jueves, 17 de diciembre de 2020

Sustancias potencialmente cancerígenas presentes en los cosméticos

Lo que ponemos en nuestra piel pasa directamente a nuestra sangre y si estas sustancias son tóxicas podemos poner en riesgo nuestra salud y aumentar nuestra posibilidades de padecer cáncer. 
¿Sabías que las mujeres se aplican una media de 168 químicos al día en la piel y muchos de ellos son cancerígenos?
La cosmética ecológica certificada es una apuesta segura cuando queremos asegurarnos de evitar ingredientes tóxicos sobre nuestra piel. Hay mucha gente que se está lanzando a elaborar sus propios champús, cremas, maquillaje alarmado por la cantidad de sustancias nocivas que podemos encontrar en la cosmética convencional. 
Vamos a repasar algunos de estos tóxicos para que la próxima vez que compréis un cosmético actives la lupa.

ALUMINIO
El aluminio y sus derivados se utilizan en desodorantes y antitranspirantes. Tiene efectos como disruptor endocrino. Los compuestos de aluminio naturales como las arcillas o el alumbre no tienen los efectos negativos de las sales sintéticas con más capacidad de taponar las glándulas sudoríparas y provocar su inflamación y la acumulación de desechos. La toxicidad del aluminio depende de la capacidad de penetrar dentro del cuerpo y ésta es muy variable en función del tipo de molécula.Lo reconocerás con estos nombres: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate,Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.


BASES DETERGENTES
Se utilizan en geles de baños, champús, jabones líquidos, dentífricos y otros productos de higiene. Hay que evitar todas aquellas bases detergentes excesivamente irritantes para la piel. Especialmente problemáticos son los tensiactivos aniónicos fuertes
como el sodium lauryl sulfate que en su momento fue ampliamente sustituido por el sodium laureth sulfate. El problema es que en el proceso químico para pasar de un compuesto a otro (etoxilación) se produce como contaminante secundario el 1,4- dioxano que es un posible cancerígeno especialmente peligroso para los niños. Este contaminante siempre aparece en los procesos de etoxilación que se dan en muchos ingredientes cosméticos.
Nomenclatura: Ammonium Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.

DISULFURO DE SELENIO
Producto anticaspa utilizado en champús y acondicionadores. Se cree que es neurotóxico y está clasificado como posible carcinógeno.
Nombre: Selenium sulfide.

BRONOPOL
Es un tóxico para el sistema inmunológico y actúa como disruptor endocrino. Se utiliza en toallitas para bebés, acondicionadores y gel de baño. El bronopol se degrada formando formaldehido y nitrosaminas ambos cancerígenos.
INCI: 2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

TRIETANOLAMINA(TEA), DIETANOLAMINA (DEA) Y MONOETANOLAMINA (MEA)
Son aditivos utilizados en muchos cosméticos ya sea de forma simple
o formando compuestos. Estos productos pueden reaccionar con nitritos presentes en el cosmético (ya sea vía contaminación o usados como conservantes) y dar lugar a nitrosaminas que son un posible cancerígeno.
INCI: Triethanolamine (TEA), Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA).

FILTROS UV
Los filtros UV de origen químico puede provocar problemas de alergias, algunos son muy liposolubles y se acumulan en la grasa sin que existan estudios sobre sus posibles efectos a largo plazo. Algunos se ha detectado que tienen efectos de disruptor hormonal.
La benzofenona es uno de los absorbentes de rayos UV más utilizados en los protectores solares. Cuanto mayor es el nivel de protección mayor es la concentración de este ingrediente. También se utiliza en geles y perfumes para evitar que se degraden con la
luz. La piel lo absorbe muy fácilmente
y está relacionada con reacciones fotoalérgicas. Existen evidencias de que es tóxica para el sistema nervioso además de actuar como disruptor endocrino. Últimamente suelen añadirse a cremas faciales y pintalabios, productos para el cabello, champús, suavizantes etc..
Algunos filtros minerales pueden estar en forma de nanopartículas.
INCI: Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.

TOLUENO
Es un disolvente que se utiliza en el quitaesmalte y en el esmalte de uñas. El tolueno es un irritante de ojos, garganta y pulmones y puede provocar fatiga, dolores de cabeza, asma y nauseas. Además deben evitarlo las mujeres embarazadas por el riesgo que supone para el feto. El tolueno puede ir contaminado con benceno que es un conocido cancerígeno.
INCI: Toluene.

TRICLOSAN Y TRICLOCARBAN
Son antibacterianos que se utilizan en jabones, dentífricos, desodorantes, espuma de afeitar y otros productos de higiene personal. Se acumulan en los tejidos e incluso se ha detectado en la leche materna. Tienen efecto como disruptores hormonales (Cáncer de mama)ny pueden ayudar al desarrollo de bacterias resistentes cuando no se han demostrado que sean más efectivos matando bacterias que el jabón tradicional.
INCI: Triclosán, Triclocarban.

FTALATOS
Son sustancias que tienen efectos de disruptor hormonal, afectan
al sistema reproductor y están relacionados con cáncer así como con problemas respiratorios y asma. Ya se han prohibido muchos de sus usos pero en cosméticase utilizan para desnaturalizar el alcohol en los perfumes y se encuentran también en pintauñas y pintalabios. Muchas veces no están indicados en el listado de ingredientes porque están incluidos dentro de la fragancia o perfumen.
INCI: Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate. 

PARABENES
Se utilizan como conservantes
ya que tienen propiedades bactericidas. Aparecen en todo tipo de productos cosméticos.
Los parabenes actúan como disruptores hormonales, atraviesan la piel y están relacionados con el cáncer de mama.
INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

Os nombro estos por estar relacionados con el cáncer, pero son muchos más los que pueden afectar a la salud por su efecto irritante, alergénico o degenerativo sobre el sistema nervioso.

Esta lista está extraída del ebook: Cosmética orgánica. Formulaciones beneficiosas de Camino Green. En este ebook podéis encontrar un listado exhaustivo de tóxicos, además de un perfecto ritual para cuidar tu rostro. Este ebook está incluido en el bundle de 120 ebooks


  • ¿Alguna vez has pensado en hacer tu propia cosmética?
Yo durante una época me hacía el champú, gel y crema. De hecho en mi libro Mis Recetas Anticáncer os ofrezco algunas recetas caseras. Reconozco que aunque sé que es la mejor opción, actualmente no hago mis propias cremas por falta de tiempo y porque confío en algunas marcas de cosmética eco que me van muy bien. 
Pero si te apetece, te aseguro que es muy satisfactorio y el resultado es sorprendentemente bueno. A mi lo que más me impacto fue el resultado con los champús sólidos, esa textura untosa sobre el pelo y ese brillo tras aplicarlo...Uhmmmm. 
Hay una chica en instagram que hace unos champús sólidos geniales, se llama Cosmética de Trincheras. Tambien tiene un ebook con recetas de champús sólidos
Victoria Moradell también tiene una web sobre cosmética casera deliciosa y su última ebook sobre Cosmética casera para Navidad me ha encantado, puedes preparar tu propia barra de labios de un color rojo muy navideño o bálsamo para regalar


Estos 3 ebooks junto a otros más sobre belleza y cuidado de la piel los puedes encontrar en bundle de 120 ebooks disponibles hasta el 22 de Diciembre. Yo ya me he hecho con el bundle y os estoy mostrando los ebooks que más me están gustando a mí. La verdad es que no tienen desperdicio. Estoy aprendiendo muchísimo . El regalo o autoregalo perfecto para Navidad. ¿Lo quieres? Pincha aquí 

Preguntas rápidas sobre el Bundle de Ebooks
  • ¿Qué es el Bundle de Ebooks? Es una colección de 120 ebooks de diferentes temáticas.
  • ¿Hay recetas? Sí, unas 1500
  • ¿Cuál es su precio? 45€
  • ¿Cuánto costarían sin la oferta? 2.525€
  • ¿Cómo es tan barato?Todos los autores de los 120 ebooks al venderlo conjuntamente logran llegar a mucho más público y alcanzar una visibilidad de su trabajo muy grande.
  • ¿Hasta cuándo está activa la oferta? Hasta el 22 de diciembre de 2020 a las 23:59:59.
  • ¿Se volverá a repetir? No
  • ¿Qué temáticas incluye el Bundle de Ebooks? Nutrición, Recetas, Bienestar, autoestima, cocina, desarrollo personal, familia, cosmética natural, belleza, entrenamiento, mujer, negocios, redes sociales…
  • ¿Se lo puedo regalar a alguien por Navidad? Claro que sí, ¡es el regalo perfecto!
  • ¿Puedo pagar en cualquier moneda? Sí
  • ¿Hay un tiempo limitado para leer los ebooks? No. Una vez que los descargas son tuyos para siempre. Tienes un año para descargarlo
Hazte con el tuyo antes de que se acabe la oferta, no te arrepentirás. Si tienes cualquier duda consúltame

Entre todos los que compréis el pack a través de mi enlace sortearé un pack de cosmética ecológica




Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"