martes, 14 de mayo de 2019

DIETA PARA LA DERMATITS ATÓPICA

DERMATITIS ATOPICA Y ALIMENTACION 


  • ¿Qué es?
La dermatitis atópica es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y que tiende habitualmente a una buena evolución. 
Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, con tendencia a la cronicidad, que se caracteriza por picor intenso, enrojecimiento y pequeñas ampollas que se lla- man vesículas sobre una piel muy seca. Afecta principalmente a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. La enfermedad cursa con episodios de empeoramiento («exacerbación» o brote agudo) que se alternan con etapas de mejoría a lo largo del tiempo. 
Es frecuente su asociación con otras enfermedades inmunoalérgicas como el asma, la rinitis y las alergias alimentarias. Y un 40 por ciento de niños con alergias sufren dermatitis atópica.
Sus síntomas pueden aliviarse con unaalimentación para la dermatitis atópica. No existen «dietas milagrosas, pero si puede ayudar la alimentación 

  • D.A. y alimentación. 

El tratamiento de una piel atópica no solo se basa en cuidarla externamente, también tiene mucho que ver con tener una buena dieta. Los expertos aseguran que, si se lleva una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y en vitamina A, los molestos síntomas van a mejorar, por lo que el tratamiento nutricional para la dermatitis atópica puede resultar muy efectivo.
Muchos padres se preguntan qué impacto tiene la dieta en el eczema atópico de sus hijos. ¿Qué comidas debemos evitar o potenciar? 

-Alimentos ricos en vitamina A: los vegetales, las espinacas, las zanahorias, el melón, la sandía y el albaricoque, ricos en vitamina A, son ideales para incrementar las defensas y reparar las células que componen la piel.
-Alimentos con vitamina C: este nutriente tiene acciones regeneradoras para la dermis, así que debes comer mucha mandarina, pera, naranja y papaya.
-Alimentos con vitamina E: incluir en la dieta al aguacate, el kiwi, el aceite de oliva, además de otras frutas y verduras ricas en este nutriente, es perfecto porque son antioxidantes muy recomendados para el cuidado de la piel.
-Alimentos ricos en biotina: muy presente en cereales integrales, tomate, plátanos, manzanas, coliflor y legumbres y perfecta para el cuidado de la piel. 
-Omega 3:  Los alimentos ricos en Omega 3 como el pescado azul, semillas de lino o chía, frutos secos son muy recomendado por su poder antiinflamatorio.
-Probióticos: se ha demostrado que los suplementos o las dietas ricas en probióticos del tipo lactobacilus mejoran el estado de la enfermedad, recordemos que la flora bacteriana está muy relacionada con el estado inmunitario del paciente lo cual está directamente relacionado con esta patología. Pero ojo muchos niños con dermatitis son alérgicos o intolerantes a las proteínas de la leche de vaca, por lo que seria mejor ofrecer yogur o kéfir de cabra u oveja.

  • INFLAMACION Y DERMATITIS ATOPICA
La D.A. es una enfermedad inflamatoria de la piel. Esta inflamación la podemos regular con la dieta.

1.  Reducir los alimentos que causan inflamación

· Grasas saturadas: grasas animales (ternera, cerdo, aves de corral, mantequilla, grasa de cerdo), productos lácteos ricos en grasas (evitar los productos lácteos bajos en grasas para niños pequeños; mejor una combinación de lácteos grasos y lácteos bajos en grasas)

· Azúcares simples: dulces, bebidas edulcoradas, miel, zumos, azúcar… Pero no reducir la fruta, que tiene su lugar en una dieta antiinflamatoria.

· Productos con harina blanca: no contienen suficiente fibra (que ralentiza la absorbción de glucosa en el torrente sanguíneo y previene picos rápidos) y contribuyen a un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, entre ellas la inflamación sistémica. (El trigo sarraceno, el mijo y la harina de espelta son mejores para los niños que el trigo integral).

· Grasas tran saturadas: margarinas, pasteles, tartas, comida rápida…

· Lácteos azucarados tipo flanes, natillas y si hay alergia o intolerancia, productos procedentes de la leche de vaca…

· Evitar fritos y alimentos precocinados.

2.  Alimentos antiinflamatorios recomendados

· Verduras y frutas: las frutas del bosque son ideales (con la salvedad de las fresas), ya que a menudo no son alérgenas y no contienen mucho azúcar. Las frutas del bosque incluyen principalmente uvas, arándanos, frambuesas, pasas de Corinto, piña y moras. Es positivo añadir melocotones y albaricoques y, para más variedad, todas las demás frutas toleradas.

· Frutos secos y semillas
: nutricionalmente, los más importantes son las nueces, las avellanas y las almendras. En cuanto a las semillas, procura servir linaza, que es rica en ácidos grasos esenciales y vitamina E.

· Pescado graso:
el pescado es un gran ejemplo del hecho de que no todas las grasas son insalubres. Son una abundante fuente de ácidos grasos omega-3, que poseen excelentes propiedades antiinflamatorias y mejoran la inmunidad.

· Alimentos con un alto contenido en bacterias probiótica
s: lácteos fermentados, kefir, yogur… A menudo los complementamos con probióticos durante una dieta antiinflamatoria.

· Cúrcuma y piña son dos alimentos muy recomendados

  • ¿Cambian las familias con Dermatitis atópica su alimentación
Los estudios indican 73% de las familias con bebés con piel atópica no realizan cambios en la alimentación de sus hijos porque los expertos consideran que sólo es necesario si se ha diagnosticado algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento, pero sin embargo los estudios nos dicen lo contrario. La alimentación puede ser útil para los pacientes con dermatitis atópica 
  • Otras recomendaciones:
o Evitar las duchas largas, que no superen los diez minutos.

o Mantener una temperatura suave del entorno, es decir, evitar las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano y estar en ambientes frescos.

o Evitar la excesiva sudoración en verano.

o Evitar prendas de ropa de nylon y lana y utilizar las de algodón en invierno.

o Tratar de evitar aquellos alimentos, animales domésticos o el polvo que puedan producir alergia.

o Hidratar mucho la pielcon cremas o lociones grasas. Aceite de oliva, almendras o coco puede ser una opción natural

o AVENA. Con el agua de hervir avena o salvado de avena, empapa una compresa y aplícala unos minutos sobre el área afectada cada día durante un par de semanas.

o La caléndula alivia mucho el picor.

¡¡La piel del tomate y las fresas puede irritar mucho la piel de la boca!!



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"
-->