domingo, 5 de abril de 2020

Suplementos anticoronavirus (II). Melatonina

Ayer hablamos de la vitamina D y su posible utilidad en la prevención y tratamiento de la infección por COVID19. Hoy hablamos de otro suplemento que puede servir en la prevención y tratamiento, la MELATONINA.


La MELATONINA es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. Se produce a partir del aminoácido esencial triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de la serotonina en melatonina. Entre sus funciones:
  • Regula nuestro reloj biológico
  • estimula la secreción de la hormona del crecimiento, 
  • Regula nuestro apetito 
  • Modula la producción de gonadotropinas (se encargan del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos) 
  • Actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. 
  • Modula al sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones, pues aumenta nuestras defensas naturales.

La melatonina puede ayudar a frenar la infección por el coronavirus (COVID-19) y aliviar sus consecuencias. La melatonina no ataca directamente al virus, sino que favorece los mecanismos de la defensa del cuerpo humano.

  • SISTEMA INMUNE Y COVID19

Hay dos tipos de inmunidad, la innata y adaptativa. La innata es ciega y se activa cuando el organismo no tiene otras opciones para protegerse contra la invasión de un patógeno. La adaptativa es inteligente, dirigida contra el patógeno causante la enfermedad. 
En casos de patologías causadas por patógenos nuevos, como es el caso de Covid-19, la única respuesta defensiva posible es la que utiliza la inmunidad ciega, innata. Por desgracia, aunque sea la única forma de defenderse contra el intruso, en algunos casos causa más daños que beneficios. En algunas personas la respuesta inmune innata frene al virus es exagerada y pone en marcha una respuesta inflamatoria brutal iniciada por los macrófagos que liberan citoquinas inflamatorias.

La administración de la melatonina puede frenar la respuesta ciega, activando en el mismo tiempo la respuesta adaptativa, , tal y como demuestra un ensayo publicado  en 'Melatonin Research'.

La mortalidad de las enfermedades infecciosas de virus mortales como el SARS, MERS, Covid-19 y la gripe aviar a menudo es causada por la respuesta inmune innata no controlada y la inflamación destructiva. La mayoría de las enfermedades virales son autolimitadas bajo la ayuda del sistema inmunitario adaptativo activado. Esta actividad depende de la proliferación celular y, por lo tanto, requiere varias semanas para desarrollarse. Los pacientes son vulnerables y la mortalidad generalmente ocurre durante este periodo ventana. Controlar la respuesta inmune innata y reducir la inflamación durante este período aumentará la tolerancia de los pacientes y disminuirá la mortalidad. Buscamos fármacos que reduzcan la inflamación y modulen la respuesta inmune, la melatonina puede ser uno de esos fármacos.

Nosotros producimos melatonina a partir del triptofano. La secreción de la melatonina disminuye con la edad  y esto puede explicar la mortalidad elevada en personas mayores afectadas por el coronavirus en comparación con las más jóvenes.

  • MELATONINA Y TRATAMIENTO DE COVID19

Varios estudios recientes subrayan el potencial curativo de la hormona melatonina administrada a pacientes con una fase avanzada de la infección con COVID-19. Hay incluso empresas que han empezado a fabricar preparaciones de melatonina para aplicación intravenosa, para pacientes en fases críticas de la enfermedad, incapaces de ingerir la hormona por la vía oral (la forma habitual del tratamiento).

Científicos y médicos de la 'startup' granadina Inymel Biomédica están trabajando para lograr un fármaco complementario al tratamiento del coronavirus. El fármaco, un preparado de melatonina inyectable, ya ha sido probado en animales y seres humanos en dos ensayos clínicos para pacientes con sepsis y neonatos con falta de oxígeno al nacer. El fármaco, aún en fase experimental, está siendo desarrollado conforme a un estudio clínico llevado a cabo por esta 'startup' de Granada.

  • MELATONINA Y PREVENCION DE COVID19
Un tratamiento con melatonina en dosis bajas (5-10 mg/día para un adulto) podría tener un efecto preventivo o, por lo menos, atenuante en personas expuestas al riesgo de infección o en las ya infectadas, asintomáticas o con problemas leves. Esto podría reducir el número de personas que precisan ser ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, y así aligerar la presión actual sobre la capacidad de hospitales españoles, según Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada

Esta elevada eficacia de la melatonina se debe a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y de protección mitocondrial, posibilitando a la célula que aumente su capacidad defensiva.

  • ¿Todo el mundo puede tomar Melatonina?
Todo el mundo puede tomar melatonina sin riesgos notables para su salud

Los efectos secundarios de la melatonina son rarísimos, y todos son más bien desagradables que realmente peligrosos. Algunas personas pueden sufrir un ligero dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia persistente, sentimientos depresivos de corta duración, baja tensión arterial o desorientación. Sin embargo, la mayoría de estos efectos adversos resulta de una combinación de la melatonina con otros fármacos, tales como antidepresivos, anticoagulantes, anticonvulsivos, anticonceptivos o inmunosupresores. 


  • ¿Cómo tomarla?

En España se comercializa en presentaciones de máximo 1,9mg, por lo que tendríamos que tomar 2,5 comprimidos.
Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento

Aquí tenéis el enlace a un protocolo de suplementación propuesto para enfermos y población general. Pincha enlace

FUENTE :

Tan, D.X. and Hardeland, R. 2020. Potential utility of melatonin in deadly infectious diseases related to the overreaction of innate immune response and destructive inflammation: focus on COVID-19. Melatonin Research. 3, 1 (Mar. 2020), 120-143.

Zhou, Y., Hou, Y., Shen, J. et al. Network-based drug repurposing for novel coronavirus 2019-nCoV/SARS-CoV-2. Cell Discov 6, 14 (2020). https://doi.org/10.1038/s41421-020-0153-3 

 
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"