jueves, 2 de enero de 2020

Recetar deporte para recuperarte antes del cáncer y vivir más, la fórmula del Reino Unido

En Reunido Unido comienzan a prescribir ejercicio físico antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer con el objetivo de disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y cirugía y  mejorar la supervivencia, según afirma el periódico The Guardian



El NHS espera que su nuevo programa de acondicionamiento físico previo al tratamiento genere mejores probabilidades de supervivencia para miles de pacientes con cáncer.

Las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad tienen la opción de formar parte de un programa de acondicionamiento físico de tres sesiones de entrenamiento semanales, que incluyen una combinación de ejercicios cardiovasculares de alta intensidad y entrenamiento basado en la fuerza.

Junto con el ejercicio físico, los pacientes también pueden recibir asesoramiento nutricional y apoyo psicológico si así lo desean, todo lo cual puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y el tiempo de hospitalización, según afirman los estudios actuales. 

Cada vez hay más pruebas de que realmente vale la pena intentar poner en forma a los enfermos antes de la quimioterapia o la cirugía mayor, según afirma el director ejecutivo del NHS, Simon Stevens.  La idea es  que el paciente vaya "preparando" su propia recuperación incluso antes de que comience el tratamiento.


El objetivo de esta iniciativa es buscar acelerar la recuperación de los pacientes. Aparentemente, el encontrarnos en buena forma física previo a pasar por un tratamiento de quimioterapia o a una operación quirúrgica puede favorecer una buena recuperación posterior.

Manchester, Londres y Leicester ya han comenzado con el programa de ejercicio físico previo al tratamiento. Desde este blog y mis libros llevo años hablandoos de la importancia del ejercicio para la prevención y tratamiento de la enfermedad.  Sin embargo, la mayoría de los oncólogos aun no recetan ejercicio a sus pacientes.

Personalmente intento practicar ejercicio físico de alta intensidad 4-5 veces por semana: correr, nadar, bicicleta, ejercicios de fuerza, pesas, HIIT... porque tras un cáncer metástasico quiero seguir libre de enfermedad 

Mi primer Triatlon. Dra Odile Fernández



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"