lunes, 6 de abril de 2020

¿Cómo aumentar la producción de melatonina?

Ayer os hablaba de que la melatonina puede ser un suplemento a utilizar para disminuir el riesgo de contagio y minimizar los síntomas de COVID19. Vamos a ver como incrementar la producción de MELATONINA

  • ¿Cómo se produce la melatonina?

Cuando empieza a anochecer nuestro cerebro, en concreto la glándula pineal, comienza a segregar melatonina, también llamada molécula del sueño o de la oscuridad. Conforme oscurece aumenta la secreción de melatonina que alcanza su pico máximo entre las dos y las cuatro de la mañana; a partir de ahí y hasta el amanecer su producción va decayendo, y así ocurre día tras día durante toda nuestra vida. Cuando empieza a producirse la melatonina nos entra sueño y cuando deja de producirse nos despertamos. El ritmo de producción de la melatonina es cíclico y dependiente de la luz solar y artificial.

Cuando se segrega la melatonina, esta se distribuye a través del torrente sanguíneo por todo nuestro cuerpo, llegando a cada una de nuestras células y, entonces, algo mágico ocurre. Todas nuestras células se sincronizan y ponen su reloj a cero, así todas las funciones de nuestro organismo están perfectamente sintonizadas.

  • Funciones de la melatonina

Recientemente se ha descubierto que la melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres y, por tanto, el envejecimiento y el inicio del cáncer. También modula el sistema inmunológico ayudando a nuestro cuerpo a afrontar algunas infecciones y eliminar posibles células mutadas. La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso con 10 años, cuando aún estamos creciendo, necesitaremos dormir más que con 30 años.

Cuando hay un descenso en la producción de melatonina, aparecen trastornos del sueño, del humor, se favorece el envejecimiento celular y la inflamación crónica en los tejidos, siendo esta el origen de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

  • Incrementar la producción de melatonina
La edad hace que desciendan los niveles de melatonina. A partir de los 35 años comenzamos a producir menor cantidad de esta molécula, pero también influye la ingesta de fármacos como los hipnóticos y ansiolíticos, el trabajar en turno de noche o el exceso de luz artificial mientras dormimos. Hay personas que tienen la insana costumbre de dormirse con la tele puesta o dejan una luz encendida toda la noche, y eso repercute en la secreción de melatonina. También la contaminación lumínica hace que se produzca menos.

La melatonina se sintetiza a partir del triptófano. En primer lugar, el triptófano se transforma en serotonina y después en melatonina. La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y el cerebro. A su vez, la serotonina se convierte en la molécula N-acetilserotonina, precursora de la melatonina. Es importante que la dieta sea rica en triptófano, para que el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades idóneas de serotonina y de melatonina.

Hay algunos alimentos que son ricos en melatonina y nos pueden ayudar, por tanto, a regular el sueño y armonizar el funcionamiento de nuestras células:

Nueces, pistachos, cerezas, fresas, arándanos, plátano, piña, naranja, avena, cereales integrales, legumbres, especialmente si están germinadas (las legumbres más fáciles de germinar son la judía mungo o soja verde, la alfalfa y las lentejas), arroz y tomates son buenas fuentes de melatonina.



Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"