miércoles, 5 de diciembre de 2018

Beneficios para la salud del té

Camelia sinesis es el nombre de la planta (un arbusto de hoja perenne) de cuyas hojas y brotes se obtiene el té. Es una planta que se cultiva en las zonas de altitud en países con climas cálidos y húmedos tales como Japón, China e India.



El té es una de las 50 hierbas medicinales usadas en medicina tradicional china. El uso del té como hierba medicinal se remonta a hace 4700 millones de años, siendo el té la bebida más consumida en Asia seguida del agua.
Se ha asociado el consumo regular de té verde de la población japonesa con una mayor longevidad y menores tasas de cáncer.

La planta del té tiene múltiples beneficios debido a las sustancias que contienen sus hojas, entre ellas teína, polifenoles, flavonoides y taninos

En el mundo occidental, el té es cada vez más popular y demandado debido a que cada vez más gente conoce sus propiedades saludables

  • Tipos de té
Hay tantos tipos de té como de vinos. Según el grado de oxidación de sus hojas y el tratamiento que se haya dado a las hojas del té tras su recolección se obtienen diferentes tipos de té. La oxidación se produce al someter a las hojas al efecto del calor.
Podemos distinguir el té verde, rojo, negro, blanco y azul dentro de la familia de los tés 



Hoy vamos a referirnos principalmente al té verde por sus propiedades medicinales.

1. Té negro
El té negro es el que se somete a mayor oxidación y por tanto es el que menos antioxidantes contiene. Este proceso de oxidación es lo que cambia el color de las hojas del té, de verde a negro. Es el té con más teína de todos los tés. Debido a su alto contenido en teína, es especialmente importante no abusar de esta bebida, pues sus beneficios pueden convertirse en problemas para la salud si se toma en grandes cantidades diarias.
2. Té rojo. Las hojas del té rojo han sido semifermentadas y el resultado de su preparación es un té de color rojizo y sabor fuerte.
3. Té blanco. El té blanco se obtiene de los brotes y su grado de oxidación es mínimo. Es muy rico en antioxidantes. Tiene menos cafeína que el té negro y su origen está en China hacia el siglo XVIII. Destacan en su composición los flavonoides antioxidantes y las catequinas junto con la L-teanina. En el laboratorio el té blanco muestra potencial en la prevención de diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.
4. Té verde
El té verde se obtiene a raíz de las hojas secas y fragmentadas tras la recolección. Apenas se somete a oxidación. También es rico en antioxidantes.
5. Té azul
El té azul o té Oolong es una variedad procedente, una vez más de China. Se diferencia del resto de tés por la semifermentación de sus hojas. Es un paso intermedio de tratamiento de sus hojas entre el té verde y el té negro.

  • TE VERDE
Es el té más popular y el más investigado. 
El té verde se elabora a partir de hojas de té no fermentadas. Una vez cosechadas, se han dejado secar y se han sometido a tratamiento de calor. Se trata de un té bajo en teína.
El té verde y sus extractos han sido estudiados por sus beneficios sobre la salud, incluyendo la prevención del cáncer, en especial del cáncer de mama y próstata.
Es el tipo de té que más antioxidantes tiene, por lo que presenta grandes beneficios para la salud humana. Contiene numerosos polifenoles, los más importantes en la lucha contra el cáncer son las catequinas y entre ellas la epigalocatequina 3 galato (ECGC). Más de un tercio del peso de las hojas de té están formadas por catequinas
Las vitaminas que aporta el té verde son A , C y E, además de ser una bebida rica en importantes minerales.

Las variedades de té verde más conocidas
  • Procedente de China: Gunpowder 
  • Procedente de Japón :
Gyokuro, se considera el mejor té verde de Japón. Las hojas se quitan del sol en las últimas semanas antes de cosecha. El té tiene un sabor suave y un aroma ligero.
 Sencha, el té verde más común de Japón.
Bancha, una variedad única que se cosecha, tallos incluidos, tarde en la temporada.
Matcha, un té en polvo que se cultiva principalmente a la sombra y que se usa en el ceremonial japonés del té.
Houjicha, hojas de té verde que se tuestan para conseguir un sabor a nuez.
Té verde Matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde.

Te matcha
¡¡El té más rico en EGCG es el té verde japonés y entre todos ellos el más rico en EGCG es el té marcha, el sencha y le sigue el gyokuro!!
  • Un estudio sobre té verde y su efecto anticancer:
En la American Association for Cancer Research se publicaba un relevante estudio sobre la prevención del cáncer de próstata gracias al consumo de té verde.
En el estudio se vio que los hombres con cáncer de próstata que bebían té verde tenían menos inflamación en los tejidos de la próstata, lo que se asoció a un menor crecimiento del cáncer, respecto a los que no bebían té verde
En el estudio participaron 79 hombres con cáncer de próstata que tenían programado someterse a una operación de cirugía para su cáncer, a beber, seis tazas de té verde al día. Tomaron té verde durante tres a ocho semanas, dependiendo de cuando tenían programada la cirugía. 
Antes y después del estudio, el Dr Henning director del estudio, obtuvo muestras de orina y sangre y se recolectaron muestras de tejido de la próstata después de la cirugía. 
Fueron 67 los hombres que terminaron el estudio. Los niveles de antígeno específico de próstata, o PSA (marcador tumoral para el cáncer de próstata), fueron más bajos después del estudio en los que bebían té verde. Un indicador de la inflamación, llamado factor nuclear kappa B, también se redujo en aquellos que bebían té verde en comparación con aquellos que no lo hicieron. La inflamación está relacionada con el crecimiento del cáncer. Además el té verde demostró ser capaz de evitar las metástasis.

  • Beneficios para la salud del té verde
Las propiedades medicinales del té verde han formado parte de las culturas de oriente desde hace más de 4000 años y en el resto del mundo estamos cada vez más sorprendidos por los beneficios para la salud que esta infusión aporta.
1. El té verde es una fuente rica de polifenoles. Los polifenoles son flavonoides con potentes propiedades antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. Las catequinas (otro tipo de polifenoles) han demostrado tener una actividad antiangiogénica, estimuladoreas del sistema inmune y antiinflamatorias que son responsables de su efecto anticáncer. 
2. El té verde tiene propiedades antiinflamatorias para prevenir reacciones alérgicas y episodios de asma. Sus taninos también tienen un efecto antiinflamatorio.
3. Combate las caries y enfermedades periodontales por sus propiedades antibacterianas.
4. Protege el corazón, reduciendo el riesgo enfermedades cardiovasculares, reduce la presión sanguínea, previene la aterosclerosis, los flavonoides antioxidantes protegen contra problemas circulatorios además de reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos y aumentan el colesterol “bueno” HDL.
5. Mejora la resistencia física, esto ayuda a mantenerse en forma y a perder peso, y así también reduce el riesgo de enfermedades cardiológicas y de la diabetes.
6. Mejora la circulación periférica: alivia venas varicosas, microvarices y manos/pies fríos porque los compuestos fenólicos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos.
7. Aumenta la inmunidad gracias a su contenido de las vitaminas E y C.
8. Los flavonoides antioxidantes y la vitamina E en conjunto ayuda a mantener joven el cuerpo porque previenen el daño celular, promueven la piel brillante y sana, protegen la salud de los ojos y de la piel .

  • ¿Qué té verde comprar? 

 * Mejor en hoja o polvo: no hay que confundir los extractos de té verde con los de las bebidas embotelladas. Elige siempre el original: matcha en polvo o en hojas o té verde en bolsitas.
* La dieta, la fuente más válida: los suplementos de té verde no tienen tantos beneficios antioxidantes. Es mejor conseguirlos a partir de la dieta.
 * Mejor sin leche: evita tomarlos con leche o nata, la caseína podría disminuir sus beneficios  
  • ¿Cómo preparar una buena infusión de té verde?

Para que el té libere las catequinas debe dejarse en infusión entre 8 y 10 minutos, y nunca más de 2 horas, pues en este caso sus propiedades antitumorales se volatilizan.
El agua de la infusión no debe de hervir, preparar a 90 grados.

Para preparar el té es mejor utilizar las hojas y no las bolsitas comerciales. Las bolsitas se rellenan con residuos (hojas rotas) de la cosecha, y además para su preparación usan blanqueantes que pueden ser tóxicos.
Así que lo más apropiado es hacerse con una tetera japonesa de hierro fundido, una prensa francesa de cristal o una tetera de porcelana con filtro que mantienen bien la temperatura y una bonita taza y a disfrutar de un rico té.
Para los que se pongan nerviosos con el té, optaremos por un té desteinado como es el Té BANCHA.
Y para finalizar y preparar un infusión anticáncer completa, añadimos a la tetera un trocito de la piel de una mandarina o limón, lo que le confiere un sabor muy bueno y además los antioxidantes presentes en la piel de los cítricos.

  • Consumo:
Lo ideal es consumir 3-4 tazas al día con regularidad y siempre después de las comidas, pues el té verde puede interferir en la absorción del hierro de los alimentos.
El té disminuye su actividad antioxidante cuando se ingiere junto a la leche, así que mejor solo que mal acompañado, como dice el refrán :-)
  • Efectos secundarios
En personas sensibles consumir más de 3 tazas de té puede producir nerviosismo o cefalea
Cuando se consume cafeína en exceso puede aparecer irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. Sobredosis de cafeína también pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.
El té verde parece reducir la absorción de hierro de los alimentos, por eso se recomienda tomarlo fuera de las comidas
Si tienes algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"