lunes, 7 de octubre de 2019

5 ALIMENTOS FRENTE AL CANCER DE OVARIO

5 ALIMENTOS FRENTE AL CANCER DE OVARIO

Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, alimentos fritos y ahumados puede ayudar a prevenir o combatir esta seria enfermedad. Además este tipo de alimentación puede incrementar las probabilidades de sobrevivir en los años posteriores tras un diagnóstico de cáncer de ovarios. En concreto:



1. Brocoli y demás crucíferas.
El sulforafano presente en estos alimentos, especialmente en el brócoli, favorece la inhibición de la capacidad clonogénica de las células en el cáncer de ovario.

2. Alimentos ricos en flavonoides.
Los flavonoides son un potente compuesto antioxidante presente en varias verduras y frutas, tales como manzanas, frutas del bosque, las espinacas, el brócoli, los frutos secos además de en el té y el cacao.
Según las evidencias científicas algunos tipos de flavonoides, juegan un papel importante frente al cáncer de ovarios.

Tras llevar a cabo un seguimiento en pacientes que estuvieron ingiriendo hasta 5 tipos de flavonoides (miricetina, kaempferol, quercetina, luteolina y apigenina), se encontró una disminución significativa del 40% en la incidencia de cáncer de ovarios en aquellos con un mayor percentil de kaempferol, que puede encontrarse en el brócolí, las uvas, la manzana o el pomelo entre otros.

3. Vitamina D
Niveles óptimos de Vitamina D en sangre nos ayudan en la prevención y tratamiento del cáncer de ovario. Pide a tu médico que chequee los niveles de esta vitamina en tu próxima analítica

4. Alimentos ricos en selenio
El selenio tiene efectos positivos para las pacientes de cáncer de ovarios que estás recibiendo quimioterapia pues disminuye la toxicidad asociada a esta.
Las nueces de Brasil, las avellanas o el champiñón son alimentos ricos en este mineral.

5. Cúrcuma
La cúrcuma y su derivado, la curcumina, un colorante muy utilizado en la India, sobre todo en el curry, parece ser un gran aliado de nuestra salud. Es el antiinflamatorio más potente que existe y el cáncer es una enfermedad donde predomina la inflamación
la cúrcuma también puede resultar eficaz a la hora de combatir el cáncer, ya que de acuerdo a ciertos estudios es capaz de retrasar el crecimiento tumoral e incluso parece bloquear células cancerosas.


FUENTE:


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"