martes, 9 de julio de 2019

El brócoli y su poder anticancer

Cada vez son más los estudios que nos hablan de las propiedades anticáncer del brócoli

Una de las moléculas presentes en el brócoli, llamada INDOL-3-CARBINOL es capaz de activar la expresión de un gen clave para evitar el desarrollo de varios tipos de cáncer.



El estudio ha sido publicado en la revista Science y ha sido realizado por científicos dirigidos por el doctor Pier Paolo Pandolfi, director del Instituto de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, asociado a la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos).

El indol-3-carbinol, es capaz de detener el crecimiento tumoral en animales de laboratorio con el gen WWP1, que les hace más propensos al cáncer.
Este compuesto se encuentra en otros alimentos de la familia de las crucíferas, como las coles de todas las variedades, los nabos o la mostaza.

Según apunta el Dr Pandolfi, uno de los investigadores el hallazgo no solo revela las propiedades del brócoli, sino que a abre una nueva vía para el tratamiento oncológico. A partir de ahora se podrán desarrollar moléculas específicas que actuén sobre la expresión genética descrita.


El autor principal del estudio, el doctor Yu-Ru Lee, aclara que no se puede esperar un efecto terapéutico directo del consumo de brócoli, pues haría falta comer 3 kg de coles de Bruselas crudas al día para producir un beneficio observable sobre un cáncer. Por eso ahora se investigará el uso terapéutico de la molécula indol-3-carbinol aislada (que se puede encontrar entre la oferta de suplementos nutricionales). Y también se intentará desarrollar otra molécula similar con el mismo efecto pero todavía más potente. Lo que si podemos, es consumir con frecuencia brócoli y otras crucíferas para ayudarnos en la prevención de la enfermedad

FUENTE:
Pier Paolo Pandolfi et al. Reactivation of PTEN tumor suppressor for cancer treatment through inhibition of a MYC-WWP1 inhibitory pathway. Science. 2019 May 17; 364 (6441)

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"