miércoles, 10 de octubre de 2018

El plátano un aliado para nuestra salud, que nos ayuda en prevención del cáncer y la depresión

El plátano un aliado para nuestra salud, que nos ayuda en prevención del cáncer y la depresión

El plátano es una fruta muy popular, por sus propiedades nutritivas, por su sabor, por su precio, por la facilidad para transportarlo, por lo limpio y fácil de pelar que es.Se trata de una de las frutas predilectas de muchos niños y personas mayores



El plátano es una excelente fuente de vitamina B6, fibra, potasio, manganeso, vitamina C, triptófano, melatonina y cobre.

Es originario del sudeste asiático. Al mediterráneo llegó en el siglo VII gracias a Carlo Magno. Empezó a cultivarse en Canarias en el siglo XV a donde llegó procedente de Guinea. Los conquistadores españoles lo introdujeron en América.

  • Poder anticáncer
El plátano, especialmente el de Canarias es rico en un tipo de fibra denominada pectina, la cual nos puede ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el de colon, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid.

El plátano de Canarias contiene casi el doble de pectina que el plátano de otros orígenes.

Los plátanos maduros, eso que tienen manchas oscuras en la piel amarilla producen una sustancia llamada TNF (factor de necrosis tumoral) que tiene la capacidad de combatir las células tumorales y activar a los glóbulos blancos que son nuestra principal barrera natural frente al cáncer[i]. Cuantas más manchas oscuras tengan mayor será la capacidad del plátano para mejorar la inmunidad. Los plátanos con manchas oscuras son 8 veces más efectivos para mejorar la actividad de los glóbulos blancos que las versiones de piel verde. Cuando los plátanos maduran aumenta su contenido en antioxidantes y estos nos protegen frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

  •  Rico en potasio
El plátano es rico en potasio, el cual es esencial para gozar de una buena salud. El potasio es un mineral necesario para el correcto crecimiento y formación de nuestros órganos, entre ellos los huesos. Participa en la contracción y síntesis de nuestros músculos, entre ellos del corazón

Una alta ingesta de alimentos ricos en potasio (también presentes en las espinacas, las acelgas o las patatas) ha sido asociada a un 20% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

Menos del 2% de los adultos cumple con la cantidad diaria recomendada de 4700 mg de potasio. Los plátanos contienen en promedio 467mg de potasio.

Un plátano al día puede ayudar a prevenir la presión arterial alta y proteger contra la aterosclerosis por su alto contenido en potasio. La variedad cultivada en Canarias (Cavendish) es más rica en potasio que la banana caribeña

  •  Asma
Una investigación llevada a cabo por el Imperial College de Londres (Reino Unido) descubrió que los niños que consumían al menos un plátano al día tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar asma.

  • Diabetes
Los diabéticos que consumen abundante fibra tienen mejor control de glucemia. Un plátano mediano proporciona alrededor de 3 gramos de fibra. Según las guías alimenticias, se recomiendan de 21 a 25 gramos de fibra al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos de fibra para los hombres.

  • Diarrea
Para el tratamiento de la diarrea son recomendables alimentos suaves como la compota de manzana o de plátano; y es que durante los episodios de diarrea, se pierden una gran cantidad de electrolitos como el potasio, haciendo que nos sintamos débiles. Gracias al plátano podemos promover la regularidad y reponer las reservas perdidas de potasio.

  • Mejora la flora intestinal
Por su alto contenido en prebióticos puede incrementar los niveles de bifidobacterias en intestino y esto mejora la flora intestinal y reduce el riesgo de obesidad.

  • Mejora el estado de animo 
Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales. Una dieta pobre en triptófano se ha relacionado con irritabilidad, ira y depresión. El triptófano también es la sustancia precursora de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina, esenciales para el ánimo y conciliar el sueño.

La ingesta alimentaria adecuada de triptófano se relaciona con niveles inferiores de depresión e insomnio

Uno de los alimentos más ricos en triptófano es el plátano.

  • ¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del plátano?
Deja que madure, cuando aparezcan las manchas moteadas que indican que está maduro, es hora de consumir o si no lo vamos a hacer pronto, envuelve la parte superior en plástico para evitar la excesiva maduración

  • ¿Pueden tomar plátano los diabéticos?
Sí. Solo se recomienda que no esté excesivamente maduro. Es un aliento que puede calmar el ansia por tomar algo dulce.

  • ¿Cómo usarlo en la cocina?
Podemos comerlo a bocados, en el desayuno, en la merienda, de postre… pero también podemos hacerlo para preparar helados, muffins, galletas, postres…

Es un sustituto al azúcar.

  • Mitos sobre el plátano
1. El plátano engorda. Falso, es más, nos puede ayudar a adelgazar por su efecto saciante y alto contenido en fibra

2. El plátano es indigesto. Cuando está maduro es fácil de digerir, lo que puede producir flatulencia o gases es su consumo cuando está verde.

  • Contraindicaciones para el consumo de plátano
Las personas con problemas renales como insuficiencia renal deben limitar el consumo de plátano por su alto contenido en potasio


[i]Haruyo iwasawa, Masatoshi yamazaKi.

Differences in Biological Response Modifier-like Activities According to the Strain and Maturity of Bananas . Food Sci. Technol. Res.,15 (3), 275 – 282, 2009


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"




Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí
Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí
-->