio de la dieta mediterránea aún mayor que el encontrado en EpiGeicam para la prevención del cáncer. Según PreDiMed, seguir la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra (un litro a la semana para una familia de cuatro miembros) puede reducir en un 66 %el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con alto riesgo cardiovascular. Además, en este estudio se demostró que seguir la dieta mediterránea con un plus de aceite de oliva virgen supone reducir un 30 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 52 % el riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

3. ¿Cuál es la pirámide de la dieta mediterránea ideal?


3 ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Una alimentación que incluya aceite de oliva virgen extra puede reducir el desarrollo de tumores entre un 8% y un 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama
SEMILLAS DE LINOLas semillas de lino tienen un efecto antiestrogénico, se ha demostrado que potencian el efecto del tamoxifeno y reducen el crecimiento y proliferación del cáncer de mama in vitro.
CRUCIFERAS. Cuando hablamos de crucíferas hablamos de col, coles de bruselas, col rizada, col lombarda, col china, brécol, coliflor, brócoli, bimi, mostaza, repollo, grelos, rábano y nabo.
En un estudio europeo se demostró que las mujeres que consumían crucíferas al menos 1 vez por semana tenían un 17% menos de sufrir cáncer de mama.

Si queréis conocer más sobre la alimentación en la prevención y tratamiento del cáncer de mama podéis consultar mis libros, donde ampliamos toda la informacion

SALUD PARA TODOS

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"