miércoles, 5 de febrero de 2020

Dieta antiinflamatoria para el cáncer

¿Sabías que la inflamación crónica en nuestros tejidos se relaciona con mayor riesgo de cáncer? 



El ambiente pro inflamatorio está relacionado con uno de cada seis cánceres. Cuando hay inflamación crónica es más fácil que aparezca el cáncer. Las personas que toman antiinflamatorios de manera continua por motivos de enfermedad (artrosis, artritis, dolores, etc.) presentan un menor índice de cáncer que aquellas que no los consumen. El consumo crónico de aspirina disminuye la inflamación y crea un terreno desfavorable para el desarrollo del cáncer. Después de leer esto no corras a la farmacia a por aspirina, tiene muchos efectos secundarios y puede causar graves y mortales hemorragias. Lo más natural sería recurrir a la alimentación eliminando los alimentos que causan inflamación e incorporando los alimentos antiinflamatorios.

El exceso de inflamación en un tejido de forma crónica permite la progresión del cáncer. Las personas con inflamaciones crónicas tenían más posibilidades de desarrollar mutaciones cancerígenas

Las células tumorales se las arreglan para inducir a nuestro cuerpo a producir inflamación a su alrededor.
  • ¿Qué produce inflamación? 
El humo del tabaco, la obesidad, la infección crónica por virus y bacterias, las enfermedades inflamatorias crónicas (tiroiditis, enfermedad inflamatoria intestinal, salpingitis, etc.), la alimentación occidental basada en alimentos inflamatorios (grasas trans, omega 6, alimentos azucarados y refinados, etc.).

Los alimentos afectan a la inflamación de manera compleja e imprevisible. De acuerdo con el sistema IF RatingTM, hay algunos alimentos que favorecen los procesos de inflamación y otros que tienen un efecto antiinflamatorio. Cuantos más alimentos antiinflamatorios consumamos, menos riesgo de cáncer y al contrario. 

El sistema IF RatingTM sirve para determinar exactamente cómo los alimentos afectan a la inflamación en el cuerpo. Alimentos con un grado IF positivo son antiinflamatorios; los alimentos con grados negativos son inflamatorios. Cuanto más alto es el número, más fuerte es el efecto. Esta tabla hace referencia únicamente a la carne y vegetales de agricultura convencional, no a los ecológicos.











Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"