domingo, 17 de mayo de 2020

Aceitunas aliñadas para mejorar la salud

Las Aceitunas Son Anti-Inflamatorias y Antioxidantes, lo que es ideal para prevenir Enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.


Las aceitunas contienen antioxidantes en abundancia, según una investigación que se publicó en la Revista Europea de Cancer Prevention.

Estos antioxidantes son el fenol (hidroxitirosol, tirosol), polifenoles (oleuropeína glucósido) y otros compuestos. 

Las aceitunas también contienen algunos antioxidantes únicos, como la oleuropeína, que solo se encuentra en ellas. La cual reduce la oxidación del colesterol LDL en el cuerpo y podría reducir los indicadores de estrés oxidativo.

La oleuropeína también ayuda a disminuir la actividad de la sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS), la cual se relaciona con la inflamación. 

El Oleocantal es un compuesto fenólico que se encuentra en el aceite de oliva virgen y en las aceitunas, incluso muestra propiedades anti-inflamatorias similares al ibuprofeno.

  • Grasas Saludables para el Corazón

La mayoría de la grasa (más del 75%) en las aceitunas es ácido oleico, una grasa monoinsaturada conocida por disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Muchos estudios muestran que la incidencia de la enfermedad coronaria y del cáncer es menor en la cuenca mediterránea en comparación con otras partes del mundo debido a la alimentación... rica en aceitunas y aceite de oliva.

El ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado interviene de manera significativa en la prevención del cáncer

El aceite de oliva interviene en la prevención del desarrollo de carcinomas y podría tener propiedades quimio protectoras contra la carcinogénesis de colon.

La oleuropeína es un poderoso agente antioxidante y anti-cancerígeno, y muestra ser un agente potente anti-tumores y con efectos protectores contra el cáncer.
El consumo de aceite de oliva y de aceitunas ha demostrado prevenir la pérdida de masa ósea en estudios animales con osteoporosis debido al envejecimiento. La oleuropeína podría ser la responsable de este efecto beneficioso.

  • ¿QUE ACEITUNAS SON BUENAS??


Las curadas en salmuera, o aliñadas. 

Descarta las curadas con sosa cáustica, son las típicas aceitunas negras o verdes redonditas sin desperfectos.


Lo ideal sería comprar aceitunas verdes y aliñarlas en casa. Estas no se someten a un proceso de pasteurización y su contenido en probióticos es mayor

A la hora de elegir aceitunas aliñadas, fíjate que no tenga glutamato o conservantes del sabor como aditivo. Si son a granel pregunta si son pasteurizadas o no, en ocasiones las que se venden a granel no están pasteurizadas.

Te pongo algunos ejemplos de aceitunas que no debemos comprar.


Estas son las únicas de la marca Hacendado que no contienen glutamato.



FUENTE:

  • Guasch-Ferré M,et al. Olive oil intake and risk of cardiovascular disease and mortality in the PREDIMED Study. BMC Med. 2014 May 13;12:78. doi: 10.1186/1741-7015-12-78.
  • Owen RW et al. Olives and olive oil in cancer prevention. Eur J Cancer Prev. 2004 Aug;13(4):319-26.
  • Rahmani AH, Albutti AS, Aly SM. Therapeutics role of olive fruits/oil in the prevention of diseases via modulation of anti-oxidant, anti-tumour and genetic activity. Int J Clin Exp Med. 2014;7(4):799‐808. Published 2014 Apr 15.
  • Allouche Y, Warleta F, Campos M et al. Antioxidant, antiproliferative, and pro-apoptotic capacities of pentacyclic triterpenes found in the skin of olives on MCF-7 human breast cancer cells and their effects on DNA damage. J Agric Food Chem. 2011 Jan 12;59(1):121-30. Epub 2010 Dec 10. 2011.
  • Arroyo-Lopez FN, Querol A, Bautista-Gallego J et al. Role of yeasts in table olive production. Int J Food Microbiol. 2008 Dec 10;128(2):189-96. Epub 2008 Sep 5. Review. 2008.


Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"