viernes, 3 de abril de 2020

Suplementos anticoronavirus (I). Vitamina D

¿Cómo estáis? Deseo que os encontréis bien y tranquilos en casita, esperando a que esta tormenta pase.


Hoy quiero escribiros sobre algunos suplementos que pueden ayudarnos en la prevención y tratamiento de la infección por COVID-19. Estos suplementos no  van a asegurar por supuesto que no nos vayamos a infectar, pero pueden ser una herramienta para prevenir el riesgo de infección y mitigar la sintomatología en caso de contagio. 

Os iré hablando cada día de estos suplementos. Empezamos con la vitamina D.

VITAMINA D3 




La vitamina D o 25 (OH)D es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo
El 90% de la vitamina D la obtenemos del sol. La sintetizamos en la piel, por efecto de la radiación ultravioleta B. Cuando nos exponemos poco al sol, sobre todo en invierno puede haber un déficit de esta vitamina.

El bajo nivel de vitamina D en invierno es uno de los responsables de las epidemias virales. Durante el invierno, es probable que las personas que no toman suplementos de vitamina D tengan bajas concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D o [25 (OH) D] en suero. 

Las concentraciones altas de 25 (OH) D reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidos cánceres, enfermedades cardiovasculares, infecciones crónicas del tracto respiratorio (ICTR), diabetes mellitus e hipertensión. Los pacientes con enfermedades crónicas tienen un riesgo significativamente mayor de muerte por ICTR que las personas sanas. La vitamina D reduce el riesgo de ICTR ya que es capaz de eliminar los virus mediante la inducción de catelicidina y defensinas, y es capaz de reducir la producción de citokinas proinflamatorias por el sistema inmune innato, reduciendo así el riesgo de una tormenta de citokinas que provoque neumonía, algo común en la infección por COVID19. Los ensayos de observación y suplementación han demostrado que concentraciones altas de 25 (OH) D se asocian con un riesgo reducido de dengue, hepatitis, virus del herpes, virus de la hepatitis B y C,  virus de inmunodeficiencia humana, influenza, infecciones por virus respiratorio sincitial y neumonía.


Concentraciones de 25 (OH) D superiores a 50 ng / ml si comparamos con concentraciones inferiores a 20ng/ml reducen en un 27% el riesgo de gripe

Los trabajadores de hospitales tienen un alto riesgo de tener bajas concentraciones de 25 (OH) D como resultado de largas horas trabajando en interiores

La suplementación con vitamina D con el objetivo de aumentar las concentraciones séricas de 25 (OH) D puede ayudar a reducir infecciones adquiridas en el hospital. Las concentraciones de al menos 40–50 ng / ml (100–125 nmol / l) son el ideal a alcanzar.

COVID19 y vitamina D

COVID 19 suele afectar a personas mayores y personas con enfermedades crónicas de base como diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias. Es común en estas personas un déficit de vitamina D tal y como han demostrado diferentes estudios.

Parece que la infección por COVID19 desencadena una respuesta inflamatoria brutal por parte de nuestro organismo, aumentando la secreción de citoquinas inflamatorias. Esto es más frecuente con la edad y en determinados individuos. Parece que en los niños esta cascada inflamatoria es menor y por eso aunque se infecten son asintomáticos o los síntomas son muy leves. 
La vitamina D es inmunomoduladora, mejora la inmunidad natural celular reduciendo la tormenta de citoquinas inducida por el sistema inmune innato.  La vitamina D puede reducir la producción de proinflamatorios como Citoquinas Th1, factor de necrosis tumoral α y el interferón γ implicados en la infección por COVID 19

La catelicidina  puede reducir la producción de citocinas proinflamatorias y la vitamina D ayuda a producirla.

Las concentraciones séricas de 25 (OH) D disminuyen con la edad. Las razones incluyen menos tiempo dedicado a la exposición al sol y producción reducida de vitamina D como resultado de niveles más bajos de 7-deshidrocolesterol en
la piel que es la responsable de convertir la luz solar en vitamina D. Además, muchos medicamentos farmacéuticos reducen las concentraciones séricas de 25 (OH) D como antiepilépticos, antineoplásicos, antibióticos, fármacos antiinflamatorios, corticoides, antihipertensivos. También las personas con obesidad tienen más riesgo de presentar un déficit de vitamina D y curiosamente la gente joven intubada en su mayoría tienen sobrepeso u obesidad. Las personas sedentarias también suelen presentar este déficit


Durante la epidemia COVID-19 todas las personas en el hospital, incluidos los pacientes y el personal, deberían tomar suplementos de vitamina D para elevar las concentraciones de 25 (OH) D como un paso importante en la prevención de infecciones y la propagación de la misma, según indica un estudio americano (consultar fuente al final del articulo )

NIVELES OPTIMOS DE VITAMINA D

La concentración de 25 (OH) D en rango óptimo parece estar en el rango de 40–60 ng / ml (100–150 nmol / l). Para alcanzar esos niveles deberíamos tomar al menos 2000–5000 UI / d de vitamina D 3

Se debe usar colecalciferol (vitamina D 3 ), no ergocalciferol (vitamina D 2 ).

Los estudios han demostrado que la vitamina D 3 es mejor para elevar las concentraciones séricas de 25 (OH) D que la vitamina D 2.  La suplementación con vitamina D 3 ha demostrado mejores resultados de salud que la suplementación con vitamina D 2 .

Ningún estudio ha informado efectos adversos de la suplementación con menos de 10,000 UI / diarias de vitamina D, asi que tranquilos es difícil tomarla en exceso



RECOMENDACIÓN en época de Coronavirus:

2.     Tomar el sol a diario por las mañanas (si es posible), en nuestra latitud entre las 10h y las 13h, al menos 20 minutos.
3.     Ingiere alimentos saludables ricos en vitamina D: pescado azul, setas, huevos, bebida de avena o soja.
1.      Toma un suplemento de D3. Consulta con tu médico en primer lugar. 


FUENTE: 


  • Grant, W.B.; Lahore, H.; McDonnell, S.L.; Baggerly, C.A.; French, C.B.; Aliano, J.L.; Bhattoa, H.P. Evidence that Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and COVID-19 Infections and Deaths. Nutrients 2020, 12, 988.
  • http://www.accademiadimedicina.unito.it/images/img/pdf/Ipovitaminosi_D_e_Coronavirus_25_marzo_2020.pdf
  • Cannell JJ, Vieth R, Umhau JC, et al. Epidemic influenza and vitamin D. Epidemiol Infect. 2006;134(6):1129–1140. doi:10.1017/S0950268806007175
  • Youssef, D.A.; Ranasinghe, T.; Grant, W.B.; Peiris, A.N. Vitamin D's potential to reduce the risk of hospital-acquired infections. Dermatoendocrinol 2012, 4, 167-175, doi:10.4161/derm.20789.
  • Heaney, R.P.; Davies, K.M.; Chen, T.C.; Holick, M.F.; Barger-Lux, M.J. Human serum 25-hydroxycholecalciferol response to extended oral dosing with cholecalciferol. Am J Clin Nutr 2003, 77, 204-210, doi:10.1093/ajcn/77.1.204.