lunes, 19 de noviembre de 2018

Pon una taza de café en tu vida. Beneficios para la salud y claves para preparar un café saludable

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y hay quien la ama y quien la odia. 

Estudios recientes nos dicen que Consumir 3 tazas de café al día puede reducir el riesgo de mortalidad prematura, cáncer y diabetes tipo 2.


Hace unos años se relegó al café al reino de las bebidas más tóxicas y aún hoy, muchos "coach" lo siguen desaconsejando, quizás fruto de estudios anteriores que mostraban que el café podría ser perjudicial. En estos estudios no se había ajustado la mortalidad con diferentes variables de confusión, como el consumo de tabaco o alcohol asociado. Es (o más bien era) habitual consumir tabaco junto al café y parece que ese hecho hacía que algunos estudios encontrasen relación entre el consumo de café y una mayor mortalidad. Otro hecho frecuente en el consumo de café es acompañarlo de algún tipo de bollería o pastelería, leche, azúcar o licor y esta sería otra variable de confusión, que en los nuevos estudios ya ha sido ajustada.

  • ¿De dónde viene el café?
El café viene de un árbol de hoja perenne que produce frutos rojos similares a las “cerezas.” El arbol que da el café se denomina cafeto y es originario de la provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre.
 Dentro del fruto hay dos granos verdes. Estos granos de café se secan y tuestan y dan lugar al café que todos conocemos. El grano de café, al ser recogido de su planta, tiene un color verde y casi ningún aroma. Cuando se somete al proceso de tostado es cuando sus propiedades se alteran hasta obtener ese color oscuro que todos conocemos y todas sus características de sabor y aroma.

  • ¿Qué moléculas beneficiosas podemos encontrar en el café?

El café es una mezcla compleja de más de 1000 compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes y potencialmente terapéuticos, otros antiinflamatorios, antifibróticos o con efectos anticancerígenos

Los compuestos activos clave incluyen la cafeína, el ácido clorogénico, los diterpenos, el cafestol y el  kahweol. 

El café contiene fitoquímicos tales como el ácido clorogénico, con beneficios antioxidantes similares a los encontrados en las frutas y verduras y que pueden mejorar el metabolismo de la glucosa (azúcar). 

Una taza normal de café regular contiene entre 60 y 130 mg de cafeína. La cafeína es un estimulante que puede ayudar con el estado de alerta y puede mejorar el rendimiento deportivo, sin embargo, el exceso puede causar nerviosismo e irritabilidad.

La cantidad de compuestos activos en una taza de café depende del tipo de variedad usada, el grado de tostado y el método de preparación que incluye el molido del café y el tipo de preparación en casa.
El nivel de antioxidantes van disminuyendo según el nivel de tostado del café

  • Beneficios del café
Según la ciencia el café puede mejorar la salud:
  1. Enfermedad de Parkinson: En un estudio de más de un millón de personas, el consumo de cafeína se asoció con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson en los hombres (pero no en las mujeres).
  2. Salud del corazón: El consumo moderado de café reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras condiciones inflamatorias.
  3. Protección para el hígado: En un estudio de más de 125.000 personas, una taza de café al día redujo el riesgo de cirrosis alcohólica en un veinte por ciento. ¡Cuatro tazas al día redujeron el riesgo en un ochenta por ciento! También disminuye el riesgo de padecer cáncer de hígado. 
  4. Pérdida de la memoria: Un estudio realizado en hombres de edad avanzada mostró que aquellos que bebían tres tazas de café al día tenían menos pérdida de memoria que los que no lo hacían. En otro estudio de la Universidad de Arizona, observando una población de edad avanzada, los investigadores encontraron que los bebedores de café descafeinado tuvieron una disminución en el rendimiento de la memoria como a medida que el día avanzaba, pero este no fue el caso en los bebedores de café con cafeína.
  5. Diabetes tipo 2: Un estudio de once años con mujeres encontró que las que consumían café (especialmente descafeinado) tenían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una revisión de quince estudios sobre el café y la diabetes tipo 2, publicado en The Journal of the American Medical Association, encontró que las personas que bebían regularmente café estaban en menor riesgo.
  6. Cáncer de mama, endometrio e hígado. El consumo de 1-2 tazas al día de café puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. 
  • ¿Qué tipos de café existen?
La mayoría del café que se consume proviene de la variedad Arábica o Robusta. La variedad arábica contiene menos cafeína, se tuesta a menor temperatura y parecer contener más antioxidantes

La variedad robusta es más barata, se tuesta a más alta temperatura y requiere menos cuidados para su crecimiento.

  • ¿Qué café contiene más antioxidantes?
El café tipo arábica parece tener más propiedades antioxidantes

El café instantáneo y el descafeinado contienen menos antioxidantes que el café de tueste natural y el café en grano verde
  • ¿Es seguro el consumo de café?
En principio sí, solo se debe limitar su consumo en embarazadas

Limitar consumo de café en embarazo a 1 o 2 tazas al día
  • ¿Café de tueste natural o torrefacto?
Cuando vamos al supermercado suele haber tres tipos de café en las estanterías: de tueste natural, torrefacto y mezcla.

En el tueste natural, el grano es procesado en la tostadora, donde se mueve a altas temperaturas mientras sus propiedades organolépticas van modificándose, la temperatura y el tiempo que pasa allí influirá en el tostado. Por este motivo, existen diferentes tipos de tueste:

Tueste ligero

Al tener poco tueste tiene más cantidad de cafeína, presenta tonos claros y un aroma frutal y herbáceo y ofrece mayor acidez al gusto. Los cafés de origen suelen tener un tueste ligero o canela (por su color) y es perfecto para las cafeteras de filtro.

Tueste medio

En la medida en que el grano es sometido al calor, los matices dulces van surgiendo por la caramelización de estos azúcares. El café de tueste medio sigue teniendo un cierto nivel de cafeína, pero ya se perciben las notas dulzonas tanto en aroma como en sabor. Se usa también en cafeteras de filtros y para cafés expreso.

Tueste oscuro

El grano ya es muy oscuro porque se ha secado mucho más, el nivel de cafeína disminuye en este tipo y el sabor es más fuerte, con notas especiadas y ahumadas. Se emplea para cafés expresos.

El café torrefacto es el producto obtenido al someter la semilla del cafeto (café verde) a la acción del calor añadiendo azúcar en la parte final del proceso, la cual sobrecarameliza formando una fina película encima de cada grano y dándole su color negro brillante característico.
  • ¿Es malo el café torrefacto?
SI, no solo es malo, debería estar prohibido y ser considerado como un veneno altamente peligroso. El café torrefacto tiene azúcar quemado, lo que genera gran cantidad de acrilamida, lo que se considera un carcinógeno. Para quitar el sabor a quemado le añadimos azúcar, lo que hace que sea aún peor para la salud. 

El café torrefacto al estar compuesto por un 15-20% de azúcar carbonizado y esto genera mucha acrilamida.
  • Café torrefacto y mezcla
El café torrefacto surge de un proceso en el que se añaden azúcares al grano de café mientras se tuesta, el azúcar se va derritiendo hasta quemarse y envolver en grano, lo que genera un sabor fuerte con mayor amargor y un tono muy oscuro que en cierta forma cubre el gusto original del café. Lo curioso es que, contrariamente a lo que se cree, no tiene una mayor cantidad da cafeína, sino todo lo contrario.

Por cada 100 kilos de café se añaden 15 de azúcar, es lo que le da el tono oscuro que conocemos y que tanto se consume en nuestro país por hábito, pero no por calidad en el disfrute de tomar una taza de café.

El café mezcla, como imaginarás, es un tipo de empaquetado que se ofrece en el mercado donde se combinan granos de tueste natural y torrefacto.
En España la mayoría de cafeterías ofrecen café de mezcla que debería ser evitado


Lo ideal CAFÉ DE TUESTE NATURAL LIGERO

¿Cómo aprovechar al máximo las propiedades del café? Aprende a preparar una taza de café

1. Compra café de tueste natural en grano y muélelo en casa con un molinillo o la thermomix. Si es ecológico, mejor que mejor.

2. Prepáralo con una cafetera de prensa o hiérvelo en agua y después cuela. La segunda opción sería una cafetera de acero inoxidable. ¡¡No uses cafeteras de aluminio o plástico!!.

También puedes preparar infusiones con café verde en grano



3. El café, "solo mejor que mal acompañado". Evita añadir azúcar, licor, alcohol, leche condensada y evitar acompañar de bollería, pastelería, galletas, chocolate con leche, tabaco... Si quieres endulzarlo, las dos mejores opciones son estevia y xilitol, en su defecto, usa azúcar integral, panela, miel, azúcar de coco, agave, sirope de arce...
  • RECOMENDACION: Si te gusta... Consume 2-3 cafés al día de café ecológico sin azúcar, preparado en casa con prensa francesa o cafetera de acero inoxidable 
FUENTES:

1. Ascherio A et al. Coffee consumption, gender, and Parkinson’s disease mortality in the cancer prevention study II cohort: the modifying effects of estrogen. Am J Epidemiol. 2004 Nov 15;160(10):977–984.

2. Buijsse B, Giampaoli S, Kalmijn S, Kromhout D, Nissinen A, Tijhuis M, van Gelder BM. Coffee consumption is inversely associated with cognitive decline in elderly European men: the FINE study. Eur J Clin Nutr. 2006 Aug 16.

3. Folsom AR, Parker ED, Pereira MA. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus: an 11-year prospective study of 28,812 postmenopausal women. Arch Intern Med. 2006 Jun 26;166(12):1311–1316.

4. Klatsky AL, Morton C, Udaltsova N, Friedman GD. Coffee, cirrhosis, and transaminase enzymes. Arch Intern Med. 2006 Jun 12;166(11):1190–1195.

5. Lee WJ, Zhu BT. Inhibition of DNA methylation by caffeic acid and chlorogenic acid, two common catechol-containing coffee polyphenols. Carcinogenesis. 2006 Feb; 27(2):269–277.

6. Paluska SA. Caffeine and exercise. Curr Sports Med Rep. 2003 Aug;2(4):213–219.

7. Van Dam RM, Hu FB. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes: a systematic review. JAMA. 2005 Jul 6;294(1):97–104.

8. Poole R, Kennedy OJ, Roderick P, Fallowfield JA, Hayes PC, Parkes J. Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ. 2017;359:j5024. Published 2017 Nov 21. doi:10.1136/bmj.j5024

9. Priftis A, Stagos D, Konstantinopoulos K, et al. Comparison of antioxidant activity between green and roasted coffee beans using molecular methods. Mol Med Rep. 2015;12(5):7293-302.

10. https://www.cafetearteblog.es/cafe/cafe-y-salud.html


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"