jueves, 9 de abril de 2020

Vitamina C en la prevención y tratamiento de COVID19

Seguimos con los suplementos, ya hemos hablado de Vitamina D y melatonina. Hoy le toca el turno a la vitamina C en la prevención y tratamiento de COVID19.


  • Uso de vitamina C intravenosa en COVID 19
La vitamina C se viene usando como tratamiento coadyuvante en la medicina integrativa desde hace años, pero ha sido muy denostada por la medicina oficial y por muchos "pseudocientificos". 

Tanto en China como en Estados Unidos se está usando como parte del tratamiento frente a COVID 19 como indica este reportaje en New York Post. En New York están usando vitamina C intravenosa en dosis masivas alentados por el buen resultado en China. Andrew G. Weber, un neumólogo y especialista en cuidados críticos afirma en una entrevista en el "NY post" que utiliza 1,500 miligramos de vitamina C iv 3/4 veces al día. Cada dosis es  16 veces superior a la cantidad diaria recomendada de vitamina C por los Institutos Nacionales de Salud, que son solo de 90 miligramos para hombres adultos y 75 miligramos para mujeres adultas. Sostiene que administran dicho tratamiento tras observar los buenos resultados obtenidos con un tratamiento similar en Shangai. "Los pacientes que reciben vitamina C tienen una respuesta significativamente mejor que aquellos que no reciben vitamina C", según el Dr Weber. La vitamina C no se administra como tratamiento único sino junto a otros tratamientos como azitromicina, hidroxicloroquina, corticoides o anticoagulantes. 

Un ensayo clínico triple ciego se ha puesto en marcha para probar la eficacia y seguridad de la vitamina C intravenosa contra la neumonía asociada al COVID en el Hospital Zhongnan de Shangai.
  • ¿Cómo funciona la vitamina C?
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es conocida por su papel en la síntesis de colágeno en el tejido conectivo.
La vitamina C también modula al sistema inmune y protege contra la infección causada por coronavirus, según indican los estudios. 
La vitamina C también puede funcionar como un agente antihistamínico que proporciona alivio de los síntomas similares a la gripe, como estornudos, congestión nasal y sinusitis.
Tres ensayos controlados en humanos han informado de una incidencia significativamente menor de neumonía en los grupos de pacientes suplementados con vitamina C, lo que sugiere que la vitamina C podría prevenir la susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio inferior en ciertas condiciones.
Hay estudios que indican que la vitamina C puede acortar los síntomas del resfriado común y tiene un efecto protector de los síntomas y gravedad en los pacientes con virus influenza.
COVID-19 causa infección del tracto respiratorio inferior, por lo que la vitamina C podría ser una de las opciones efectivas para el tratamiento de COVID-19, según apuntan los estudios. 
En el caso de la neumonía por COVID 19 hay un aumento de la liberación de citoquinas causado por la sepsis, y una destrucción de los capilares alveolares ocasionada por los neutrofilos . Los primeros estudios clínicos han demostrado que la vitamina C puede prevenir eficazmente este proceso. 
  • ¿Qué dosis tomar para ayudar a la prevención de COVID 19?
Mientras se determinan cuales son las dosis para el tratamiento intravenoso con vitamina C en el caso de la infección por COVID 19, muchos médicos han propuesto la ingesta de vitamina C oral para prevención . La escuela de Salud Pública de Harvard nos propone la ingesta de 1 a 3 gr de vitamina C oral junto a Zinc para la prevención .
  • Alimentos ricos en Vitamina C
También nos puede venir bien añadir alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta.
Melón 
Frutas cítricas, como las naranjas , limones y pomelos
Kiwi.
Mango.
Papaya.
Piña.
Fresas, frambuesas, moras y arándanos.
Sandía o melón.
Pimiento
Perejil

FUENTES

Hemila H. Vitamin C and SARS coronavirus. J Antimicrob Chemother. 2003; 52: 1049‐ 1050. 

Atherton JG, Kratzing CC, Fisher A. The effect of ascorbic acid on infection chick‐embryo ciliated tracheal organ cultures by coronavirus. Arch Virol. 1978; 56: 195‐ 199. https://doi.org/10.1007/bf01317848

Field CJ, Johnson IR, Schley PD. Nutrients and their role in host resistance to infection. J Leukoc Biol. 2002; 71: 16‐ 32.

Hemila H. Vitamin C intake and susceptibility to pneumonia. Pediatr Infect Dis J. 1997; 16: 836‐ 837. https://doi.org/10.1097/00006454‐199709000‐00003

Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"