lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Realmente la carne procesada produce cáncer o es una farsa como afirman políticos e industria?Creemos a los científicos o a los que nos gobiernan?

Desde que el lunes saltó la noticia por parte de la OMS que declaraba el consumo de carne procesada y roja como cancerígenos se ha escrito y se ha hablado mucho del tema en prensa, radio y tv.
Estoy alucinando con la manera de recibir la noticia en nuestro país. El sentir general es que la OMS nos quiere meter miedo y cargarse a la industria cárnica. La mayoría de consumidores consideran que van a seguir consumiendo embutido y salchichas sin freno.... Incluso imágenes o memes que circulan por las redes burlándose de la situación. No puedo creerme que algo tan serio lo estemos frivolizando. Cuando leo u oigo estas opiniones pienso... si algún día tenéis cáncer os acordareis de la recomendación de la OMS.




  • ¿Qué dicen los políticos y la industria cárnica?

Nuestra ministra de Agricultura afirma que la OMS no puede publicar dictámenes "de esta manera", por ser  un sector "importantísimo para España" la industria cárnica. Dice que la carne es imprescindible (¿qué pasa con los millones de vegetarianos que hay en el mundo?) Nos invita a seguir comiendo carne roja y procesada y según García Tejerina el "patrón de consumo" cárnico está por debajo de los niveles de los que alerta la OMS. Pues no querida ministra, el consumo medio es de más de 160g al día y la OMS dice que ya con 50 g al día aumenta el riesgo de forma considerable. También asegura que está reuniéndose con el sector cárnico para estudiar esta crisis. ¿Estarán planeando como convencer a la población de las bondades de la carne procesada a pesar de decir la OMS que es carcinógena?

"¿Qué está diciendo la Organización Mundial de la Salud, que no comamos carne?" preguntó Mariano Rajoy durante una entrevista en Cadena SER hace unos días. Rajoy ha señalado que echa de menos "información contundente y clara por parte de quien la puede dar, porque esto no tiene ninguna gracia".

Christian Schmidt, el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania ha dado respuesta a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ¡No deben tener miedo de comerse una salchicha!"

Andrae Rupprechter, ministro austriaco está de acuerdo con su colega alemán y ha dicho que el informe de la OMS es "una farsa". "Colocar el jamón en el mismo nivel que el amianto es un disparate indignante y solo sirve para inquietar a la gente. El ministro austriaco publicó en su cuenta de Twitter una imagen con un plato de embutidos con un comentario: "No hay duda para mí: las salchichas de Austria han sido siempre y siguen siendo las mejores".
Andrae Rupprechter comiendo salchichas

La industria cárnica ve “inapropiado” unirles al cáncer. Afirman que si los consumidores (españoles o extranjeros) se tomaran en serio el aviso y redujeran la ingesta de estos productos, el negocio de ganaderos y de productores vinculados a la carne podría sufrir importantes mermas. El sector español, que produce 5,9 millones de toneladas de carne al año, factura 22.000 millones al año y emplea a 110.000 personas.


El sector cárnico andaluz ha rechazado el informe de la Organización Mundial de la Salud que asegura que las carnes procesadas, como el embutido, son cancerígenas y piden  la retirada del informe de la OMS.

También podemos ver numerosos testimonios de consumidores en las redes asegurando que comen chorizo y no se han muerto o que aunque comen chopped sus analíticas están perfectas y disparates similares. Como si la OMS hubissi comer una salchicha te pudiese matar en el acto

Políticos, consumidores y industria cárnica desprecian el informe de la OMS. pero y la OMS ¿qué ha dicho ante tal revuelo por la noticia?

  • ¿Qué dicen los científicos?
Kurt Straif, es responsable del estudio monográfico de la OMS sobre la carne procesada y roja tras escuchar a la industria y a los políticos defiende la forma en la que se ha realizado el trabajo y cómo se han comunicado los resultados. Al contrario de lo que ha dicho la industria, este estudio “tiene sentido común” y está realizado por los mejores investigadores del mundo sobre el tema.  En una entrevista publicad en EL PAIS afirma Staif que el estudio lo han realizado sin conflictos de intereses ni lazos con empresas u otros grupos, han analizado todas las pruebas científicas existentes y han llegado a la mejor conclusión posible. En cambio, “la industria siempre tiene un interés al comunicar sobre estos temas porque su objetivo es que las ventas de carne roja y carne procesada no dejen de crecer”  y añade que deja al público la decisión de en quién confiar”.  La agencia calcula que unas 34.000 muertes por cáncer de colon en todo el mundo se deben a la carne procesada. En cuanto al riesgo relativo de cada persona, este aumenta un 18% con cada 50 gramos diarios consumidos, y aquí está lo importante, si ese consumo es continuo. “No hemos encontrado un nivel de consumo por debajo del cual no haya riesgo”, detalla. “Este estudio  aporta información a las agencias de salud pública nacionales y el resto de actores para tomar medidas y hacer recomendaciones de consumo”. “Por otro, le dice a la gente: ‘Si quieres reducir tu riesgo de tener cáncer aquí te mostramos una forma de hacerlo”


Como veis no coincide la opinión de los que nos gobiernan con la de la OMS. No entiendo como podemos infravalorar los estudios de un grupo de científicos. ¿Qué importa más?¿Qué gane la industria o que prime la salud de los consumidores? Indignante que haya tanto chorizos sin procesar en los Gobiernos.

  • ¿Por qué comer carne procesada produce cáncer? ¿Qué hay detrás del informe de la OMS?

Según el informe de la OMS consumir más de 50 g carne procesada (una salchicha pequeña o 2 rebanadas de salchichón) incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en un 18% frente a los que no lo comen.
Se considera carne roja: toda la carne que proviene de los músculos de vaca, reses, cordero, caballo, cerdo y cabra

Se considera carne procesada: toda carne que ha sido tratada mediante procesos de salazón, ahumado, curado, fermentación y/o otros procesos para ensalzar su sabor o mejorar su preservación. Para preparar este tipo de carnes se usan carnes rojas como ternera y cerdo habitualmente, pero también despojos de aves o subproductos cárnicos como sangre. Ejemplos: salchichas, hamburguesas, nuggets, embutidos, jamón, cecina, salsa de carne, caldos de carne, adobos...

  • Al ahumar o brasear estos productos se generan sustancias cancerígenas como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Benzopirenos.
  • En embutidos y carne procesada se añaden nitritos (E-250, E-251, E-252) como conservantes que al entrar en contacto con los jugos gástricos pueden generar nitrosaminas que son carcinógenas.
  • La carne roja tiene una gran cantidad de hierro en forma hemo, que también puede estimular la producción de compuestos N-nitrosos en el intestino.
  • Los métodos de cocción también pueden jugar un papel. Métodos de alta temperatura, como asar, freír o asar a la parrilla también generan Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Benzopirenos.
  • En la carne roja hay un azúcar llamado Neu5GC que produce inmunodepresión e inflamación, ambos factores favorecen la aparición de cáncer.
  • La carne no contiene fibra. La falta de fibra en la dieta se relaciona con el cáncer de colon. A más fibra menos cáncer (la fibra está en fruta, vegetales, legumbres y cereales integrales).
  • La carne tiene un alto contenido en proteínas. Las dietas hiperproteicas se han relacionado con más cáncer y enfermedades cardiovasculares.
  • La alimentación del ganado con piensos ricos en omega 6 (y transgénicos) producen inflamación en la carne de los animales que luego consumimos
El cáncer colorrectal está relacionado con el consumo de este tipo de carnes es el más frecuente en nuestro país y en el mundo desarrollo, cada vez más casos y cada vez más gente joven. ¿No somos capaces de ver que algo estamos haciendo mal para padecer tanto cáncer?
  • ¿Qué dicen las sociedades médicas?

En España la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) relativiza el impacto del vínculo entre carne procesada y cáncer. ¿Y los americanos? ¿Están en la misma linea?

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda no consumir las carnes procesadas y si se consume, hacerlo de forma ocasional a lo largo del año, como el día de Navidad y  en ocasiones especiales. Y de carne roja no más de 500 g a la semana y siempre producto fresco no quemado.
El riesgo de cáncer de colon asociado al consumo de carne roja y procesada es similar al asociado al sedentarismo o el bajo consumo de fruta y verdura según esta sociedad. Indican que el riesgo de cáncer de colon se reduce enormemente al realizar colonoscopias con regularidad. practica que en nuestro país aún no se ha instaurado como las citologías o mamografías.

Mucha diferencia entre España y EEUU, ¿no? Siempre igual, siempre igual. 

  • ¿Si hago una excepción, cual es el mejor embutido?

Esta es una pregunta muy recurrente en la última semana.... yo elegiría jamón ibérico si puede ser eco. Por el tipo de alimentación del cerdo y por su método de crianza. Lo acompañaría de una buena ensalada para disminuir la conversión de nitritos a nitratos. Si es un bocata, lo haría de pan integral con tomate, aceite de oliva virgen extra y algo verde como canónigos o rúcula.
Está claro que no es lo mismo un jamón ibérico que una salchicha frankfurt.
Y si es carne roja mejor que sea ecológica y no quemarla, mejor estofada.

Para despedirnos una reflexión de Schopenhauer que refleja la situación de la relación cáncer-carne roja y procesada