jueves, 9 de enero de 2020

Crea un "moai", para vivir más y mejor

Los habitantes de Okinawa parecen ser los seres más longevos del planeta. Los okinaweses no sólo viven más años sino que padecen menos enfermedades crónicas y la incidencia de demencia es notablemente más baja que la media mundial. ¿Cuál es su secreto? La receta de la longevidad se sustenta en la conjunción de ciertos genes y elementos que conectan mente, cuerpo y espíritu. Comen sano, hacen ejercicio a diario y meditan, pero además de eso tienen dos tradiciones muy peculiares que pueden repercutir en su calidad de vida, los MOAIS y el tener un IKIGAI o propósito en la vida. Del IKIGAI os hablaré en otro post, hoy vamos a hablar de los MOAIS.


Moai significa «reunión para un propósito común» en japonés. Los okinawanos practican un hábito muy interesante, que puede ser parte fundamental de su gran longevidad y es formar un moai como red de apoyo.

Los moais son grupos de cinco amigos que se prestan servicios sociales, apoyo logístico, emocional y financiero entre sí para toda la vida. Son considerados uno de los factores principales de la longevidad del pueblo de Okinawa, lo que hace de la región una de las más altas concentraciones de centenarios del mundo.

Tradicionalmente, los padres colocan a sus hijos en los moai cuando nacen, y esas personas viven sus vidas acompañándose en las buenas y en las malas

El grupo de los moai está unido siempre, en momentos buenos y malos. Es como una red social comprometida. Ellos conmemoran juntos las buenas cosas de la vida y también están siempre cerca durante las fases difíciles. Esta cercanía también hace que ellos constantemente influencien los comportamientos de sus compañeros, incluso los hábitos de salud. Los moai que realmente funcionan son aquellos que reúnen a personas semejantes.
Estos grupos sociales contribuyen a sentirse aceptados, útiles y seguros frente a las adversidades, puesto que aporta bienestar, mantiene su estabilidad emocional y, además, la financiera, ya que si un miembro tiene problemas económicos se le puede ayudar mediante los ahorros generados por el grupo. Las personas que forman parte de un moai pagan una cantidad mensual establecida, la cual les permite acudir a cenas, reuniones, partidas de shogi (el ajedrez japonés) o simplemente disfrutar de alguna afición común al grupo.

Tienes ya tu MOAI?? Si no lo tienes, crea uno.
 Cuando uno padece cáncer disponer de personas que te quieren y apoyan es fundamental para sobrellevar la enfermedad. 





Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"